domingo, 31 de julio de 2011

Por los caminos de Barataria

“Mire vuesa merced, señor caballero andante, que no se le olvide lo que de la ínsula me tiene prometido, que yo la sabré gobernar por grande que sea."

Rubalcaba y tres mas

 Iba y venía el Hidalgo manchego junto a su escudero, en travesía de fuego y tierra castellana, sorteando peligros, aventuras y andanzas, hasta que Sancho, harto ya de estar harto se le plantó, y con la modestia obligada, esa del siervo al amo, le recordó la promesa de la ínsula, aliñándolo con una pizca de ignorancia al creerse potente para gobernarla.


Emprendieron pues la ruta por los caminos que conducían a la ínsula. Y henos pues aquí, en ella, despojados de todo ornamento, limpios y gozosos ante la ventura de haberla conquistado, no por méritos propios, sino por concesión al origen más noble y más hidalgo de las expresiones artísticas: La Cultura.
¡Sea pues ignorantes de lo real! ¡Lo habéis conseguido! Tras años de gloría, de sangre, de muerte, de lances al viento, de mágicas esculturas ante las furiosas embestidas del tótem universal. Ya estáis ahí. En Cultura, en esa Ínsula de Barataria que ahora tendréis que gobernar, como Sancho Panza, por grande que sea, por grande que os venga. Ahora tenéis el reto de mantener, como las figuras del toreo, el puesto que habéis alcanzado.

Vuestros ficheros han pasado a este digno ministerio aunque no penséis que del indigno, para vosotros, Interior, se van a borrar. Allí estaréis fichados para siempre. Vuestra guerra no está ganada, algunas de vuestras batallas sí. Rubalcaba con su poderosa mano izquierda. ¡Ese sí que sabe torear al natural! Os ha llevado embebiditos en las bambas de la franela, y a ese toro de nombre G10, de cuatro años recién cumpliditos, se lo ha pasado por la faja primero, y luego le ha dado uno de pecho inmenso, de pitón a rabo, barriéndole el lomo.

Cuando llevéis un tiempo en la de Barataria os acordareis de que en este Estado impropiamente Federal, cada uno se lo guisa y se lo come, y que por ejemplo en Andalucía es la Consejería de Gobernación, la que os seguirá ordenando. La ministra Sinde puede sonreír de oreja a oreja, ya no le darán más la vara, puede salirse suelta del peto del hartazgo.

Ahora los gobernadores, que se dediquen, con el derecho que les da ser asistidos por Cultura en cuando al fomento y protección de su fiesta, a llevar jamón de pata negra y vino fino, a Bruselas, no olvidándose, como en anteriores veces, de llevarles, para enseñarles lo que es, un toro íntegro. Lo de íntegro es para que lo vean una vez, porque si vienen a España a verlo, difícilmente lo encontrarán... y de pasito adviértanles a los empresarios, que si bajan el IVA, cosa improbable en los tiempos de crisis, un diez por ciento, no se olviden de rebajarlo del precio de las entradas.

Por lo demás ya tienen los taurinos la patente para seguir recibiendo, ahora sin que se oiga una voz más alta que otra, la Medalla de Las Bellas Artes. Pero claro, ¡a ver a qué artistas del toreo se la dan!
Fuente.- Por Agustín Hervás. Onda Cero Radio


Ejemplo a seguir en la 3ª Division

No ofrecer carteles totalitarios de figuras en plazas de menor categoría no debe suponer restar categoría al aficionado, por eso no hay que quitar importancia a la Plaza de Baeza ni a la afición baezana con los carteles presentados este año, es más; pienso que la importancia y categoría no se obtiene con unos carteles repletos de “nombres” sino en los resultados obtenidos por quienes los conforman. Si los toros que salgan al ruedo tienen la misma calidad que los toreros que componen esta feria y no se aplica en ellos la rebaja del “toro a cien”, entonces será será un cartel digno en cualquier Plaza de Toros.

Hay que apostar por este “segundo circuito” que a buen seguro, ya que el 75% de las plazas son de 3ª categoría, bajaría mucho los “humos” y haría claudicar al famoso G10, que ahora en Cultura es cuando nos vamos a enterar bien de quienes son.

Esto es apuesta de futuro y cualquier empresario lo sabe. El futuro son los jóvenes, no dejemos que huyan entre otras cosas de esta Fiesta tan nuestra, el relevo generacional es lo más importante en todos los ámbitos de la vida; en esta nuestra querida Fiesta tan denostada junto a la Religión en la actualidad, mucho más.

Felicitar a la Empresa Taurolorca representada por el señor Juan Reverte por apostar por el futuro de la Fiesta y por esta Feria de Baeza tan denostada en los últimos años.





Cartel Feria Taurina de Baeza 2011

Se ha hecho oficial el Cartel Taurino de la Feria de Baeza 2011 donde como novedad se mantienen los precios al del pasado año y unos precios especiales para los más jóvenes.





Con dos de los grandes

En el mundo del toro unos se marchan, pero siempre surge la savia nueva. Mientras sigan cerrando la calle de un pueblo cualquiera de nuestra ESPAÑA, salga una vaca y un chaval avispado lleno de ilusiones dé sus primeros muletazos no morirá la FIESTA. Este video bien podía estar decicado como homenaje a esos TOREROS con mayúsculas porque en ellos está todo el romanticismo y afición del toreo. Después de tantos años de dura lucha en las capeas, con las ilusiones perdidas ya de llegar a ser figura y sin dinero, siguen fieles en su empeño y en cuanto sale un toro, vaca o becerra en cualquier calle o plaza, se pegan codazos por ponerse delante los primeros. Sin dinero, sin gloria ni aplausos, solo su satisfacción personal de medirse ante el animal, si hay suerte y el toro se deja hacen su toreo, el que todos FIGURAS Y CAPEAS llevan dentro. Pues no hay que olvidar que el toreo es grandeza y ese maletilla que se podía ver en cualquier capea llevaba dentro el “ser capaz” de soñar y a la postre aunque le costara la propia vida valía la pena por ser, FIEL A UNA AFICIÓN.



Sobre la actuación de la autoridad a intentar quitar los derechos a un ciudadano prefiero no opinar.