martes, 14 de junio de 2011

La Trashumancia

El pasado domingo camino de la Finca “El Vadillo” donde como podéis ver en otro post, el Círculo Taurino de Baeza celebró una Fiesta Campero-Taurina; tuve la suerte de poder ver en plena actividad a uno de estos ganaderos que aún quedan y que se dedican a la trashumancia.
Mucho había oído hablar de la trashumancia, ya por los años 73 encontrándome en Teruel me hablaban de D. Alfredo García y D. Benito Mora.
Pude visitar la finca del que ya no tenemos entre nosotros y que desde aquí un recuerdo a D. Benito Mora.
Don Benito Mora tenía una finca llamada “Valtablao” y tuve ocasión de visitar una vez con el reconocido aficionado de Teruel, Raimundo Navarro, a la sazón mi maestro y “culpable” de poder tener el honor de sentir esta locura que es el toreo.
Bueno, dejaré mis andanzas y relaciones en esta bonita provincia turolense y aquí os dejo una reseña de la ganadería que tuve ocasión de ver hacer la trashumancia camino de Santiago de la Espada y que he podido recoger de la página web: http://www.trashumanciadebravo.es/index.html
D. Antonio Fernández García “El Zorro”
Divisa: Roja y Amarilla.
Señal: Zarcillo en ambas orejas.
Asociación: Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia
Finca Invernada: " Pastizales" en Baños de la Encina (Jaén)
Finca Agostada: “Arroyo Aldares" y "Valdefuentes" en Santiago de la Espada (Jaén)
Distancia Aproximada: 200 Km
Duración: 12-13 Días
Itinerario: Cruza las sierras de Segura y de Cazorla, la campiñas atraviesa la carretera nacional Ubeda-Albacete, carretera de Sabiote, carretera de la Navas de San Juan por el tramo que discurre por el paraje conocido como la Estrella, cruza la carretera La Carolina-Navas de San Juan, y se adentra en la dehesa propiamente dicha hasta llegar al destino, atravesando poco antes de llegar a la finca la autovía A-92.  Pueblos que atraviesa: La Matea, Arroyo Frío, Burunchel, El Moral, Puente de la Cerrada, Aguas Blanquillas (entre Ubeda y Torreperojil), y el área recreativa la Estrella (Navas de San Juan).
Procedencia: Ingresa en la Asociación de ganaderías de lidia en 1978 por la compra de la ganadería de D. Francisco Esplá Vicente, antes de las Hnos. de D. Francisco Sánchez González.
En 1981 añaden un lote de vacas y un semental de D. Samuel Flores, eliminando el ganado anterior y conservando este encaste actualmente.
En 2005 se forma un nuevo hierro (el de la A) a partir de reses de la ganadería matriz, y el hierro que se adquirió a los herederos de D. Francisco Esplá se sigue manteniendo.
Aquí os pongo el primitivo hierro de Francisco Esplá Vicente, padre de los matadores Luís Francisco y Juan Antonio, es un hierro que personalmente tallé en piedra como regalo para Paquito Esplá, del cual es un honor tener su amistad.

 Hierro de D. Francisco Esplá Vicente
"Paquito Esplá"












Circulo Taurino de Baeza/Jornada en la Finca "El Vadillo"

Dentro del programa de eventos que anualmente organiza el Círculo Taurino de Baeza, el pasado domingo se celebró una jornada taurino-campera de lo más enriquecedora en la Finca “El Vadillo”, de la que es actual propietario el matador de toros y apoderado Alonso del Castillo.
 La jornada empezó a pintar de lo más taurina incluso antes de llegar a la finca mencionada, pues tuvimos ocasión de ver a pie de carretera el paso de una ganadería brava en plena trashumancia, algo que al no ser habitual en estos tiempos resultó de lo más llamativo para muchos aficionados.
Tras la llegada a la maravillosa finca de “El Vadillo”, los presentes pudimos degustar un plato de migas bien acompañadas y regadas donde la tertulia taurina no se hizo esperar, pues dándose la circunstancia de la cantidad y calidad de los aficionados con los que cuenta esta entidad taurina baezana, resultó de lo más amena.
Seguidamente el reconocido aficionado taurino y componente del Consejo Consultor Taurino con que cuenta el Ayuntamiento de Baeza, Manolo Colomera, fue el encargado de hacer las veces de mayoral, acompañado del propio ganadero de ir a campo abierto en busca de las becerras que serían apartadas para delicia de todo aquel que más tarde se tiró al ruedo a demostrar sus habilidades y conocimientos en este maravilloso “arte de Cúchares”. Una vez conducidas las reses a las corraletas, los asistentes menos avezados a ver esta tarea campera tuvieron la oportunidad de presenciar la separación de las reses que más tarde saldrían a la coqueta plaza de tientas con que cuenta esta finca.
Y llegó la hora de la verdad, tras un anterior y exhaustivo sorteo como mandan los cánones, sonó el clarín para que hicieran el paseíllo hacia un palco de lujo formado por las señoras de los socios del Círculo Taurino de Baeza, donde se dirigieron las cuadrillas formadas por Alejandro Moreno “El Gasolina”, Paco Guzmán “Peluquerito” y Anatolio Melgar “Niño del Trombón”, que tras saludar a las respetables damas de honor se dirigieron al burladero correspondiente; donde uno a uno bajo la dirección artística y atenta en todo momento de Miguelito Nebrera “Cocherito”, lidiaron lo que les tocó en suerte y se había enchiquerado momentos antes para tal evento. Las faenas realizadas por la terna actuante estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias siendo del agrado de un público el cual y perteneciendo a tan prestigiosa entidad taurina baezana estuvo de lo más exigente con los diestros actuantes.
Con el capote sobresalieron las verónicas de Paco Guzmán “Peluquerito” ante una res a la que tuvo que templar mucho ya que se le colaba por ambos pitones. Con la muleta destacar las faenas de Alejandro Moreno “El Gasolina” así como Anatolio Melgar “Niño del Trombón” los cuales derrocharon ganas y pundonor en todo momento ante unas reses que a la postre fueron las más exigentes y de menos juego del encierro.
Al final del festejo y tras la triunfal salida a hombros de todos los toreros, nos dispusimos para ir al comedor donde una tertulia de hermandad entre socios, amena y cordial sobre el festejo celebrado, hizo de la hora de la comida otro momento entrañable y de sabor taurino. Sabor taurino y nunca mejor dicho, ya que de sobresaliente se puede calificar el estofado de carne de vacuno bravo servido, toda una “delicatesen” al paladar junto a ese otro manjar que es la carne de lomo de bravo preparada de la misma forma que el famoso “lomo de orza”. Todo ello acompañado el trato amable y profesional del personal con que cuenta este complejo taurino, hicieron que los asistentes pasáramos un día inolvidable.
Así a vuelapluma fue lo acontecido por este Círculo Taurino de Baeza, que por algo es una de las entidades de más prestigio que cuenta la provincia de Jaén, ejemplo de aficionados y ejemplo de taurinismo, todo un lujo de jornada que quedará en su historia.
Para finalizar hacer público mi agradecimiento una vez más a Manolo Calvo, presidente del Círculo Taurino de Baeza, y a su vez hacerlo extensivo a todos sus socios, por las deferencias con este modesto aficionado y redactor taurino así como al medio de comunicación que representa, para que el aficionado esté informado de cuanto acontece en la Baeza Taurina, porque esto; aunque haya mucha gente que no lo entienda tiene un gran mérito, es otra forma de hacer y crear afición, de crear hermandad. Estas entidades Taurinas, con mucho esfuerzo, con sus propios medios económicos, con tesón y sobre todo teniendo una gran afición a los toros, hacen que la Fiesta se mantenga viva. Y en los tiempos que corremos, no es poco. Gracias a todos amigos y felicidades por vuestras iniciativas.


Juan Luis Pizarro-Torero de Ubeda

Esta semana es protagonista otro de los toreros con que cuenta esta ciudad de Ubeda, Juan Luís Pizarro. Juan Luís hizo el paseíllo en esta Feria de Santisteban del Puerto donde cuenta son un buen número de seguidores y una sensacional Peña Taurina así como del mismo modo pudimos apreciar un buen número de aficionados de Ubeda.
La tarde no dio para muchas alharacas, la corrida lidiada perteneciente a Arcadio Albarrán presentó muchos problemas a los toreros, mejor presentados los tres primeros, mucha romana y malas intenciones, descastada y sin clase alguna. Generalizó en su comportamiento de muleta el quedarse a medio recorrido, cara arriba y punteando la muleta en todo momento, el peor de la tarde, todo un mastodonte con peores intenciones que un “barrabás” le tocó al torero ubetense Juan Luís Pizarro.
El balance de trofeos fue de una oreja para Juan Bautista y Juan Luis Pizarro y dos orejas para Jairo Miguel, a la sazón triunfador de la tarde.
Juan Bautista estuvo aseado en su primero donde destacaron los pares de Curro Robles que saludó al respetable, en su segundo poco pudo hacer antes una res que quedó mermada al lesionarse en el primer tercio de la lidia.
Jairo Miguel venía de dejar una buena sensación en la Plaza de las Ventas. A su primero le realiza una faena templada pero sin emoción, teniendo que poner todo el torero para poder mantener en pie a un toro que también quedo inutilizado en banderillas, lo mejor la estocada realizada a ley. En su segundo, último de la tarde, Jairo ante un toro rebrincado durante toda su lidia y manso de solemnidad al salir de naja del peto del montado, le realiza un quite por delantales con vistosidad. La faena de muleta tuvo mucho mérito al conseguir a base de tesón y no quitándole la muleta de la cara al toro, una faena vistosa y variada que cala en los tendidos, estocada y dos orejas que le convirtieron en el triunfador de la tarde. Hay que volver a ver a este torero, pero por Dios, no con estos bueyes.
El diestro ubetense Juan Luís Pizarro demostró una vez más la consideración de torero de valor. En su primero, un auténtico “barrabás”, Juan Luís le echó lo que hay que echarle, un toro que sale emplazándose en toriles, que huye al sentir el hierro y se dirige al picador que hacia puerta para volver a sentir el hierro y huir nuevamente buscando el campo, se banderillea en toriles donde izo pasar las de Caín a los banderilleros y donde a la postre Juan Luís le planteó pelea era algo que el torero debía meditar en cuestión de segundos por la papeleta que se le presentaba. Juan Luís contra todo pronóstico comenzó su faena de la mejor manera posible, pases por bajo lidiando a un animal que era toda carne y malas intenciones, bien Juan Luís en el comienzo de faena a un toro “pregonao y con mucho peligro” que echaba la cara arriba y midiendo en todo momento. Bien Juan Luís Pizarro que estuvo todo lo aseado que se `puede estar ante estas circunstancias.
Su segundo toro, quinto de la tarde no cumplió ni en el dicho de “no hay quinto malo”, del mismo modo mirón y de poco recorrido en su falsa embestida tuco muchos problemas, estando  Juan Luís a la altura de las circunstancias en todo momento, algo que el público asistente le reconoció. Mató de una estocada efectuada a ley volcándose en el morrillo del animal, algo que este manso pregonao no se merecía.
Y esto fue más o menos lo que ocurrió en Santisteban del Puerto. No podemos hablar en esta ocasión de tarde de faenas artísticas por parte de ningún torero, pero sí se ha visto un torero con ganas, valor y sobre todo un pundonor que no se le puede negar en ningún momento. Con corridas de este tipo es imposible.
 Buena presentación del de Arcadio Albarrán
 Juan Luís Pizarro en un lance
 Preparando un natural
La gran estocada de Juan Luís
  Derechazo de Juan Bautista

Natural de Jairo Miguel
La aficion de Ubeda apoyando a su torero