martes, 13 de septiembre de 2011

Carnicerito de Ubeda nuevamente victima de maltrato taurino


En la tarde de ayer se hicieron públicos "oficialmente" los carteles de la Feria de Ubeda 2011. Digo "oficialmente" porque el domingo ya se publicaron en algun otro medio informativo, con la salvedad de que la corrida de 8 toros anunciada en este medio, queda en corrida al uso quedando fuera el torero Salvador Cortés, por lo demás quedó tal y como leímos anteriormente a su presentación "oficial".

Dentro de un ambiente muy caldeado aconteció el acto en la noche de hoy, no fue para menos, pues el torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" vuelve de nuevo a ser víctima de maltrato taurino en su propia ciudad quedando fuera de la cartelería de feria 2011.

El torero "Carnicerito de Ubeda" defendió en toda justicia la postura de torear en uno de los carteles de más afluencia de público en contrapunto a la que el empresario Víctor Pérez le ofreció, siendo la corrida del 4 de octubre, un martes, fiesta local y el cartel de menos tirón de la feria.

Del mismo modo el torero ubetense dejó clara su postura entre el público asistente, el cual aprobó por mayoría aplastante la postura del torero ubetense, debido a algunos comentarios vertidos en los mentideros taurinos donde se había comentado que no quería torear la corrida de Cebada Gago, algo totalmente incierto, pues Juan Antonio Millán no ha tenido ningún problema ni en cuanto a corrida a lidiar ni en cuanto a asuntos económicos, solo y exclusivamente ha diferido en cuanto al día de su inclusión en los carteles, algo que dá la razón al torero despues de su trayectoria en la Plaza de Toros de Ubeda.
Y como hay un dicho el cual dice "que el movimiento se demuestra andando", veamos:

Carnicerito de Ubeda, en el año 2004 mató una corrida del Conde de la Corte y obtuvo la Puerta Grande. En 2005 estoqueó una de Miura y volvió a salir por la Puerta Grande, este mismo año toma la alternativa Juan Luís Pizarro por lo que torean los dos toreros locales, dado que  hay una claúsula en le contrato del empresario que se presente en Ubeda que "al menos uno de los toreros locales debe incluirse en los carteles", por lo que da opción a que puedan incluirse a ambos.
En 2006 vuelve a ser triunfador de la Feria alternando nuevamente junto a Juan Luís Pizarro, se le otorga el “Trofeo Lagartijo” a pesar de igualar en trofeos con Uceda Leal, Enrique Ponce, Fandi y José Mª Manzanares así como superar en trofeos a Dávila Miura con tres orejas, y tres y rabo César Jiménez; es un claro ejemplo de la calidad del aficionado de Úbeda y que el corte de trofeos no significa todo, cuando en el ruedo se ha visto un toreo de calidad.

En 2007 nuevo gobierno municipal, a partir de este año parece que la carrera de un torero dependa de los políticos. Juan Luís Pizarro no torea, "normal", lo hace Juan Antonio Millán el 29 de septiembre junto a Uceda Leal y Salvador Cortés cortando una oreja a una corrida de Martín Lorca y consiguiendo la “Mención Especial” de la Feria de San Miguel. Al día siguiente se celebró un mano a mano entre Finito de Córdoba y El Cid, se prefirió esto antes de contar con Juan Luís Pizarro, el otro torero local, en mi opinión otra injusticia hacia Juan Luís. Tras todo este “fracaso” de parte de Juan Antonio Millán como se observa, en 2008 es normal que Juan Antonio sea “castigado sin torear” y se celebre un festejo con dos toreros y un rejoneador, increíble señores. En 2009 confirmó en Madrid haciendo su primer paseíllo de la temporada ante reses de la ganadería salmantina de Juan Luis Fraile Martín, de procedencia Conde de Santa Coloma-Graciliano Pérez Tabernero, el buen aficionado sabe lo que esto significa y puedo asegurarles que Juan Antonio dejó la puerta de la contratación entreabierta.
Después en Úbeda y a pesar de las injusticias, vuelve con fuerza y triunfa cortando tres orejas a una corrida de Gavira, pero los toreros locales siguen sin interesar y le niegan el “Trofeo Lagartijo” en reñida pugna con Cayetano, se le otorga nuevamente la “Mención Especial. Comentarios hechos a mi persona de uno de los componentes del jurado me aseguró que el preciado trofeo se otorgó por mayoría a Carnicerito de Ubeda pero que dada la novedad de Cayetano debería otorgarse a este torero como así ocurrió porque "vendía mejor" cara a la feria ubetense y podía ocurrir que muchos toreros se negaran a venir a torear a Ubeda si se daba nuevamente al torero local.
A pesar de haber triunfado en la feria de ese año y realizando contra él un agravio comparativo, no lo incluyen en los carteles del año siguiente 2010 a pesar de producirse dos sustituciones el la feria del mencionado año como ocurre con el resto de toreros.
Tras todo esto solo queda pensar solo resta hacerse algunas preguntas:
¿Si este año no ha llegado a un acuerdo el torero que se iba a incluir en los carteles, porque no se ha contado con el otro torero local Juan Luís Pizarro?
Si como bien dijo la concejal de festejos, el ayuntamiento no exige al empresario en cual de los carteles debe incluirse al torero, de igual manera no dice que deba ser Juan Antonio o Juan Luís, por lo que creo una falta de respeto no haber contado con el torero Pizarro.
¿Puede entenderse bajo esta premisa que el año que viene al "tocarle" a Juan Luís Pizarro", Juan Antonio Millán pierde el turno?
La única conclusión clara que saco es la de que la Corporación Municipal:
1º.- No ha sabido defender lo que en justicia ha pedido este torero.
2ª.- Ha malinterpretado la clausula de encartelar un torero cada año en perjuicio del otro torero local Juan Luís Pizarro.
Por lo que como "Presidente", en este caso de la Peña Taurina "Carnicerito de Ubeda" otorgo las dos orejas y rabo para el Excmo. Ayuntamiento de Ubeda, por la buena gestión taurina llevada a cabo. Enhorabuena.

Escandalo en la Presentacion de Carteles de Ubeda 2011


PEDRO RUIZ.- Mundotoro
Úbeda (Jaén). Escándalo en el acto de presentación de los carteles de la feria de Úbeda. El público asistente ha criticado con dureza al empresario, Víctor Pérez, debido a su decisión de dejar fuera al torero local Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda'. El propio torero,  presente en la sala como espectador, fue apoyado por su público cuando tomó la palabra en el acto para protestar por su ausencia.
El gestor del coso de San Nicasio ha asegurado que ofreció a Carnicerito la opción de entrar en la corrida de Cebada Gago, en contra del deseo del matador, que pidió torear otro festejo tras haber acumulado tres éxitos seguidos, con un Trofeo Lagartijo como triunfador y dos menciones especiales en los últimos tres años.
La decisión de Víctor Pérez de no contar con un torero ubetense contraviene el pliego de condiciones, que establece la obligatoriedad de contar con un espada local.  El acto llegó a su fin antes de comenzar el turno de preguntas de la afición.