miércoles, 18 de agosto de 2010

Festejos Feria de Baeza


Domingo 15 de agosto, 3ª de Abono. Corrida de Toros

Ficha del festejo:

Toros de Victorino Martín. 
Antonio Ferrera.- Dos orejas y dos orejas  rabo.
Luís Bolívar.- Silencio y dos orejas.
Iván Fandiño.- Oreja y oreja.
            
Por fin hemos visto TOROS en Baeza. Ya lo anuncié en el artículo de Pre-Feria publicado en este mismo medio: Solo quedaba esperar que los “victorinos” para Baeza vinieran en las condiciones mínimas exigidas por cualquier aficionado en cuanto a presentación para que la tarde fuera todo un éxito, y así ha sido artísticamente hablando porque en cuanto a afluencia de público solamente 1000 espectadores de pago, estuvieron presentes en un coso que ronda según fuentes consultadas las 6.000 a 6.500 localidades. 
Lo escribió Bocanegra:
A una ganadería de verdad como la de Victorino Martín “el sistema” la mandó al hoyo, al igual que hicieron con un torero de verdad como El Cid. Parece que la casta, la integridad del toro, la pureza y el clasicismo en el toreo molestan al dogma de la suma importancia del destoreo moderno ante el “chochillo” modélico. Si a cada ganadería que falla dos veces seguidas, y si a cada torero que tiene altibajos, los castigaran como al de Galapagar y como al de Salteras, no se podría acartelar ninguna feria de España. 
El ya legendario ganadero, creador de un encaste propio desde la reata y pelaje de los albaserradas, se va quitando el palo de sus enterradores en sus últimas corridas en Santander, Dax, y esta semana en Baeza. Ahora le esperan San Sebastián y Bilbao para seguir con la remontada. 
A Victorino hijo, le correspondió hace unos días pronunciar en la ciudad el Pregón Taurino que organiza el Círculo de Baeza, y su franqueza respecto a la línea de actuación de la casa y la permanencia en los valores que han forjado su ganadería, lo colocaba en grave aprieto ante su anunciada comparecencia en la feria de Ntra. Sra. del Alcázar. Pues mire usted por dónde, ni Victorino engañó a nadie, ni sus toros se la han jugado. El triunfo ha sido rotundo en la tarde del debut con una vuelta al ruedo del 4º de la tarde, tres toros más aplaudidos en el arrastre, y tres toreros a hombros -ninguno sacó a saludar al mayoral- Antonio Ferrera, Luis Bolívar, e Iván Fandiño, tras la consecución ocho orejas y un rabo del encierro lidiado. 
Cinco toros buenos, unos más y otros menos, que cumplieron con los montados a pesar de su desastrosa lidia por el mosqueo de las cuadrillas.
 Salió un garbanzo negro, el manso segundo, feo y sin hechuras, un buey abufalao. Lo demás, de desigual presentación y caras normales, ofrecieron el espectáculo ansiado por el aficionado por la movilidad y casta de las reses, unido a las condiciones de nobleza que sueñan los toreros en las embestidas de los victorinos, sobre las manos, humillando y con fijeza. 
No olvidará Antonio Ferrera a su segundo toro, al que le cortó el rabo, y las mulillas lo pasearan por el ruedo. Desde su encuentro con el capote mostró el albaserrada sus nobles credenciales para que el extremeño lo lanceara cuantas veces quiso, y con la muleta se rebozara con él desplegando toda su tauromaquia, con temple, entrega, variedad y alegría conectada a los tendidos. 
En su buen primero, si la fea estocada desmerecía el doble premio de orejas, su completa faena y el juego de su oponente hicieron que el público y el presidente olvidaran el detalle. 
Lo más meritorio lo hizo Bolívar ante el toro más exigente, un victorino en estado puro, al que el caleño tuvo que emplearse para poderle, someterle y llevarlo toreado por ambas manos en series ligadas bien abrochadas por los forzados de pecho. Las condiciones del toro no permitieron concesiones a la galería, por lo que la solidez, firmeza, y sobriedad de Bolívar limitaron la excitación del respetable para la petición de mayor premio al de las dos orejas conseguidas. Ayer, visto lo visto, el recordado Manolo Cano no le hubiera espetado lo que en sus comienzos novilleriles: Bolívar, o cambia usted de nombre, o cambia de actitud.
Muy bien estuvo el vizcaíno Iván Fandiño – Un viva Bilbao, salió del tendido, y el de Orduña sonriente contestó: Sí pero con arte. Y así quiso interpretar su toreo, con valor y buen gusto frente al tercero, de más corta e incierta embestida, y frente al flojo y facilón, aunque repetidor sexto. 
Que no estaba muerto, que no…que estaba tomando cañas, dice la letra rumbera de Peret. De muerto res de res, además el viejo cateto de Galapagar la cerveza ni la probó, pero los artesanales helados baezanos fueron degustados uno tras uno en el día de la Asunción de la Virgen María, con la misma sonrisa picarona que alumbraron su rostro las embestidas de su toros sobre el ruedo de Baeza.

 


 Antonio Ferrera en un buen lance

 Luís Bolívar en el 5º

 Iván Fandiño

 Mosquito, Nº 21 de 570 Kg. Si a los toreros hay que medirlos por el toro que tienen delante, no me cabe la menor duda que Luís Bolívar y este ejemplar de Victorino han sido los triunfadores absolutos de esta Feria Taurina 2010.



Festejos Feria de Baeza



Sábado 14 de agosto, 2ª de Abono. Corrida de Toros

TOREO EXQUISITO ANTE TOROS SIN PODER NI RAZA

Ficha del festejo:

Toros de Juan Pedro Domecq. Bien presentados, dóciles en general aunque justos de poder y raza.
Manuel Jesús “El Cid”.- Oreja. Saludos desde el tercio y dos orejas.
Cayetano.- Cogido en su primero.
Daniel Luque.- Dos orejas. Vuelta al ruedo y oreja.
            
Tarde accidentada en la que el festejo quedó en mano a mano por la cogida de Cayetano.
Tanto el Cid como Daniel Luque salieron a hombros.
Los dos toreros han estado magistrales. El Cid ha estado superior, parece que la mala racha se está alejando y la espada ha vuelto a funcionar. Su faena al primero estuvo marcada por la despaciosidad y la templanza dada la embestida del toro, pastueña ,pero sosa. Sobresalió una tanda de naturales verdaderamente buenos, remata con un toreo de adorno haciendo el péndulo y el teléfono, estocada algo caída. Una oreja. En el que mató por Cayetano, un toro que esperó en banderillas y se quedó corto en la muleta, el Cid saca pases a un toro que tiene media arrancada y que al final puntea la muleta y termina quedado y buscando, mata de pinchazo y media estocada saludando desde el tercio. Lo mejor de su actuación lo vimos en el quinto. Doblones por bajo muy toreros para enseguida plantar la muleta con la mano izquierda, faena templada, siempre bien colocado y pases de pecho llevándose al toro a las hombreras. He visto toreo del bueno, cites adelantando la pierna contraria para conseguir un embroque perfecto, el toro al final no aguanta la lidia y se viene a menos, el Cid saca de donde a estas alturas de la lidia no hay, esta vez mata de buena estocada por lo que es premiado con las dos orejas.
Con el capote ha sobresalido Daniel Luque con un toreo templado y variado, de muleta igualmente ha templado y ligado buenas tandas con remates muy toreros y muy sevillanos en el tercero de la tarde. En su segundo, faena de entrega que no llega al público por la falta de fuerza del toro, cobra otra buena estocada y se pide una oreja sin mayoría. En su tercero, un toro brusco y nada fácil así como tardo en su embestida, Luque lo pone todo pero es imposible ligar faena, nueva estocada en todo lo alto y nueva oreja al esportón.
A pesar de lo narrado, particularmente los toros no me han gustado. La cuestión se halla en los propios toreros. Solo ellos deben arreglar esta situación dignificando su profesión. Para mí esto no es un toro, esto es lo más parecido a un borrego amaestrado que va y viene sin más, y esta corrida a pesar de la buena presentación como ha sido el caso, ha estado carente de emoción independientemente del éxito artístico con que ha acabado.
Si el toro con poder no vuelve a los ruedos, el público terminará aburriéndose y no volverá a los tendidos, y eso deben de entenderlo los empresarios y todos aquellos que se dejan llevar por las exigencias de algunos toreros empeñados en que estos toros sean el elemento de futuro. Si esto no se consigue, difícil será evitar que esta fiesta permanezca viva.
Quisiera destacar a falta de conocer las medidas adoptadas por el señor presidente del festejo arreglo al deplorable y vergonzoso comportamiento de parte de la cuadrilla de Daniel Luque pidiendo los trofeos y alentando al público a ello con la consecuente “echada” de público contra el palco presidencial, ¡vaya torería señores!, eso sí que es una alteración de orden público en toda regla entre otros adjetivos que prefiero obviar. Si a Mariano de la Viña se le hubiera dado igual de bien poner banderillas esta tarde seguramente sería candidato a triunfador de la feria. Y segundo y en contraposición de lo anterior destacar la cuadrilla de El Cid formada por Alcalareño, Boni y Pirri que fue todo un ejemplo de profesionalidad y torería en la plaza, toreros de plata, pero con mayúsculas.
El diestro Cayetano Rivera fue operado este lunes pasado en el USP Hospital San José de Madrid de la "fractura de clavícula derecha" que sufrió en el primero de su lote. La operación, que acabó "bien y sin complicaciones" fue dirigida por el traumatólogo del centro, el doctor Ángel Villamor, y consistió en "reducir la fractura, estabilizándola y sintetizándola con placa anatómica de titanio". Además, en el foco de la fractura se ha inyectado "plasma rico en factores de crecimiento, elaborado con sangre del propio paciente, con el objetivo acelerar el proceso de consolidación ósea", informó el centro médico en un comunicado. El doctor Villamor visitó ayer a Rivera, que fue dado de alta del hospital San Juan de la Cruz donde fue trasladado desde la plaza de toros y atendido por el Doctor Rafael Fuentes que según parte médico, el torero Cayetano Rivera Ordóñez sufrió una fractura en su clavícula derecha sin desplazamiento como consecuencia de la cogida que sufrió en la corrida que se celebró en Baeza. Además de esta fractura, el parte médico indica que Cayetano, con un pronóstico menos grave, tiene una "contusión toraco-abdominal sin fracturas costales, una herida inciso contusa en el escroto que afecta a la piel y otra herida inciso contusa en la mejilla derecha, que necesitaron de varios puntos de sutura". A lo largo de la mañana se le realizarán diversas pruebas por especialistas en traumatología para valorar las lesiones y golpes que padece.



El Cid


Daniel Luque