domingo, 28 de junio de 2015

PLAZA DE TOROS DE NAVAS DE SAN JUAN. 3ª NOVILLADA DE FERIA

Plaza de Toros de Navas de San Juan. Se han lidiado cuatro novillos de la ganadería de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz.
Los novillos de Hnos. Collado han estado muy bien presentados y han dado buen juego para que los jóvenes novilleros pudieran demostrar cada cual lo que lleva dentro. Han demostrado bravura en líneas generales y se han desplazado por ambos pitones dejando como digo, desarrollar a cada novillero su toreo.

Curro Moreno.-  Ha estado valiente en su actuación, citando de lejos y llevando encelado en la muleta la embestida del novillo. Le ve el pitón bueno del toro, el izquierdo y es por ese lado por donde realiza lo más notable de su actuación. Estocada entera que dobla, Una oreja.







Alfonso Cadaval.-  Este torero tiene un corte muy sevillano, pero aun así, esta tarde ha desarrollado una faena muy extensa y variada tanto de capote como de muleta, no se deja ganar la pelea, pues Luís Eduardo Salido realiza su quite en este toro compuesto por dos chicuelinas y una bonita media y Cadaval le replica con una tanda de capotazos rematados con una larga cordobesa que es muy aplaudida.
Toreo relajado el de Cadaval, buen compas y composición en la faena realizada, la cual ha resultado limpia, sin enganchones y con un buen sentido del temple, distancia y colocación, me ha gustado este torero. Entra muy bien a matar marcando los tiempos pero la estocada resulta defectuosa, la sabia afición de Navas de San Juan le premia con una oreja.









Luís Eduardo Salido.- Este torero, dentro de los que componen ese grupo de chavales promesas dentro de la provincia de Jaén, es el que he visto progresar más y mejor hasta el momento. Esta tarde lo ha demostrado en Navas de San Juan donde el público ha estado con él desde el momento que ha pisado el albero de la plaza.
Luis Eduardo ha toreado muy templado tanto de capote como de muleta, ha conjugado muy bien muñeca y cintura llevando largo al novillo y saliendo de los remates de las tandas con mucha torería. Realiza un molinete al estilo Belmonte de los que ejecuta Morante como nadie que entusiasma al púbico.
En definitiva una faena templada y elegante que remata de pinchazo y estocada y es premiado con las dos orejas, proclamándose el triunfador de la tarde.











Antonio Catalán “Toñete”.- Otro interesante novillero madrileño que acompaña el magnífico Matador de Toros vallisoletano Manolo Sánchez. Maneja de buenas maneras el compás con el capote y remata con gracia la tanda.
En la muleta se encuentra a gusto delante de la cara de los novillos, ejecuta bien las tandas de muletazos por ambos pitones pero en una de ellas la confianza le traiciona y es cogido de fea manera, al parecer sin consecuencias.
También me ha gustado este chaval que ha demostrado las ganas de ser torero, tirando muy bien del novillo y llegando al público con facilidad por su buen y templado toreo.







Pues con esta novillada finaliza el ciclo de festejos organizados por la Empresa Collado, habiendo resultado atractiva y sobre todo interesante para el aficionado, Navas de San Juan así lo ha demostrado, me ha gustado mucho la actitud del público hacia los novilleros, el buen ambiente de la plaza y sobre todo la magnífica Banda de Música que ha amenizado los festejos. Una pena el no haberse otorgado la celebración de un festejo mayor que esperemos tenga una solución beneficiosa tanto para el pueblo de Navas como para los aficionados del contorno, los cuales a buen seguro hubieran acudido a presenciar por la calidad de sus carteles. Felicidades a todos, ¡Viva San Juan! ¡Viva Navas de San Juan! Y ¡Viva todos los naveros!

PLAZA DE TOROS DE NAVAS DE SAN JUAN 2ª NOVILLADA DE FERIA


Plaza de Toros de Navas de San Juan. Se ha lidiado tres novillos de la ganadería de El Cotillo y uno lidiado en segundo lugar de Jiménez Pasquau para los novilleros con picadores Posada de Maravillas y Jesús Enrique Colombo y dos becerros de El Cotillo para el novillero local Antonio Luis Risoto que hacía su presentación en público. Los tres novilleros eran debutantes en esta plaza.
Novillada muy bien presentada, con kilos y cuajo,  bravos y nobles, resultando con más problemas los lidiados en 2º y 5º lugar.

Posada de Maravillas.- Firme y con mando en su primero el novillero pacense que ha estado fácil ante un novillo que se ha desplazado con nobleza. Por el pitón izquierdo a pesar de que se quedaba corto, Posada ha tirado muy bien del novillo sacando tandas de lucimiento, estocada entera que dobla, una oreja.
En su segundo ante otro buen novillo de Hnos. Collado, bravo, noble que toma con celo y clase la muleta, el novillero ha brillado a buen nivel, bien colocado en todo momento, citándole cruzado y en el sitio para tirar de la res y sacar unos muletazos de clase y calidad. Buena estocada premiada con las dos orejas.
Brinda este novillo al insigne Presidente que fuera de la Plaza mas importante del mundo, Las Ventas de Madrid, Juan Lamarca, diciendo: “Ojalá hubiera en España muchos aficionados como usted por el bien de la Fiesta y el bien de España ¡Arriba España! 







D. Juan “Ojalá hubiera en España muchos aficionados como usted por el bien de la Fiesta y el bien de España ¡Arriba España! 








Jesús Enrique Colombo.- Este novillero venezolano, bien ha estado en su primero ante un novillo que ha tenido sus problemas, ha lanceado con temple y largura, desentumeciendo a un público expectante que aplaude con entusiasmo los primeros lances de Colombo. Novillero banderillero que ha cubierto el tercio de banderillas con brillantez aunque sin apreturas.
En la faena de muleta y ante el novillo que se ha venido abajo pronto, el torero aprovecha la corta distancia y se hace con la dudosa embestida del novillo para sacar algunas tandas verdaderamente buenas. Gran estocada, siendo de excelente ejecución y colocación es premiada con dos orejas muy aclamadas.
En su segundo es donde Colombo ante un novillo que sale suelto y rebrincado, demostrando síntomas de mansedumbre y dando arreones, es donde hemos visto a un novillero extraordinario, un novillero que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y estar en el sitio justo para poderle al novillo y alcanzar una faena interesante para el aficionado, una gran faena.
Comienza por bajo para poder al novillo en una embestida incierta y al que acaba sometiendo a base de tesón y sabiduría, sabiendo estar. El novillo precisamente por su dificultad en la lidia, trasmite al los tendidos y Colombo aprovecha la circunstancia para realizar unas tandas brillantes, incluso por el pitón izquierdo, el menos potable del novillo, acaba siendo sometido a base de mucho aguantar y quedarse en el sitio para que este tome la muleta y lo lleve embebido hasta el final del muletazo. Faena de gran firmeza rubricada con Poncinas muy aplaudidas y remate de pecho sacando al novillo por la hombrera contraria como ha sido de toda la vida. Estocada entera recibiendo y de bella y pura ejecución que ocasiona la cogida sin consecuencias en principio para el torero. Dos orejas y rabo de un público que ha sabido valorar en cada momento las actuaciones de estas jóvenes promesas del toreo.
A este novillo, nº 48 nacido en junio de 2012, colorado listón de “El Cotillo” es premiado con la vuelta al ruedo.

















Antonio Luis Risoto.-  Un novillero que hacia su presentación en público y que a pesar de su bisoñez tiene mucho gusto toreando y un sentido del temple natural, haciéndolo todo muy despacio. Un novillero que ha dejado un buen sabor de boca sin haber paisanaje alguno en su intervención. Ha hecho cositas muy buenas e interesantes. Alguien podrá reprocharme que no digo nada de la espada, por supuesto que no, en una primera actuación nada hay que decir ni de la espada ni de la laboriosa ejecución del descabello, en primer lugar porque eran sus dos primeros becerros y en segundo lugar porque eso poco puede ensayarse hoy y aprender como antiguamente se hacía en los mataderos, sí podía habérsele reprochado el mal manejo de los trastos y dejar su debut en público para cuando hubiera estado más preparado, pero ese no ha sido el caso, el desparpajo, el temple, la medida de la distancia y los terrenos las ha demostrado en sus dos actuaciones este joven novillero de Navas de San Juan.
Novillero como digo al que habrá que seguir con entusiasmo en sus actuaciones por lo mucho que ha dejado escrito en la tarde de su actuación.












Tarde muy interesante para el aficionado la vivida esta tarde en Navas de San Juan. Mucha gente conocida e importante dentro de este mundo taurino que siguen ahí dando ese apoyo tan importante que necesitan estos chavales que empiezan. El grandioso torero de plata Curro Álvarez, el conocido apoderado D. Luís Álvarez, el conocidísimo picador de la provincia D. Manuel Montiel, la ganadera Dª Mª Jesús Gualda o el archiconocido Presidente durante más de 20 años en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, han sido algunos de los que se han dado cita esta tarde en esta bella localidad de El Condado.
Una novillada cuajada y con kilos que ha tenido movilidad y unos novilleros con ganas, verdaderamente ha sido un mano a mano de los que hacía tiempo no se veía en una plaza de toros. Han realizado sus correspondientes quites y se han apretado durante toda la tarde, demostrando sus ganas e ilusiones por ocupar puestos muy altos dentro de su escalafón.
Alguno de los novillos como ha sido el caso, los lidiados en 2º y 5º lugar han tenido más problemas para su lidia y el novillero de turno ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, no dejándose ganar la pelea y lo que es más, pudiéndole al novillo, con el resto de novillos lidiados han podido demostrar ese toreo largo y templado que tanto llega a los tendidos.
Navas de San Juan a pesar de las muchas trabas que recibe de la administración, a la cual encima hay que estar agradecidos, sigue siendo la Plaza de Toros de la provincia de Jaén, no solo donde más festejos taurinos se dan en toda la provincia, sino que es la localidad que más oportunidades da a los jóvenes novilleros para iniciarse en este difícil mundo de los toros y todo ello gracias a la Empresa de los Hnos. Collado Ruiz, que no solo ellos, sino que con el incondicional apoyo de sus hijos, hacen que con su trabajo y dedicación sea posible tal “milagro”, tan fácil a simple vista para algunos y tan difícil a la vez para otras muchas empresas.
Toreros y ganadero, todos a hombros

Y esta tarde último festejo del ciclo ferial con una novillada sin caballos. Reses de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz para Curro Moreno, Luis Eduardo Salido, Alfonso Cadaval y Antonio Catalán “Toñete”, allí estaremos si Dios quiere para contarles lo que acontezca esta tarde.