martes, 10 de julio de 2012

MÁS SOBRE LA NOVILLADA DE JAVIER MOLINA



Para los amantes de la estadística, ahí van estos datos, desde aquí mi mas sincera felicitación al ganadero y mi látigo para los revisteros que hablan de emboscadas, crímenes, encerronas y cosas por el estilo, nada dicen cuando aparecen los del G-10 con la chotilla sospechosa de pitones y de otras cosas peores avaladas por la presunta autoridad, para esas ocasiones los de la pluma esconden su cuchillo, que tampoco sacan para dar leña a los ponedores y gentes de mal vivir .


Mezclando las cosas solo se consigue liar mas la madeja y Don Julián, el defensor de sus compañeros?que pida análisis de astas de todos los festejos del G-10 si tan justiciero se cree y que persiga a los empresarios piratas……..etc…


-Novilladas en Madrid de Javier Molina


Promedio de peso:


-Año 2008: 493 kilos-Mejor juego-tres novillos ovacionados en el arrastre


-Año 2009: 498 kilos


-Año 2010: 467 kilos


-Año 2011: 475 kilos


-Año 2012: 485 kilos


Juego de las novilladas:


Las de mayor promedio de peso: LAS MEJORES, para los enemigos del pienso y la paja. LAS PEORES, las de menor promedio de peso, vaya hombre que casualidad..


Los novilleros Sergio Flores y Adolfo Ramos fueron cogidos el año pasado, el mexicano recibió 4 cornadas , de las que no se hablo tanto como este año del Colombiano Viriato, que me lo expliquen.


Sobre las fotos de los novillos: la diferencia de peso entre alguno de los ejemplares es de 60 kilos, no son bonitos todos?


Recomiendo la crónica del festejo de Don Rafael Cabrera.


MI COMENTARIO FINAL: ASI SE VIENE A MADRID SEÑOR GANADERO.



Fuente.- (Javier Salamanca) Fotos: Las Ventas


Cetrino


Flautito
 
Zamarro
 
Zapatero
 
Toda la razón amigo Javier, como podrás apreciar en un post anterior, edito unas fotos de un ¿toro? lidiado en la pasada Feria Taurina de Ubeda, una auténtica verguenza para una feria taurina y una localidad con la importancia de Ubeda, nombrada Patrimonio de la Humanidad, seguramente los que la nombraron no habían pisado Salamanca, pero bueno ese es otro tema que cuando quieras te puedo ilustrar fotográficamente. Una Feria, la de San Miguel, que año tras año se la están cargando aprobando esa clase de toros y siempre con los mismos nombres en cartel, "figuritas" que solo vienen a complacer a ese público de "clavel en la solapa y vaso de güisqui reposando en barrera", y no se te ocurra estar contracorriente porque eres víctima, bueno eso con quien puedan, conmigo aún intentándolo no han podido, eso sí, los taurinillos servidores del sistema, consejeros taurinos municipales y otras hierbas los tienes de enemigos, pobres enemigos por cierto.
 
Aún así, ya ves como está la blogosfera con lo acaecido en Madrid, lees titulares de verdadera pena, así nos va.
 
Una cosa amigo Javier, las actas de nacimiento son las actas, pero........ ¿se tiene posibilidad en Madrid de pasar al matadero y poder observar la dentada de las reses? ¿la miran los veterinarios? es solo una observación.

Ni con Viti ni sin Viti



Informa: Asociación Internacional de Tauromaquia.
Claudio Coello 50
Madrid 28001
 Tfno 636 962 847
 www.tauromaquia.org

EL PARLAMENTO DE PORTUGAL DEFIENDE EN VOZ ALTA Y SIN TAPUJOS  LAS CORRIDAS DE TOROS

PORTUGAL POR TERCERA VEZ IMPIDE LA AGRESIÓN Y MENOSPRECIO A LA TAUROMAQUIA, MIENTRAS EN ESPAÑA, LOS COMPLEJOS Y EL MIEDO A LA PERDIDA DE VOTOS ATENAZAN A ALGUNOS GOBERNANTES

De nuevo, una lección de tolerancia y respeto a las libertades desde el Parlamento Portugués que rechaza prohibir televisar corridas de toros y eliminar subvenciones a la Tauromaquia.


Dos pequeños partidos de la izquierda portuguesa presentaron dos proyectos de ley en contra de la Tauromaquia en el Parlamento y una vez más, y esta es la tercera,  el viernes pasado, tras el debate y  votación, se estrellaron  contra la sólida postura de los cuatro principales partidos tanto de la izquierda como de  la derecha, que votaron en contra de tales iniciativas, sufriendo los grupos que representan a los antitaurinos una estrepitosa  nueva derrota.

En Portugal la defensa de la Tauromaquia es de los pocos temas en  los  que comunistas, socialistas, socialdemócratas y conservadores están de acuerdo. Los representantes de estos  partidos dejaron claro que “el toreo es cultura y el deseo de prohibir o restringir la Tauromaquia no es más que una censura cultural”.

Uno de los proyectos de ley  estaba  destinado a prohibir la retransmisión de corridas de toros y en este sentido, el debate estuvo marcado por una frase de la parlamentaria  Margaret Netto, quien se dirigió al pequeño grupo que había hecho la propuesta diciendo: "la última corrida de toros que se emitió por televisión tuvo más audiencia que votantes tenía su partido  en las elecciones recientes".

En Portugal la defensa a los ataques contra las corridas de toros que está siendo coordinada por PRÓTOIRO y otros grupos de aficionados, cuenta  con el apoyo de 14 asociaciones relacionados con los animales (agricultores y ganaderos, apicultores, federación de hípica, de caza y de pesca así como  de los aficionados a la cetrería)  que forman una gran plataforma para la defensa de esos sectores.

“Somos conscientes de que nos quieren imponer por la fuerza una cultura y forma de vida que no es nuestra, y si los ataques de hoy se centran en las corridas de toros, mañana se centrará en otra actividad relacionada con los animales, y así sucesivamente” afirma Diogo Costa responsable de PROTOIRO, entidad que defiende con datos y rigor La Fiesta en Portugal.

Afortunadamente, en Portugal ya lo han entendido y, por tanto, esos intentos mueren al nacer, estrellándose ante  ​​la solidez que muestran las corridas de toros en el país, todo lo contrario a lo que sucede en España donde los complejos y el miedo a la pérdida de votos  atenazan a los políticos.
Obrigado Portugal. Obrigado Protorio.

Recordar al "monstruo" siempre es agradable

PAMPLONA 1947: TRIUNFO APOTEÓSICO DE MANOLETE

 
Cuatro orejas y dos rabos



José María Sánchez Martínez-Rivero
10  de Julio de 2012 /  El Escorial (Madrid)

Feria de San Fermín de 1947. Cuatro grandes corridas de toros. Manolete torea la tarde del 10 de julio. En el cartel: Gitanillo de Triana, verde y oro; Manolete, de blanco y oro y Julián Marín de cobalto y oro. Toros de don Antonio Urquijo  con trapío suficiente como de costumbre en Pamplona. El triunfo del cordobés es aplastante: cuatro orejas y dos rabos.
 
Como es tradicional por la mañana se corrió el encierro de los toros que se iban a lidiar por la tarde. El toro número 21 de nombre “Semillero” mata a tres mozos. Este toro le corresponde a Manolete en el sorteo y corrió el rumor de que Julián Marín pidió estoquearlo para vengar la muerte de sus paisanos, por lo que el diestro de Córdoba mató a “Sanluqueño”, número 30 y a “Jaminito”, número 63. 
Destacó una media a su primer toro con verticalidad absoluta, el mentón hundido, la mano derecha muy baja y la izquierda más alta trayéndose el capote a la cintura como remate. Media de cartel de toros, parando los tiempos de su ejecución, como a “cámara lenta”.

En la faena de muleta derechazos con el compás ligeramente abierto y llevando muy toreado al toro. Naturales bajando mucho la mano.  La muleta planchada. Toreo de cante grande.
 Veamos cómo vio la crítica, Antonio Bellón, en “Pueblo”, la actuación de Manolete:

“La verticalidad de Manolete se quiebra al girar la cintura en naturales y de pecho. Cada pase es una explosión de entusiasmo. Centrado, majestuoso, facilísimo, el cordobés manda, dueño y señor de la res, en series de naturales y redondos, trabados con pases al costado para dejar al toro a centímetros del muslo y pasarlo sin esfuerzo, sin una enmienda...”

Don Severo -Decano de los revisteros franceses- escribió al ver, por primera vez, a Manolete:
“¡¡¡Manolete!!!
... los pamplonicas y el innumerable gentío acudido de toda España y hasta de Portugal y Francia (especialmente para la 4ª corrida) “esperaron” a Manolete, para el cual los precios habían sido considerablemente aumentados, barreras a 300 pesetas; tendidos de sol a 33... Todo inmediatamente arrebatado de las taquillas al abrirse éstas y “revendido” a precios inauditos: tendidos de sol a 180 y barreras hasta 1600. 

La plaza rebosaba de público y la corrida se desarrolló con una temperatura de maravilla, sin una nube en el cielo y en el ambiente cuya evocación va a intentar nuestro íntimo amigo “don Sincero” testigo de esta corrida, tan íntimo amigo nuestro que pedimos a nuestros lectores se sirvan considerarle aquí como a nosotros mismos y aceptar su opinión como aceptaría la nuestra propia (Don Sincero no existe, es él mismo, que no firma como de costumbre por haber una decena o más de revisteros franceses sin permiso  de las autoridades francesas para pasar la frontera).

El abajo firmante, sano de cuerpo y de espíritu, por lo menos así lo cree en lo que a esto último se refiere, a pesar del “shock moral sufrido el 10 de julio desde las seis y diez de la tarde, certifica, bajo juramento, haber tenido en las fechas y hora antes citadas, la revelación de lo que jura poder certificar de GENIO DEL TOREO, tras más de medio siglo de afición, muy “militante”, y más de dos mil seiscientas corridas o novilladas presenciadas por él, a uno u otro lado del Pirineo, con todos los gigantes de la lidia, aplaudidos durante once lustros en maravillosas e inolvidables actuaciones. El responsable de este shock moral y de esta revelación así como del completo estado, de asombro primero y luego, de locura general que en este 10 de julio, embargó a la muchedumbre que llenaba la plaza de Pamplona desde el principio mismo de la lidia del segundo soberbio ejemplar de don Antonio Urquijo (Murube) fue el diestro Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete; el autor de estas líneas está ya casi a punto hora de poner en duda la realidad del prodigio o de sus gestas y hazañas llevadas a cabo, sin embargo, en plena luz, con la lentitud más inconcebible, la soltura más asombrosa y la más milagrosa sencillez.

Digámoslo enseguida: Como hemos visto torear a Manolete, y en el curso de toda su labor y en sus dos toros, JAMÁS HABÍAMOS VISTO TOREAR A NADIE NI PENSÁBAMOS QUE FUERA POSIBLE HACERLO DURANTE MÁS DE BREVÍSIMOS INSTANTES ESPORÁDICOS.

Y, más aún, cuando vimos al cordobés realizar su primer archicolosal faenón de muleta, iniciado con cinco altos impresionantes de inmovilidad y basado, seguidamente, en fabulosos e ideales series de sobrehumanos pases naturales con la izquierda, maravillosamente ligados, prodigio de temple, de ritmo, sin un movimiento forzado, sin la menor impresión de riesgo y sin embargo –al igual que sus derechazos- de una quietud sin precedentes, y las puntas de las astas pespunteando con líneas oscuras el raso del magnífico terno blanco y oro del diestro, cuando aún todavía tiraba cinco incomprensibles manoletinas, de ejecución inverosímil y de garbo único vimos a Manolete entrar, derecho, despacísimo, a fondo, magistralmente, para clavar un formidable volapié, hasta la mano y en lo más alto del morrillo, entonces pensamos haber tenido la suerte  de asistir a la plasmación de una proeza extraordinaria y excepcional del famoso diestro y nos dimos por totalmente satisfechos y dispuestos a aceptar; sin murmurar; una labor facilona y sin gran esfuerzo por parte del artista en su segundo adversario ya que lo propio del MILAGRO, es, evidentemente el no poder repetirlo cada cuarto de hora...

  Manolete es superior a todos los toreros que hasta hoy pudimos admirar. Ortega impuso, quizás una maestría, más ruda, a los toros mansos; Chicuelo fue más “saleroso”, Joselito más enciclopédico; Belmonte más trágico. Pero Manolete torea clásicamente, IDEALMENTE, sin la menor búsqueda de efectismos, sin ninguna “concesión” y con la máxima sinceridad, como ningún otro torero ha conseguido aún torear”.

Don Severo quedó impresionado por el toreo de Manolete ante toros con trapío. Estaba seguro de haber visto algo grande, diferente y que se hablaría del diestro de Córdoba como timón de una época del toreo.
Este impresionante triunfo se producía cuando le quedaba poco tiempo de vida y la feria de Linares, en agosto, le esperaba. 

Se ha escrito que Manolete estaba cansado, que ya no tenía la ilusión de antaño, que no debía de haber ido a Linares etc. Pero cortar cuatro orejas y dos rabos en Pamplona no era fácil antes ni ahora. Un torero cansado y sin ilusión no torea como nos han reseñado causando una gran impresión entre quienes lo vieron. Motivos para no ir a Linares, según vemos, no existían y por eso fue.  Su apoderado, Don José Flores, nos lo dice cuando Tico Medina le  preguntó después de la muerte del torero:

Don José, ¿notó usted algo raro a la hora de vestirse el torero?
No, nada.
¿No había ningún presentimiento?
No, que yo notara nada. Estaba tan tranquilo como siempre.

Por muy temprano que uno se levante, el destino lo hace antes. 
"Manolete" / Pamplona, 10 de Julio de 1947
Manuel Rodríguez "Manolete"
Manuel Rodríguez "Manolete"
Manuel Rodríguez "Manolete"