domingo, 12 de marzo de 2017

ANDUJAR SE VISTE DE GALA POR PRIMAVERA

Plaza de Toros de Andújar. Con un rozando el lleno en los tendidos se han lidiado Toros de D. Salvador Domecq, buen encierro del de D. Salvador; bien presentados, con cuajo y trapío para una plaza de 3ª categoría como es la de Andújar. Han hecho el paseíllo los espadas Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Andrés Roca Rey, estos dos últimos nuevos en esta plaza.
Enrique Ponce.- Oreja, oreja y oreja en el que tuvo que matar por la cogida de Roca Rey.
Cayetano Rivera.-  Saludos desde el tercio y aplausos.
Andrés Roca Rey.- Dos orejas y rabo en el único que mató a pesar de estar herido por la cogida.
Jaén sigue siendo a pesar de todo la provincia más importante tanto en ganaderías como en festejos taurinos de importancia, carteles dignos de Madrid, Sevilla en Andalucía, Bilbao en las provincias vascongadas, Valencia en nuestro Levante, Pamplona en esa fértil Navarra o en cualquier Feria de importancia de nuestra querida España, si, si, ES-PA-ÑA a pesar de muchos; y con toreros de mucho cartel, se van a celebrar en nuestra provincia, el primero de ellos ha sido hoy en Andújar.
En esta ocasión por suerte falló el dicho de “Tarde de expectación”……., y los asistentes al festejo pudimos ver una buena Tarde de Toros en el coso iliturgitano.
ENRIQUE PONCE.- El maestro de Chiva nos vuelve a dar tres lecciones de tauromaquia, una en cada toro de los que ha tenido que matar esta tarde por percance del joven torero peruano que hacia su presentación en el coso iliturgitano.
En su primero el maestro Ponce recibe con unos buenos lances al de Salvador Domecq, un toro noble, bravo y con un buen tranco.
Buena faena de muleta, un Ponce templadísimo ante este buen toro al que instrumenta la faena por ambos pitones, siempre bien colocado y a la distancia justa para que le toro acuda al toque, obediente y repetidor, pinchazo hondo y estocada, una oreja.






En su segundo, un toro muy bonito con cuajo, recogido de cuerna y embistiendo con bravura al capote del maestro Ponce, le instrumenta unas excelentes verónicas por el pitón derecho.
A este toro comienza el maestro lidiando por bajo su incierta embestida y al que poco a poco a base de temple y mucha sapiencia va metiendo en la muleta a pesar del molesto aire.
Templadas tandas por ambos pitones con la maestría a la que Ponce nos tiene acostumbrados.
Vuelve el torero a demostrar que los años no han mermado sus facultades y está, no como el primer día sino mejor, por su maestría y ese poso que atesoran los toreros con tantos años de alternativa.
Mata a este toro de pinchazo y estocada arriba y es premiado con una oreja.








CAYETANO RIVERA.- Lidia un primer toro con recorrido en el capote, el torero lancea con la mano baja y templando bien la embestida.
Buen tercio de banderillas el protagonizado por Iván Vicente y su compañero Alberto Zayas que tienen que saludar.
Recibo en el tercio para la faena de muleta a pies juntos para sacarlo hacia los medios muy torero.
Otro toro noble y que acude al toque de Cayetano que a su justa distancia lo lleva muy templado hasta el final, se gusta Cayetano rematando con el de pecho para tomar la muleta con la mano izquierda y dar una tanda pasándose al toro por la barriga.
Remate de faena en cercanías de rodillas y yéndose de la cara del toro muy toreramente, su fallo a espadas le priva de trofeos.




En su segundo, Rivera ante un toro corretón de salida no puede lancear y lo lidia andándole para atrás y bajándole muy bien la mano.
Ahora si, tras ser picado realiza un quite airoso.
Buen tercio de banderillas el protagonizado por Iván Vicente y su compañero Alberto Zayas que tienen que saludar.
Valiente comienzo de faena al más puro estilo de su padre, el recordado Paquirri; de rodillas en el tercio.
Buen toro este quinto de la tarde, bravo y con recorrido, viniendo de largo y metiendo la cara abajo.
Sigue Cayetano por naturales templados y remate de trincherilla, buen toreo el de Cayetano pero a la hora de matar vuelve a fallar y el público le despide con fuertes aplausos.





ANDRES ROCA REY.- El torero peruano en su primero sale a por todas. Un toro burraco, bien presentado al que Roca lo recibe por delantales a pies juntos y remate de revolera muy torera.
Quite ajustadísimo y muy artístico.
Para comenzar la faena de muleta lo recibe en los medios con un pase cambiad por la espalda para sin mover las zapatillas ligar el siguiente por alto.
Mucho molesta el viento en este toro, un animal que aunque noble no ha tenido la entrega que sus anteriores hermanos de camada. Roca como es habitual ha estado muy firme ante la res y ha tirado muy bien del toro llegando con fuerza a los tendidos.
El toreo de Roca y la confianza que atesora este jovencísimo torero lo lleva a ser cogido aparatosamente, es llevado a la enfermería y Ponce sale a concluir la faena, pero es avisado que espere, el torero hace de nuevo acto de presencia en la plaza ante todo pronóstico en contra y continúa la faena en recuerdo a Manolete y un público puesto en pié que le alienta clamorosamente a la voz de torero, torero. Estoconazo en todo lo alto siendo premiado con dos orejas y rabo que pasea ante un público enardecido para una vez finalizada la vuelta al ruedo pasar a la enfermería y ser dirigido al hospital no pudiendo lidiar su segundo.









    






       SECUENCIA DE LA COGIDA DE ROCA REY














El sexto lo mata Ponce, un toro que se queda corto en el capote y es algo blando a pesar de su buena presentación.
En la suerte de varas aunque solo se le da un puyazo, brega mucho en el caballo y sale muy mermado de fuerzas, pero Ponce una vez más demuestra su capacidad y ajustándose a las condiciones del toro le saca lo que nadie hubiera apostado, nuevamente la técnica y maestría de Ponce se vuelven a imponer. Es premiado con una oreja merecida.
Y esto fue todo lo ocurrido en el coso iliturgitano, el cual cada día va tomando más importancia, la que nunca debió perder y que gracias a estos empresarios actuales, Carmelo García y Antonio Sáez, está resurgiendo de sus cenizas como el Ave Fénix para volver a ser una de las principales Plazas de Toros de la provincia de Jaén. Un cordial saludo a todos amigos.