sábado, 4 de febrero de 2012

Celebración en la Peña Carnicerito de Ubeda


En la noche de ayer, la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” celebró junto a su actual titular Juan Antonio Millán, el día de su cumpleaños.

La velada tuvo una connotación especial ya que tuvimos la gratificante noticia de parte de “Carnicerito de Ubeda”, que a primeros del mes de marzo tiene una cita en Francia, donde actuará junto al otros dos matadores en un festejo taurino.

Familiares y socios pudimos disfrutar una vez más como es habitual en esta Peña Taurina, de una velada donde además de un buen yantar, el ambiente taurino del local hace sentirse de lo más a gusto.

Con la entrega de un regalo de parte de todos sus socios y un repaso comentando las fotos de ambos toreros que posee la Peña, puso punto final a una noche de lo más agradable.

Y como dicen que una foto vale más que mil palabras aquí os dejamos algunas de ellas. 















I Premio Nacional "Ricardo García K-Hito".


1º PREMIO “Ricardo García K-Hito” de temática taurina en las nuevas tecnologías convocado por al ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Premio de un ordenador portátil, y 1500 €
El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo(Jaén) a través de su Concejalía de Turismo buscando la promoción y divulgación, así como incentivar y difundir los valores culturales y sociales de la Fiesta de los Toros (rito, costumbres, peculiaridades, historia.. ) a través de Internet, blogs, páginas webs, portales y en general cualquier medio que utilice las nuevas tecnologías como forma de difusión convoca el
1er PREMIO NACIONAL “Ricardo García K-Hito” de temática taurina en las nuevas tecnologías
OBJETIVO DEL PREMIO

El objetivo del PREMIO NACIONAL “Ricardo García K-Hito”; es recordar la figura señera del hijo de este pueblo e innovador crítico taurino Ricardo García K.Hito al tiempo que potenciar la calidad, la excelencia, la independencia y la innovación en la comunicación taurina. Es por esto que el primer objetivo de este Premio es el de reconocer la calidad de los trabajos de los periodistas, profesionales, blogueros, fotógrafos y aficionados taurinos que utilizan las nuevas tecnologías, siendo valorados por un jurado con conocimientos acreditados en dicha materia.
El Certamen se desarrollará de acuerdo con las siguientes BASES:
Podrá participar cualquier labor desarrollada directamente o alrededor del mundo del toro.

Son obras susceptibles de ser premiadas
- Obras originales, relatos de ficción, crónicas, fotografías, dibujos, artículos de opinión, labores concretas de profesionales, … que, versando sobre el mundo del toro lo enaltezca, promueva y ayude a su difusión.
- Los trabajos deben haber sido publicados en el último año desde cualquier lugar del mundo usando nuevas tecnologías a través de Blogs, Páginas Webs, Portales de información, terminales, teléfonos móviles, tabletas o cualquier otro medio que utilice las nuevas tecnologías como soporte fundamental
- Se puede premiar una obra concreta, un medio o una trayectoria

Selección de trabajos.
El jurado podrá seleccionar al ganador de este certamen entre:
- Candidatos propuestos por cualquier persona física o jurídica que lo proponga remitiendo la obra, blog, página Web… al correo electrónico culjoven@gmail.com.
- El proponente deberá aportar fotocopia escaneada de su DNI y datos de filiación. Dirección del Blog o web y los datos de contacto o del administrador de la misma. .
- El ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo a través de su Concejalía de Turismo puede proponer un máximo de tres candidatos.

Los trabajos se premiaran atendiendo a criterios de
- Originalidad
- Utilización vanguardista de las nuevas tecnologías
- Calidad objetiva de la obra,
- Enaltecimiento de los valores más ancestrales y admirados de la fiesta brava y de sus gentes, formas y conceptos.
- Capacidad de influencia en la sociedad en general y en especial entre los más jóvenes

El plazo de inscripción comprenderá desde el momento de la publicación de las siguientes bases hasta el 15 de Febrero de 2012, pasada esa fecha se hará una preselección de trabajos, comunicando a los elegidos que entran en concurso.

Composición del Jurado calificador.
Para calificar, seleccionar y valorar los trabajos presentados por los participantes, este Ayuntamiento a través de una Comisión de especialistas con experiencia acreditada, designarán un Jurado formado por personas de reconocido prestigio en distintos estamentos de la sociedad.
- Dos miembros de la prensa especializada.
- Dos profesionales taurinos, (ganaderos, Matadores, Banderilleros)
- Un miembro de las letras vinculado a Villanueva del Arzobispo o Jaén
- Un miembro propuesto por el ayuntamiento
- Un secretario con voz pero sin voto

-6º) Funcionamiento del Jurado
El jurado debatirá todas las consideraciones a través de correo electrónico, entre el 16 y el 18 de febrero de 2012,
El sistema de votaciones será:
- Una primera ronda de votaciones para todos los trabajos a concurso.
- Los tres trabajos con más votos pasaran a la final donde el sistema será de eliminación.
- El más votado de estos tres finalistas será el triunfador del certamen
La decisión del jurado es inapelable
El día 18 se conocerá el nombre del triunfador del certamen

-7º) Premio
El premio consistirá en un trofeo, un ordenador portátil, y 1500 €
La entrega del premio se efectuará en el marco de las celebraciones del Día de Andalucía en Febrero de 2012..

-8º) Aceptación de las bases.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases presentes, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

-9º) Límite de recepción de candidatos.
 
La fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de Febrero de 2012.

En Villanueva del Arzobispo a 2 de febrero de 2012

A ritmo de martinete


Esta semana hemos estado nuevamente en uno de los herraderos que se llevan a cabo en las distintas fincas ganaderas de la provincia de Jaén dedicadas a la crianza del Toro Bravo. El escenario ha sido “Cerropelado”, lugar donde pastan las reses de procedencia Núñez del Cuvillo propiedad de los Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro.

Un día extremadamente frío debido a esta ola siberiana que estamos padeciendo, donde unas horas antes del inicio del mismo cayó una tromba de agua muy agradecida dado el seco invierno que el campo jienense está padeciendo, perjudicando con ello la principal materia prima de la provincia como es el olivar, mayor exponente representativo de esta tierra igualmente ganadera.

En las tareas de herrado de reses bravas se requiere personal auxiliar que si no especializado, sí con ganas de trabajar y presto a la voz tanto del ganadero como del mayoral, que son normalmente los que dirigen las tareas de marcado de las reses. De vital importancia es la persona encargada de calentar los distintos números, guarismo y marcas de la casa (hierros que identifican tanto a la casa ganadera como a la asociación que pertenecen las mismas), ya que de él depende la celeridad con que sean marcadas para someter al menor stress posible a las reses; ya que en esta misma labor se desarrollan otras labores del mismo modo importantes como son la de vacunación e identificación mediante el marcado en las orejas, donde existe una diferencia entre machos y hembras como es el de dejar los crotales a estas últimas mientras que a los machos se despoja de los mismos previo al corte que tenga designado cada ganadero.

Una vez finalizada la jornada de herrado se procede al desmontaje del calentador y revisar para garantizar que están en perfectas condiciones debido al calentamiento que han sufrido, guardar celosamente el conjunto de hierros para otra nueva jornada o en muchos casos para el año siguiente, donde como es lógico se marcarán en la paletilla con el número dos, haciendo referencia a la última cifra del año de su nacimiento.

Con esta pequeña explicación de lo que es un herradero no pretendo ni mucho menos enseñar y muchos menos a los aficionados conocedores de los mismos, sino que junto a otras explicaciones tanto de parte del señor ganadero, mayoral y veterinario con las que recibieron algunos chavales -nuevos aficionados- que han tenido la oportunidad de asistir a estas labores camperas que no siempre son accesibles para ellos y mucho menos si están en edad escolar, ya que como todos sabemos suelen realizarse en horario lectivo y días laborables, por lo que resulta imposible asistir a las mismas si no lo son en programas y visitas concertadas como algún director de colegio pretende y que como aficionado propondré a algún ganadero de la zona, ya que ha sido una experiencia satisfactoria que he podido comprobar in situ.

Nuevos aficionados he dicho sí, nuevos aficionados que serán la savia nueva que necesita esta Fiesta y que unas veces por el alto precio de las localidades de los festejos, otras porque no resulta lo acaecido en el ruedo de lo más satisfactorio, el caso es que nos estamos quedando sin gente joven que tome ese relevo de vital importancia que esta Fiesta de Toros necesita.

En este caso, han podido vivir y sentir la Fiesta desde las mismísimas entrañas donde nace. Resulta agradable y de lo más confortable como aficionado, decir que ese día ha sido uno de los que mejor he dormido al quedar plenamente convencido de haber aportado algo positivo para la Fiesta; y todo gracias a un ganadero, Iñigo Garzón y su excelente mayoral Luis Morcillo, sin los cuales no podía haberse realizado el milagro.

Milagro sí, milagro. Porque ya me dirán ustedes si no que puede llamarse el que dos jóvenes chavales hagan comentarios como que tal o cual becerro que ha sido herrado y se han quedado con el número, vayan a hacer lo posible por seguir viéndolo en distintas visitas a la finca y que les encantaría estar presentes en la Plaza de Toros donde sea lidiado en su día para conocer todo el proceso de crecimiento hasta su lidia final. Como así del mismo modo asistir cuando estas becerras que han sido herradas, sean lidiadas por el matador de turno y medida su bravura ante el caballo en la denominada “tienta”; donde la hembra se juega ser desechada o seguir disfrutando del campo para dar nueva y renovada sangre acompañada de un “elegido” Toro Bravo.

Pero aún me parece más llamativo que al finalizar el herradero y tertulia que suele producirse en la comida que ofrece el señor ganadero, estos jóvenes chavales pretendan y así fueron congratulados, a recorrer los distintos cercados para ayudar al mayoral a repartir el pienso en los comederos, donde llegando a escuchar el respirar de los mayores ejemplares de la finca, becerros en su día como los que han visto herrar y ya hoy convertidos en Toros, aguardan el día que serán embarcados para emprender el viaje que les llevará a una Plaza de Toros, a la Feria de cualquier localidad de nuestra España para demostrar, haciendo honor a su linaje que un día de invierno los marcó a fuego, la sangre y bravura que poseen; donde hasta es posible en una calurosa tarde de verano, por el beneplácito de un público que ha examinado minuciosamente todos sus actos desde su salida de toriles, para después ver como toma el capote, como es su embestida al caballo de picar y que aún sintiendo el hierro que pretende ahormarlo, repite en varias ocasiones demostrando su poderío, diciendo que es el “rey”; en definitiva demostrando su casta y bravura para finalmente en la muleta seguir demostrando con su comportamiento que es digno de perdón, un perdón ganado a ley que le permite volver con vida a su casa, a la propia dehesa que le vio nacer, a ese lugar donde volverá a escuchar esa voz del mayoral que reconocen como amiga y lo más importante, acompañado de una “punta” de vacas a las cuales fecundará con esa bravura ganada en el ruedo. Así de ¿cruel?, es nuestra querida y singular Fiesta.

Amigos, estos milagros también son fruto de nuestra Fiesta, no niego que se produzcan en general; pero en esta ocasión ha sido en Jaén, tierra de Toros por excelencia en Andalucía; y todo gracias al ganadero Iñigo Garzón, casa ganadera donde del mismo modo he podido comprobar la “dulzura” de sus becerras en algún que otro tentadero, dulce bravura la de esta ganadería y que llegada la primavera tendré la oportunidad de volver a sentir, porque el toreo entre otras cosas es sentimiento, no puede ser de otra manera, de lo contrario estaríamos hablando de cualquier otra cosa.

Espero que este relato, -mitad milagro y mitad poético- salido del alma y a compás de “martinete” gracias a la música flamenca que emite on line “Flamenco Radio” que escucho mientras escribo, sirva para beneficio de esta querida Fiesta nuestra. De mi parte se han sumado dos nuevos aficionados, uno de ellos al mundo del rejoneo. Quedo me satisfecho por un día.

 Portada del bonito cortijo

 Bella vista de un dia de invierno

 El patio de los naranjos

 Preparando el calentador de los hierros

 Los hierros en orden

 Las reses preparadas en la manga de acceso al cajón de herrado

 Calentando los hierros

 Recibiendo el hierro caliente

 Res preparada para su herrado

 Junto al mayoral poniendo uno de los hierros

 Otro aficionado pone la marca de la casa

 El hierro de la Asociación

 Una de las reses herrada

 Saliendo del cajón "Registro Civil"

 Retomando la libertad

 El señor "Notario", veterinario tomando nota

 Momentos de yantar y tertulia

 Bella estampa de una parte de la finca

 El mayoral reparte el pienso

 El nuevo aficionado emula al mayoral

 Unos ayudantes de lujo


Dispuestos para ser lidiados este año








El próximo domingo los aficionados a los toros tenemos una cita que ya viene siendo habitual desde hace unos años -este es el XI- y que organizado por el Matador de Toros valenciano afincado en Navas de San Juan, Enrique Ponce que como siempre es un ejemplo de solidaridad dentro del ya por sí solidario colectivo de profesionales del toro.
Este es el aperitivo para abrir boca de lo que será la temporada taurina en Jaén.