sábado, 27 de agosto de 2011

Elegía a Manolete. En Flor y Eternos


Llega la Real Feria de Linares. En esta Feria se conmemora el 64º aniversario de la trágica cogida de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, uno de los toreros Califas de Córdoba. Para cualquier taurino que se precie, esta fecha no pasa desapercibida año tras año. 
Manolete es el torero de todo un tiempo, el diestro más representativo de su época, con una concepción del toreo muy en consonancia con la sensibilidad del aficionado de entonces. Su manera de entender la lidia es de una importancia trascendental en la historia de la tauromaquia. El cordobés siguió una evolución inversa a la que experimentan la mayoría de los diestros, que comienzan apuntando sus condiciones de toreros, para acabar dominando la suerte suprema.
Para esta ocasión le pido a mi amiga Isabel, mujer encantadora y plena de sensibilidad, que me envie algo para ofrecerle tanto a la Real Feria de Linares como al Califa cordobés. Aqui les dejo un magnífico escrito con alma de mujer.










“EN FLOR Y ETERNOS”




Córdoba de califatos y estirpes regias;

y cuna de las más toreras.

Cinco, cinco Califas fueron;

y el Cuarto, Manuel el mejor de todos ellos.



Lagartijo, de los Califas, Primero;

ya presiente el arte sobre la arena,

como aula de sus lecciones versas.

Con Frascuelo, únicos de su tiempo.


El Guerra, Segundo a su vez.

El “naide” de un antes y un después.

Soberbia innata, sentida y suya

Con el Fuentes, únicos de su tiempo.



Machaco conquista glorias.

Rafael de ocaso, triunfo y sombra.

Como Califa, Tercero.

Con el Bomba único, en su mejor tiempo.



Manuel Benítez es Quinto,

último de los Califas toreros.

Suceso social distinto.

Unicos, él y su tiempo.


Silencios eternos y

una quimera al amor callada.

Llegó ella con la muerte,

y con Islero la cornada.


Ha matado a Manolete

No hay toro, ni hombre.

Concluso ha quedado todo

al ritmo de aquella entrega.


Elegías de Amor, cantares.

Manolete, en rosa  terno

gloria, tejido en seda

y al oro sus alamares.


Tarde azabache minero,

Linares, silente espera.

Una madrugada negra,

me dejó sin mi torero.


Color y olor al crespón olvido.

Desamor, dinero y muerte.

Todo, ya sin brillo.

Mármol y metal orfebre.


La mano arriba, deja el hierro

y el bravo cual buríl,

sin sentir su sangre

en la sangre entra.


Grande y honda la faena

firmada de eterna huella.

De la propia obra, yacente y mármol;

y una cruz sobre el albero, inerme.


Presagio, guión y pagana liturgia.

Una vida consagrada al arte,

escrita por la sangre viva,

vierte elegías de amor y pace.


De metal y luto, la negra prenda

en frío suelo, yace arcángel;

da forma, permanece, calla y versa,

sus silencios EN FLOR Y ETERNOS.


Honra y viva a “Manolete” el mejor de los toreros


Isabel-19


2º Festejo Feria Sabiote. Protagonista El Toro



CORRIDA DE TOROS

Se lidiaron 5 toros de “El Cotillo” y 1 lidiado en 6º lugar de Hnos. Collado Ruiz para Rafaelillo, Curro Díaz y Miguel tendero.
Los toros de juego desigual, flojos y bien presentados en general, ya quisiéramos ver en muchas otras plazas de toros de la provincia la presentación de los toros que se lidian en Sabiote.
Rafaelillo.- En su primero, un toro que desarrolló peligro y reparaba por ambos pitones, estuvo aseado en la lidia, intentando en algunas fases alargar el muletazo, momentos de bastante peligro que el diestro murciano resuelve como es de costumbre. Una oreja.
En su segundo, todo un tío sale frenándose en el capote y empuja en el caballo. Rafaelillo a base de sobar al toro acaba por meterlo en la canasta y saca una tanda por la derecha rematando de trincherilla muy torera. Por el pitón izquierdo, el lado bueno del toro, a base de cruzarse y cogerle bien la distancia toma la muleta con más nobleza. Rafaelillo muy valiente toda la tarde, se gusta en alguna fase de la faena. Media estocada en buen sitio y descabello para matar, es premiada con una oreja.
Curro Díaz.- Un toro que sale con mucha fuerza tomando bien el capote, Curro remata la serie con una buena media verónica. El toro es noble y repetidor pero fue a menos quedándose corto y pensándoselo mucho para embestir, Curro insiste y saca algún muletazo bueno, faena aseada y como siempre con detalles de su firma. Una oreja.
En su segundo, mejor toro que el anterior, vemos a un Curro seguro desde el inicio de la faena realizando dos tandas por el pitón derecho y remate de pecho con sabor, pero empieza pronto a quedarse corto y a base de cruzarse, esperarlo y no quitarle la muleta de la cara consigue sacar alguna tanda buena, ya que aunque tardo, cuando coge la muleta, esta la toma con nobleza. Mata de estocada en todo lo alto. Dos orejas.
Miguel Tendero.- Lidia en primer lugar un buen toro, noble y con fijeza, cumple en el caballo y Tendero realiza una faena por ambos pitones donde hubo muletazos de clase aunque sin rematar dada la flojedad de la res que se vino abajo en la faena de muleta. Adornos al final de cada serie muy aplaudidos por el público. Mata de estocada defectuosa, una oreja.
En su segundo otro toro con mucha presencia que salió humillando en el capote, Tendero lo lancea con elegancia. Se lesiona la pata derecha y es protestado por el público, el presidente lo mantiene en el ruedo y el animal acusa la lesión en la faena de muleta, aún así se afianzó y aunque sin pujanza, la tomó con nobleza. Tendero muy firme con el toro saca algunas tandas templadas por el pitón izquierdo. Estocada esta vez extraordinaria. Dos orejas.
Salida a hombros de todos los toreros y el ganadero Juan José Collado que si el año pasado se le indultaron dos toros en esta misma feria, este año aun no habiendo ocurrido lo mismo, ha vuelto a triunfar por la presentación de los toros.
Así acabó un año más la Feria de Sabiote, feria taurina que como todos los años acaba en triunfo y con unos toros dignísimos en presentación para una plaza de toros que solamente tiene 34 metros de diámetro y un aforo de unas 1500 localidades. Cada año gusta más al aficionado esta Feria Taurina de la provincia de Jaén de la cual cada vez se escucha con más asiduidad el dicho de “Aún nos queda Sabiote”.

GALERIA FOTOGRAFICA DE ANA PATRICIA

 Paseillo en Sabiote

1º.- Arrojado. Nº 12

 Lance de Rafaelillo

 Estocada a ley

 2º.- Cocinero. Nº 28

 Media verónica de Curro Díaz

 Remate de Curro

 Entrando a matar

 3º.- Figaro. Nº 11

Miguel Tendero a la verónica

Tendero en un derechazo

 Desplante

Tendero entrando a matar

4º.- Peligroso. Nº 31

Brindis de Rafaelillo
al ganadero Juan José Collado

 Rafaelillo embarcando

 En un natural

5º.- Leñador. Nº 45

 Curro inicia el de pecho

 6º.- Tramador. Nº 9

 Tendero ante Tramador

Tarde triunfal en Sabiote
Fotos.- Ana Patricia Cisneros.
Foto Salida a hombros de DIGICOMPHOTO.COM