jueves, 30 de agosto de 2012

Seguimos con los Festivales SIN Novilleros



JESULIN DE UBRIQUE REPARECERÁ EN SEPTIEMBRE, EN LA PROVINCIA DE CÁCERES, ACTUARA EN DOS FESTIVALES, AMBOS SIN NOVILLERO
(Javier Salamanca)

Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” en los carteles, uno de los matadores mas mediáticos de los últimos tiempos, reaparece, no sabemos si de manera esporádica o con idea de volver una vez más a los ruedos, el mes de Septiembre en dos festivales mixtos que se celebrarán en las localidades Cacereñas de Carrascalejo (día 22) y Pereleda de la Mata (día 14). En ambos festivales actuará con dos rejoneadores,las reses a lidiar en caso de los rejoneadores pertenecerán a la divisa de “Jara del Retamar” propiedad del organizador de ambos festejos, el conocido empresario Extremeño Fernando Estévez Silva, Jesulín lidiará erales de su propia ganadería de procedencia “Marqués de Domecq”.

El diestro de Ubrique dejó los ruedos por última vez la temporada 2010, en la que actuó veinte tardes cortando 25 orejas, aunque en 2011 y en su propia localidad dio cuenta junto a Daniel Luque y Javier Conde de un encierro de Fuenteymbro el día de Andalucía.

Lo llamativo de esto, no es por lo menos para mi, si este señor vuelve  a torear como así parece, sino la vulneración de la Ley Taurina, ya que según el Convenio Nacional Taurino, en su articulo 25, se debe anunciar en estos dos festivales a un matador de novillos, una vez mas no se cumple la ley, nadie dice nada, y son los propios taurinos los que se pasan todo por la entrepierna, osea EL ENEMIGO ESTA DENTRO.

JESULIN no es el organizador, pero contribuye al INCUMPLIMIENTO DE LA LEY.

Esperemos que llegadas esas dos fechas la cosa cambie, pero si ya esta anunciado malo.

No me olvido de los 4 rejoneadores, que también hacen lo mismo: R. Armendáriz, J.M. Callejón, Ribeiro Téllez, J. Moura Caetano.

Pero tranquilos, que ya estamos en CULTURA y el día 5, en Valladolid se salvará la fiesta y todos sus males se arreglarán.

2ª Feria San Agustín en Linares

2ª Feria de San Agustín en Linares
Manuel Jesús Cid “Campeador” y Alcalareño "Panadero Mayor" 

2ª Feria de Linares. Media plaza. Toros de Román Sorando, bien presentados flojos y sin clase, el 6º y 6º bis, primer sobrero; fueron devueltos a los corrales por su manifiesta falta de fuerza.
Manuel Jesús “El Cid”.- Oreja en cada uno de sus toros.
Sebastián Castella.- Ovación que recibe desde el callejón y Ovación saludando desde el tercio.
Alejandro Talavante.- Oreja y oreja.

El torero de plata “Alcalareño” en su sitio y profesional toda la tarde, ha trabajado como debe de ser, para Toro y Torero. Realiza una buena brega en el 1º de la tarde y saluda tras los dos pares de banderillas el 4º. Posiblemente sea el subalterno acreedor al Trofeo que ha instaurado el Círculo Taurino de José Fuentes.

“El Cid”: Excelente con el capote en su primero al que saluda con a la verónica, quite por chicuelinas y media de remate.
Buen tercio de banderillas a cargo de Boni y Pirri, excelente brega de Alcalareño.
Comienzo de faena por estatuarios al que siguieron unas tandas templadas y ligadas por ambos pitones, aprovechando al máximo el derecho, mejor pitón del toro. Estocada trasera, una oreja.
En su segundo, un toro con cuajo y como dicen “estrechito de sienes”, El Cid vuelve a brillar con el percal. El picador Manuel Jesús Román “Espartaco” le instrumenta un puyacito pero aderezado con lo que de verdad se pica, mano izquierda y riendas, tapando la salida descaradamente. Buen tercio de banderillas a cargo de “Alcalareño” quien tiene que saludar tras dos magníficos pares.
Flojo llega este toro a la muleta y al que “El Cid” tirando del toro a media altura y no molestándolo ni bajando la mano en exceso, embiste con nobleza pero aplomado, el Cid ante las condiciones de este toro apuesta por una faena de cercanías y adornos encima de los mismísimos pitones. Esta vez sí, gran estocada de “El Cid” que es premiada con otra oreja asegurando la Puerta Grande.

Sebastián Castella: El torero francés ha pechado con el peor lote del encierro. Su primero, otro toro parado que no quiso tomar el capote y que protestaba en las embestidas.
Lo intentó todo con la muleta pero viendo la falta de fuerza y poca raza del animal al que tiene que mantener en pie a duras penas, opta por ir por la espada.
A su segundo, abanto de salida, le realiza un vistoso quite por chicuelinas. Espera en banderillas y llega hecho un marmolillo a la faena de muleta, a pesar de comenzar la faena con un pase cambiado colocado en el tercio, toro en tablas y que presagiaba se podía hacer algo, poco puede hacer Castella ante este toro que además demostró mansedumbre, solo ha podido poner voluntad. Dos pinchazos y estocada, ovación que recoge saludando desde el tercio.

Alejandro Talavante: Recibe a su primero, un toro bien presentado, poca fuerza y comodísimo de pitones, con verónicas a pies juntos. Tras el puyazo le hace un quite artístico muy vistoso.
Comienzo de faena por estatuarios, tandas por el pitón derecho intercalando el pase cambiado por la espalda. Faena vistosa pero ante un toro que no dice nada. Estocada al encuentro y descabello.
El sexto, segundo sobrero de la misma ganadería ya que devolvieron con buen criterio el 6º titular y el primer sobrero; resultó el toro con más codicia de la tarde. Talavante hace una faena templada basada en el pitón derecho ya que al animal le costaba más embestir por el lado izquierdo, hubo momentos de verdadera ligazón y comunicación con el público en los remates de las series. Mata de pinchazo y estocada.

En la tarde de hoy ha sobresalido la Presidencia formada por Francisco Sánchez, Paco Bautista como Asesor y el veterinario Martín….., tomando decisiones como las dos devoluciones a favor de un público con ganas de ver toros y calibrando, hoy si, las decisiones a la hora de otorgar trofeos.

Hoy si, a pesar del poco juego del ganado, la gente ha salido hablando de la voluntad de parte de todos los toreros, sobre todo de Manuel Jesús “El Cid” y “Alcalareño”.


LA TARDE EN IMAGENES

Paseillo en Linares
 
 Manuel Jesús "El Cid"








SEBASTIAN CASTELLA







ALEJANDRO TALAVANTE








ALCALAREÑO


LA PRESIDENCIA

 PALOMO LINARES PRESENTE EN LA CORRIDA 

Con Palomo en el Hotel Cervantes



Mañana rejones. Reses de Fermín Bohórquez para el propio Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Cartel de Villanueva del Arzobispo



Taurina de Buendia, empresa taurina, concesionaria del coso villanovense, representada por Jorge Buendia, el alcalde de la localidad jienense, Gabriel Fajardo y otros miembros de la corporación municipal, presentaron en la noche de San Agustín el cartel de toros de la feria que se celebrara el próximo día 10 de septiembre y el que correrán Toros de Gerardo Ortega, ganadero onubense triunfador del pasado año y que serán lidiados por Juan Jose Padilla, Cayetano, y Oliva Soto.
El festejo comenzara a la 18.00 del próximo lunes 10 de septiembre.



28 Aniversario José Cubero "Yiyo"


 28 Aniversario Muerte de José Cubero "Yiyo"

Aunque nacido en Francia, por ser hijo de emigrantes, siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde se crio, siendo alumno destacado de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid. En el mes marzo de 1980 debutó con picadores en San Sebastián de los Reyes, donde compartió cartel con Carlos Aragón y Antonio Amores.1 Ese mismo año encabezó el escalafón novilleril y consiguió el famoso Zapato de Oro de Arnedo.2
Recibió la alternativa como torero el 30 de junio de 1981 en Burgos de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares como testigo, con el toro «Comadrejo» de J. Buendía.
Su confirmación fue el 27 de mayo de 1982 en la Feria de San Isidro con José María Manzanares como padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro «Bohemio» de Félix Cameno.
Salió dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas, el 1º y el 9 de junio de 1983.

El cartel de Pozoblanco

Yiyo compartió cartel con Francisco Rivera «Paquirri» el día de la muerte de este último, provocada por una cornada del toro «Avispado» el 26 de septiembre de 1984, en la plaza de Pozoblanco, once meses antes del fallecimiento de «El Yiyo» en circunstancias similares. En ese mismo cartel estaba Vicente Ruiz "El Soro", que años después sufriría una lesión en la rodilla derecha que le obligó a retirarse de los ruedos.

Su propia muerte

Estando en la cumbre de su carrera como torero y con gran popularidad, el 30 de agosto de 1985 sustituyó a Curro Romero en la plaza de toros de Colmenar Viejo, actuando al lado de Antonio Chenel «Antoñete» y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez. El sexto de la tarde, de nombre «Burlero», permitió a José Cubero «Yiyo» una lidia muy artística que fue coronada con una soberbia estocada de la cual salió rebotado el torero. El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea. José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Posteriormente, se levantó un monumento en su honor frente a la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid.