sábado, 6 de septiembre de 2014

BEAS DE SEGURA AROMA DE SIERRA Y TORO BRAVO

Beas de Segura (Jaén). En la tarde de ayer se celebró en esta maravillosa y acogedora localidad enclavada dentro de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas una magnifica Tertulia Taurina organizada por la Asociación Cultural Taurina José Carlos Venegas. En ella intervino su Presidente D. José Javier Uceda, el Matador de Toros titular de la Asociación, José Carlos Venegas, el también Matador de Toros Alberto Lamelas, la Ganadera Dª María Jesús Gualda Bueno, el Mayoral D. Juan Mercado Parrilla y quien les escribe que actuó como presentador y moderador del acto.

Abrió el acto el Presidente de la Asociación Taurina, quien agradeció la asistencia de los anunciados, así como al público asistente, el cual llenó el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por tan relevante evento ya que se trataba de la primera Tertulia Taurina que se organizaba bajo su presidencia. José Javier hizo latente su ilusión por conseguir que esta Asociación Taurina tenga un futuro esperanzador, que poco a poco vaya aumentando su número de socios y puedan organizarse diversas actividades taurinas, siempre en apoyo y respeto hacia esta Fiesta tan singular.
Personalmente le auguro un buen futuro a esta Asociación Taurina, ya que José Javier Uceda, además de contar con el tesoro de la juventud, es un Presidente con muchas ganas e ilusión de hacer cosas nuevas y, lo más importante, es un grandísimo aficionado, base fundamental para poder conseguir lo que una persona se proponga.

A continuación el moderador presentó a los invitados, agradeciendo en primer lugar la deferencia de esta Asociación Taurina por haber contado con él para una Tertulia Taurina en una de las localidades más bonitas y pintorescas de la provincia de Jaén, además de las más emblemáticas y respetuosas con el Toro bravo, culminando tales conceptos llegando las fechas de celebración de la Festividad para honrar a San Marcos por primavera.

No podía fallar, con un Mayoral como Juan Mercado, quien lo fuera de D. Sancho Dávila, Marqués de Villafuente Bermeja, donde se siguen criando toros de encaste Maribel Ibarra. Con la señora ganadera Dª Mª Jesús Gualda, quien cría toros de encaste Santa Coloma y Coquilla; y estando dos Matadores de Toros de la raza de Alberto Lamelas y José Carlos Venegas, como he dicho, no podía fallar.

Nada más abrir el turno de tertulia y una vez finalizada la intervención de Juan Mercado quien desglosó la vida y costumbres en el campo bravo de antaño, de cómo ha sabido trasmitir la pasión y amor al toro a quienes le han continuado como es el caso de su hijo Gabriel Mercado, ganadero y Picador de Toros, anécdotas y vivencias en tantos años de profesión, así como hacer un apasionado pasaje de la formación de la ganadería de D. Sancho Dávila; las miradas se dirigieron como es lógico a la señora ganadera, quien explicó a los presentes su concepto en cuanto a la forma de seleccionar sus reses, el espacio que cree necesario y conveniente para su cría, así como las características en cuanto a morfología y comportamiento de este encaste tan singular.

Profesionales como Guillermo Rosales, Picador de Toros en la cuadrilla de José Carlos Venegas puso algunos puntos sobre las íes, desgranando del mismo modo características y comportamiento en diferentes encastes de toros de lidia.

Los Matadores de Toros, enormemente apoyados por un público que no entendía el porqué de las pocas actuaciones dentro de la provincia de Jaén, fueron objeto de muchas preguntas, algunas de ellas comprometidas, algo que no fue óbice para que ambos coincidieran respetuosamente en que el camino de esta profesión es largo y complicado, mucho más en este momento por el cual está atravesando la Fiesta de los Toros.
Buenos, muy buenos aficionados que nos recordaron varias de las faenas cumbres tanto en España como Francia de los dos toreros presentes. Faenas como las de confirmación de alternativa y esta última de Madrid donde fue herido José Carlos; así como la corrida de Cuadri en Madrid de Alberto fueron puestas sobre el mantel para realzar a unos toreros, a los que la afición demanda a los empresarios más actuaciones y no ser siempre el sota, caballo y rey de la mayoría de las tardes.

Más de dos horas de tertulia, las cuales se pasaron sin sentir y donde Juan Mercado, en su última intervención en el acto, dejó un emocionante poema dedicado al Toro Bravo, poniendo Broche de Oro a lo que fue un auténtico regalo para todos los presentes, que despidieron el acto con una cerrada ovación como en las mejores tardes de Toros.

Clausuró el acto el Presidente de la Asociación Taurina José Javier Uceda, quien acompañado de su Junta directiva, entregaron una Placa conmemorativa del acto, así como una colosal fotografía de una actuación de su torero José Carlos Venegas en la Monumental de Las Ventas de Madrid.

Y así de esta forma, transcurrió una velada con encanto en una localidad con encanto, una localidad con buenos aficionados, únicos y respetuosos con el Toro bravo y; sobre todo, una localidad con personas nobles, con raza, con casta, como sus Toros de San Marcos, personas abiertas y encantadoras como lo es la Sierra que les rodea.

Beas de Segura, gracias por el acogimiento y la velada taurina tan fantástica que se ha vivido y que sin la presencia de todos ustedes no hubiera sido posible. ¡Viva Beas de Segura! ¡Viva su Fiesta de San Marcos!  ¡Viva España! y su Fiesta de Toros.


 El Toro Bravo siempre presente en Beas de Segura
 Con grandes aficionados antes del acto




 Lleno de no hay billetes


 Juan Mercado en uso de la palabra

 Dª María Jesús Gualda en su intervención


 Guillermo Rosales, puntualizando


 Los picadores del maestro Venegas


 Los intervinientes






 Entrega de obsequios





 Toreros y ganadera con los aficionados