jueves, 14 de junio de 2012

Mi recuerdo a Antonio Millán





             NOCHE, MUERTE Y CIELO de una luna enamorada 

Tuvo aquella noche La Luna,
toda la noche entera, Torero,
de amor y muerte
inundada la dehesa.
La Luna y las estrellas,
con lo mejor de su luz,
vistieron de plata los suelos
y aquel camino de rondar amores
de vuelta para tu casa.

Puede que lo vieras, Torero:
La parada, no paraba;
ni las vacas, ni los recentales;
las novillas y las eralas.
Pitaban los sementales;
los utreros barruntaban
y los machos de dos años.
Y los becerros recién herrados,
presentían lo que pasaba.

La Luna enamorada de tí, Torero,
estaba de madrugada.
Cogió sus dos puñales de plata,
tan afilados como certeros;
para con ellos, en volandas,
llevarte con ella
a poco que descuidaras,
a lo mejor de los cielos,
que para tí guardaba.
                          
Jamás le podré devolver el brindis, maestro. José Olid

EL SECRETO DE ALBERTO AGUILAR: SU IDILIO CON LAS CÁRDENAS


Si hay una oreja que no se ha discutido por nadie o casi nadie durante este último mes de toros en Madrid, ha sido la obtenida por Alberto Aguilar el día de los Victorinos.
Al acabar la temporada los toreros descansan en su mayoría un poco y enseguida se ponen a hacer campo, no todos pueden hacerlo, hasta los tentaderos se cotizan hoy día, pero hay quien se pasa el otoño-invierno de finca en finca tentando.Muchos ganaderos tienen sus toreros preferidos para ver sus vacas y en su mayoría luego lidian los hijos de ellas, aunque esto no siempre se cumple y este vamos a decir entrenamiento sirve para conocer mejor a determinados encastes y el  futuro comportamiento en el ruedo de las reses a lidiar.
El madrileño A. Aguilar tras tomar la alternativa en 2006, pasó dos años en los que casi no toreaba, hasta que en 2008 el ex-matador francés Fernández Meca lo apoderó y colocó en Francia en corridas de las llamadas duras, en esos dos años de desierto un buen amigo de Alberto, el ganadero Pablo Mayoral lo ayudaba  y tentaba en su casa, ahí empezó su idilio con “las cárdenas” y poco después con los hijos de estas, se empezó a anunciar con hierros de procedencia santa coloma y albaserrada y aunque también actúa ante toros de otros encastes, cerca del 50% de sus actuaciones  son ante estos llamados
“cárdenos”, podemos decir que es un especialista en  ello? Nunca se sabe, pero lo cierto es que si durante el invierno tientas muchas vacas de un determinado encaste, ayuda a conocerle mejor y más cuando el comportamiento en la plaza depende mucho de cómo se les hagan las cosas a estos toros.
En la finca “La Vega” donde pastan los “Saltillos” de Moreno Silva durante el invierno acuden varios matadores, pero el que mas va por allí es  Aguilar, según el propio ganadero , él ve muy bien las vacas con este torero.Yo he tenido la suerte de acudir a uno de ellos, 4 vacas saltillas que le hicieron sudar, nada que ver con tentaderos de otros encastes, estoy seguro que al torero esto le viene muy bien para luego ponerse delante de Adolfos, Escolares, Victorinos, Saltillos…..
Quizá este sea el secreto de A. Aguilar o no, pero lo cierto es que según esta hoy la profesión de matador convertirse en un especialista en un determinado encaste no es del todo malo si le permite vestirse de torero unas 20 tardes al año, eso si, sabe que  no se esta poniendo delante de babosas, a veces estos toros son my cambiantes en el ruedo, pero para eso él ya sabe mas o menos como reaccionan, el ha tenido ya antes un pequeño romance con “las cárdenas”, un secreto bien guardado.


 Fotos tentadero: J.J.Matute/Video: J.Salamanca

Feria Taurina de Ubeda. Politicos y amiguetes se quedan sin subvención




La polémica está servida a raíz de la decisión expresa del alcalde, quien cumple así al pie de la letra lo que anunció cuando acabó la Feria Taurina de 2011.
 
El alcalde de Úbeda, ha remitido una comunicación escrita a una decena de empresarios taurinos para invitarles a solicitar la concesión de la plaza de toros y gestionar los festejos de la Feria y Fiestas de San Miguel 2012.

De una feria "Grande y Libre" podríamos catalogar la próxima Feria Taurina de San Miguel. Grande porque encontrándonos en la situación económica que todos conocemos, obligar a dar tres festejos mayores para la próxima Feria Taurina es todo un acierto, tanto que con toda seguridad habrá que tener cuidado al pasear por la ciudad de aquí a que se celebre la feria, ya que nos podremos encontrar con una afluencia tal de empresarios que no podamos ni caminar, algo que nos puede llevar a recordar cuando su Academia de Guardias albergaba aquellas numerosas promociones. Y libre porque al no recibir subvención el empresario que se haga cargo de montar los carteles, podrá hacerlo, eso sí, con toda libertad, ya que se supone no podrán obligar a exigirle ganaderías y figuras de primera fila como otros pliegos de condiciones anteriores así lo convenían; motivo por el cual de siempre he mantenido ser esta la mayor consecuencia de los vergonzosos espectáculos en este tipo de plazas, ya que como dice el conocido refrán “Tetas y sopa no puede ser” y el único que pierde en el abaratamiento del festejo es el TORO y en consecuencia el aficionado y la FIESTA.

No entraré en polémicas sobre si estoy o no de acuerdo con las subvenciones en los toros; pero sí diré que los espectáculos taurinos pertenecen al Ministerio de Cultura, lo mismo que la Música, el Cine y otras Bellas Artes, por tanto, si estas disciplinas reciben del Ayuntamiento algún tipo de subvención -algo que debiera de hacerse público también por ser dinero del contribuyente- negársela a los toros pudiera ser del todo anticonstitucional e incurrir en un agravio comparativo. Pero claro, todo esto cuando realmente tal subvención sirviera para beneficio del aficionado a los toros al igual que pueda servir en el resto de espectáculos para sus espectadores, recayendo sobre todo en el abaratamiento de las entradas, pero…… ¿esto ocurre así realmente? EN LOS TOROS NO.

SUBVENCION ¿QUÉ SUBVENCIÓN?.-  ¿Cuándo han tenido los toros subvención en Ubeda? El pasado año el señor Alcalde de la Ciudad declaró públicamente que el dinero que se concedía como subvención para festejos taurinos, coincidía, más o menos, con el importe de las entradas que, por contrato, recibe gratuitamente el Ayuntamiento para concejales y compromisos. Son 60 localidades y 3 palcos por corrida, valorado todo ello en unos 20.000 euros. Por ello, en realidad, «la subvención viene a ser una moneda de cambio», según dijo, y «se quitará junto a las entradas de protocolo». Y así, «quien quiera ir a los toros, que los pague».

Según estas declaraciones ¿Qué tipo de subvención han tenido los espectáculos taurinos en Ubeda? ¿Quiénes han sido los que se han aprovechado de esta mal llamada subvención? O mejor decir ¿Quién se ha aprovechado descaradamente del dinero del ciudadano para ir de “gañote” a los toros? El propio Alcalde de la Ciudad ha dado la respuesta, el Ayuntamiento para Concejales y compromisos.

Compromisos en muchos casos con una posición social de privilegio y por lo tanto con una desahogada economía, solo hay que echar un ojo al Palco y ver sus ocupantes. Mientras tanto el aficionado, además de haber pasado por taquilla y pagar un buen dinero por una entrada, ha sido quien con sus impuestos ha estado pagando este tipo de localidades junto a otros ciudadanos que para más inri no son aficionados a los toros.

COMO AFICIONADO.- Como aficionado, tal y como se ha planteado la Feria Taurina de Ubeda para este año, pudiera ser que nos llevara a lo que nunca debió perderse. Pero también hay que contar que difícil será el retorno de muchos aficionados que han sido echados de las Plazas de Toros, haciendo la cruz a muchas de ellas. Ahora toca a los empresarios saber conjugar carteles que sin agravar sus cuentas sean beneficiosos tanto para ellos como para el aficionado, ardua va a ser la tarea, pero se puede conseguir.

Ahora toca también a muchos medios de comunicación defender esta Fiesta como debe ser, convencer al público que los carteles mediáticos han sido del todo equivocados y fraudulentos. Que en este tipo de plazas tiene que haber unos precios más económicos, ganaderías de la provincia, que las hay y de lujo, toreros que sin estar en la cúspide del escalafón son atractivos para el aficionado aunque al público en general le cueste más comprenderlo y aceptarlo, que los toreros de la ciudad merecen un sitio en su feria.

Este Blog por suerte no debe hacer hincapié en lo referido, no hay más que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que lo comentado ha sido siempre defendido. También hay que decir que ha sido mi “Espada de Damocles” ante los “taurinillos de turno”, pero al final, el tiempo da la razón y pone a cada uno en su sitio.

Este año, pudiera ser que la decisión de un Alcalde alegre al aficionado y ponga la Feria de Ubeda donde corresponde por los resultados que se puedan ver en la plaza. Si todo ocurre como es previsible y siendo consciente a pesar de lo ocurrido el pasado año, que el Palco sabe trabajar, si es capaz de aguantar las presiones de los taurinos, sabrá devolver la dignidad de una feria que siempre ha sido seria.

Apunten estos nombres, Enrique Ponce, Javier Castaño, David Galván, Miguel Tendero, Salvador Vega, Alberto Lamelas, José Carlos Venegas, Alvaro Montes, Noelia Mota, Joao Moura, Palha. Esperemos que el nuevo empresario se acuerde que en Ubeda hay dos TOREROS.