miércoles, 9 de septiembre de 2020

ROTUNDO TRIUNFO DE LOS DEBUTANTES EN ESTA PLAZA PINAR Y “MURALISTA” DE VICTORINO MARTÍN


Como ya les anunciamos, en Villanueva del Arzobispo, la “pequeña joya” como la bautizara el grandioso “Manolete”. La ciudad con la plaza más bonita de la provincia de Jaén, donde su mayor representante taurino y otras disciplinas, K-Hito, hizo posible ese abrazo entre Arruza y Manolete, no pudo celebrarse el espectáculo “Diversiones en el Ruedo”, debido a las nuevas normas impuestas por la Junta de Andalucía sobre distanciamiento entre asistentes.

Sí se celebró en cambio la anunciada corrida de toros gracias al apoyo tanto de Ayuntamiento, de un empresario y su gran equipo que tanto ahínco están poniendo en nuestra provincia y por supuesto por las cámaras de Movistar Plus, que sin ellos dadas las normas existentes, hubiera sido imposible su celebración.


Tanto aquí en Villanueva como ocurrió en Linares y Andújar, cuando se presentan toros de verdad y no el medio toro al que estamos acostumbrados y toreros de verdad, no hay miedo a las cámaras; y no solo eso, sino que el aficionado ausente y casi extinguido de las plazas de toros, vuelve; y vuelve con expresividad, con arrojo y como siempre ha sido en una plaza de toros, con respeto tanto al toro como a los toreros actuantes.
Todos los toreros cumplieron ante una corrida de presentación sobresaliente y juego variado pero el titular debe de ser:

ROTUNDO TRIUNFO DE LOS DEBUTANTES EN ESTA PLAZA
PINAR Y “MURALISTA” DE VICTORINO MARTÍN
Ficha del festejo:
Se lidiaron seis magníficos ejemplares de D. Victorino Martín, magníficamente presentados, con cuajo, edad y kilos.
Sobresalió EL Lidiado en quinto lugar de nombre “Muralista” número 95, negro entrepelado de casi seis años de edad, nacido en diciembre de 2014, que fue indultado.
Se guarda un minuto de silencio al hacer el paseíllo por las víctimas del Covid y acto seguido se entona el Himno Nacional al que toda la plaza irrumpe en un aplauso generalizado.
Curro Díaz.- Oreja y Petición de oreja con saludos desde el tercio.
Rubén Pinar.- Saludos desde el tercio y dos orejas y rabo simbólicos.
Alberto Lamelas.- Oreja con fuerte petición de la segunda y Oreja.

VAYAMOS CON LAS FAENAS

CURRO DIAZ.- Buenas verónicas de recibo por el pitón izquierdo a un toro que es aplaudido de salida. Entra dos veces al caballo. El maestro de Linares no se lo piensa y se pone directamente a torear ante un toro que le costaba humillar, tanto es así que en uno de los muletazos fue volteado aparentemente sin consecuencias. Vuelve al mismo pitón izquierdo cuajando unas buenas series de muletazos muy templados. Mata de media estocada y es premiado con una oreja.
En su segundo, otro toro aplaudido de salida, Curro consigue algunos lances con empaque.
En el tercio de varas sobresale Agustín Collado que es aplaudido al retirarse al patio de cuadrillas.
Buena brega de Juan Carlos García y buen par de banderillas de Oscar Castellanos.
Un toro este cuarto complicado que aún sin ser alimaña se quedaba corto y olía las zapatillas, consiguiendo Curro Díaz pasajes de gusto y estética.
Mata de media estocada  y hay petición de oreja que no es concedida, teniendo que saludar desde el tercio.






RUBEN PINAR.- En su primero, un toro que del mismo modo fue ovacionado de salida, lo recibe de capote con gusto y estirándose bien a la verónica y rematando con una media antológica.
Vuelve a brillar la suerte de Varas y el picador Agustín Moreno es ovacionado tras su actuación.
En banderillas destaca Ángel Otero que puso dos pares de banderillas poniendo a la plaza en pie y es obligado a saludar al respetable.
Rubén Pinar brinda la faena al público ante un Victorino que se queda corto en la embestida y no pasa de la cadera del torero.
Rubén Pinar muy templado en todo momento, realiza buenos muletazos por ambos pitones siendo muy aplaudido por el público.
Mata de estocada perpendicular y tres golpes de verduguillo. Sale a saludar desde el tercio por petición del respetable.
Su segundo, otro toro aplaudido de salida con el que Pinar estuvo en torero. Buen recibo a la verónica y quite por chicuelinas le sirvieron para tener al público a su favor por la evidente entrega.
En la brega vuelve a brillar Ángel Otero que ha tenido una tarde sensacional dentro de los hombres de plata.
Este toro de Victorino aparte de su buena presentación, ha tenido bravura y nobleza, ha humillado en sus embestidas y Rubén Pinar le ha cuajado una grandiosa faena destacando el pitón izquierdo, haciéndolo con gusto, sabor y mucha torería.
Tras largo rato pidiendo el público el indulto del toro, el señor presidente accede a ello y “Muralista” es indultado volviendo a la finca donde según el propio ganadero vivirá muchos años al gustarle para padrear.





ALBERTO LAMELAS.- En el primero de su lote, aplausos nuevamente ante la presencia del toro en el ruedo.
Lo recibe en el tercio con una larga cambiada, para seguidamente lidiarlo con el capote y sacarlo a los medios del anillo.
Este toro no destaca en varas y en el tercio de banderillas lo hacen Marco Galán y José Antonio Prestel, colocando unos extraordinarios pares.
Faena que brinda al público el torero de Cortijos Nuevos y se va a los medios a realizar la faena.
Alberto Lamelas estuvo francamente bién, firme y asentado fue su toreo, sobre todo por el pitón derecho ya que el toro por el otro pitón se quedaba corto y quería salir suelto.
El toro se para pronto pero Alberto dio una buena dimensión de su toreo.
Mata de estocada y es premiado con una oreja y fuerte petición de la segunda.
En su segundo, vuelve Alberto Lamelas a lucirse con el capote en unas bellas verónicas. Poco que destacar en varas y tercio de banderillas, después del indulto pareció enfriarse algo el público.
Así y todo Alberto Lamelas puso todo y aunque este toro también duró poco, consiguió tandas por naturales de buen corte.
Mata de estocada y es premiado nuevamente con una oreja.





Y esto fue lo ocurrido en Villanueva del Arzobispo, donde se agotaron todas las entradas que la normativa permite.