miércoles, 18 de diciembre de 2013

FRANCISCO CANO "CANITO". FELICIDADES MAESTRO



FELICIDADES A PAQUITO CANO "CANITO", EN SU 101 ANIVERSARIO, QUE LO VEAMOS MUCHOS AÑOS MAS CON LA MISMA SALUD QUE LO VIMOS ESTE AÑO EN LINARES.

VELADA DE VILLANCICOS FLAMENCOS EN LA PEÑA PLOMO Y PLATA DE LINARES

Desde la Peña Plomo y Plata queremos desearos unas felices fiestas y para ello hemos organizado en nuestra sede una jornada de villancicos flamencos. Está todo el mundo invitado este viernes, 20 de diciembre a las 21,30 horas. Os esperamos.



“FUENTES” PRIMER TORO CON SU AZULEJO EN LA VENTA DEL BATÁN UN SANTA COLOMA DE FELIPE BARTOLOME-AÑO 1950

En 1950 se crea por parte del Ayuntamiento de Madrid el premio al mejor toro de ciclo Isidril, al ganador se le pone un azulejo en el patio de mayorales de la Venta del Batan, allí hay azulejos dedicados a numerosos toros de muy distintas ganaderías y encastes.

El primero que tuvo ese honor es un SANTA COLOMA, línea Buendía de la divisa Sevillana de Don Felipe Bartolomé, ganadería que en aquellos tiempos al igual que la de de Joaquín Buendía Peña estaban en pleno apogeo, lidiando casi todos los años en la Feria de San Isidro, ambas han ido de la mano desde su nacimiento hasta su posterior declive en los años 90 y que están actualmente bajo mínimos en cuanto a numero de efectivos, lo que antes valía y era respetado por los toreros , ahora no vale y es despreciado, cosas de este mundillo.

“Fuentes” nº 22 en los costillares, negro de capa, salió en 6º lugar, le toco en suerte a Manuel Dos Santos, que fue ovacionado por su actuación, el toro, recargó en los TRES PUYAZOS que recibió, sangro mucho pero en la muleta fue alegre y codicioso.


Aquella tarde se lidiaron cinco toros del hierro titular y uno de “Villagodio”, los otros espadas fueron “Parrita” y Manolo González, la plaza aun haciendo frío y con lluvia  registro un lleno, era un 21 de Mayo, domingo y estábamos en plena postguerra, aquello si era afición .


Actualmente la ganadería que pasta en la localidad Sevillana de Lebrija, no tiene mas allá de 60 o 70 vacas, casi no lidia, salvo en algún festejo de rejones pero en 2011 dio una alegría a sus propietarias, el toro “Gargantillo” se impuso en la concurso de Zaragoza.


Fátima  y Engracia Sanz de Andino y Surga, son hijas del primer marido de Rosalía Surga Surga, Don José María Sanz de Andino y Rodríguez Sierra, Don Felipe Bartolomé fue su segundo marido y aunque ya mayores siguen en la ganadería.


En 1950 se abrió la Venta del Batán para ver los toros lidiados en la feria y aunque hasta el año siguiente no llegó el metro a esa zona, por allí se acercaron 40.000 personas, haciendo afición como diría el otro.
En próximas entregas hablaremos de otros toros y ganaderías.

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.