lunes, 26 de junio de 2017

1ª DE FERIA NAVAS DE SAN JUAN / DE DESPEÑAPERROS PARA ARRIBA SE TRABAJA


Plaza de Toros de Navas de San Juan. 1ª de Feria. Con novillos de la prestigiosa ganadería del Excmo. Señor Conde de la Maza han hecho el paseíllo Juan Antonio Alcalde, de Córdoba. Daniel Barbero, de Ávila y Ramón Serrano, de Murcia.
Una novillada excelentemente presentada y con romana. Interesante para el aficionado. De juego variado. Los tres primeros bravos y con nobleza, 4º, 5º y 6º complicados.
Juan Antonio Alcalde.- Silencio y dos orejas.
Daniel Barbero.- Dos orejas y aplausos.
Ramón Serrano.- Dos orejas y silencio.

Juan Antonio Alcalde "EL RUBIO".- Buen recibo de capa a su primero, un novillo noble, bravo, con recorrido y fijeza. Denota problemas por el pitón izquierdo.
En la muleta el torero lo entiende, le da la distancia correcta y no torea por ambos pitones con quietud y temple ya que el novillo cambia y toma la franela por ambos pitones con clase.
Muy valiente Alcalde que al final de faena y ya quedándose corto el novillo, se ajusta a las embestidas y se muestra con mucha valentía. El fallo a espadas le priva de trofeos por lo que es silenciada su labor.







En su segundo, un novillo que toma bien el capote, Alcalde baja las manos jugando excelentemente cintura y muñecas sacando capotazos de bello trazo.
Comienza su faena por bajo ahormando al novillo que embiste algo descompuesto y con brusquedad por el pitón derecho. Alcalde insiste en realizar la faena con quietud y es cogido sin aparentes consecuencias. Con valor vuelve a la cara del novillo y se enfrenta echando toda la carne en el asador; nueva cogida por el mismo pitón derecho, Alcalde se repone, lo cita de lejos, lo aguanta pero el novillo se pone cada vez más brusco, pide el carnet de torero y hay que poderle mucho. Por el pitón izquierdo se impone y el novillo quiere rajarse, finalmente se raja, el torero insiste y al final puede con él. Estocada que dobla y se le conceden dos orejas por su indiscutible entrega.














Daniel Barbero.- Novillo excelentemente presentado, negro burraco, muy bonito el novillo y con mucha clase. Sale enterándose por el pitón derecho pero así y todo el torero abulense lo lancea por el pitón bueno con temple y mucho poder.
Temple, quietud, largura es la carta de presentación de este joven torero ante un novillo del mismo modo sobresaliente. Faena de entrega, faena de poderío, de saber hacer bien las cosas, buena colocación, distancia apropiada y un novillo que tiene un recorrido excelente. Este torero llega a entusiasmar a un público de Navas que sabe y aprecia el buen toreo. Hoy en Navas de San Juan son este torero se ha cumplido el dicho de “Cagancho”, el cual decía que “De Despeñaperros para abajo se torea; “De Despeñaperros para arriba se trabaja”, este joven torero me ha recordado aquel toreo de década pasadas en muletas como la de Andrés Vázquez, Roberto Domínguez e incluso el mismísimo “Viti” y no les exagero un ápice, vale la pena ver torear a esta promesa abulense. Es premiado con dos orejas y al novillo se le otorga una merecida vuelta al ruedo.














Su segundo, un novillo que sale suelto y sin fijeza, Barbero consigue citar en los medios del ruedo y sacar unas templadas verónicas rematadas con una media de auténtico lujo.
Complicado el tercio de banderillas, la lidia verdaderamente no ha sido la adecuada, pero también hay que decir que el novillo no lo ha permitido dado su comportamiento.
Serenidad, aplomo, Barbero vuelve a demostrar que ha bebido de los mejores toreros castellanos. Templa al novillo, lo lleva bien cosido en la muleta, bien hilvanado, con temple y sobre todo con mucha cabeza. El torero puede con un novillo que al final acaba rajándose y sin recorrido, algo que no importa al torero que expone toreándolo en la mismísima puerta de toriles donde el novillo se defiende y no quiere pelea, quedándose debajo de la muleta y cuando pasa termina dando coces al aire, ha resultado un novillo manso y sin fondo alguno. En esta ocasión falla a espadas al estar el novillo cerrado en tablas y es privado de trofeos siendo aplaudida su labor y entrega. Daniel Barbero, un torero a tener en cuenta.











Ramón Serrano.- Un torero murciano quien recibe a su primero con un variado toreo de capa, ajustadas chicuelinas y remate de larga cordobesa muy torera.
El toro distraído en banderillas. En la muleta se muestra con nobleza pero es algo protestón y se queda corto. El torero le expone citando de largo a la res que viene presta al cite, Serrano lo aguanta y tira de él con clase ajustándose con el novillo en cercanías.
Bien es verdad que al torero le cuesta ligar las tandas por seguir el novillo distraído en su lidia, le falta fondo y aunque humilla, bien es verdad, no lo hace con clase; el torero aguanta estoico las embestidas y consigue pases de bello trazo aunque como digo, sueltos, imposible ligar y rematar una serie. Finaliza la faena pegado en tablas con pases de riesgo, valiente también este murciano. Estocada arriba y dos orejas que se otorgan merecidamente.








En el último del encierro, Ramón Serrano ante un novillo que sale suelto y emplazado; el torero se va a los medios y llevándolo hasta el tercio consigue unos capotazos y media de remate muy templada.
Complicado en banderillas y con peligro, el público increpa a los toreros, sobre todo a un profesional como la copa de un pino que es “Ecijano II” el cual ha estado en profesional toda la tarde y este novillo en verdad hay que decir que se cruzaba en los cites de capote siendo imposible embarcarlo. Pienso que hay que medir al torero en función del novillo que tiene delante y; Ecijano II ha tenido que lidiar un novillo muy complicado que echaba la cara arriba y buscaba.
El torero murciano realiza una faena de valentía no pudiendo ligar las tandas dadas las condiciones de este novillo, manso y saliendo suelto de cada muletazo. Mucha voluntad la de Ramón Serrano ante un novillo muy complicado con el que ha estado templado ante los parones en la mismísima cara del novillo. Estocada al encuentro, saludos.







Tarde interesante pues en Navas de San Juan, donde hemos visto a unos toreros interesantes y muy dispuestos ante una complicada novillada del Conde de la Maza.

Merecida Puerta Grande para los tres toreros