miércoles, 5 de octubre de 2011

La Picaresca Taurina

Los caminos de Dios son infinitos. Cuando el hambre aprieta o en este caso sea la picaresca que va unida al ser humano, este es capaz de cualquier cosa.

En la historia quedó aquel que apresuradamente con una barra de hielo sobre el hombro, aprovechaba diciendo que iba al ambigú y el portero ante tal circunstancia no ponía impedimento alguno para que “el tío del hielo” presenciara gratis la corrida de toros.

Ahora todo ha cambiado, los tiempos y la mente avanza que es una barbaridad, quedando perplejo con muchos de los pícaros quijotescos que aún quedan por esta España europeizada, eso dicen, que somos europeos.

Un claro ejemplo de lo que les comento. Las dos entradas fueron recogidas por casualidad a la salida de la corrida del día 1 de octubre de la Plaza de Toros de Ubeda al llamarme la atención y estar boca arriba la entrada que corresponde a la localidad vecina de Sabiote. ¡Coño! que hace aquí una entrada de Sabiote.

Nada es de extrañar que disimuladas entre otras, contara el portero las mismas al comprobar que se ajustaban al número de personas que iban a entrar a la plaza.

Los pícaros suelen entregarlas por el lado contrario al que el portero corta la parte del boleto que corresponde a la entrada a la plaza, este las cuenta y por mucho que las abra en abanico nunca llega a descubrir si no las revisa una a una, la que corresponde a otra localidad, después les da la vuelta y una vez cortadas, rápidamente son guardadas en el bolsillo, seguidamente al no existir en este tipo de plazas acomodadores que una vez entra el cliente al tendido les solicite la entrada para indicarle el sitio que le corresponde y cortar la parte que corresponde a la localidad, la tarde la hemos echado gratis. ¡Toma del frasco, Carrasco!

Otras veces se intenta hacer la misma jugada descrita pero en esta ocasión con entradas reales de la plaza y día, pero ocultando en el centro de las mismas, otras correspondientes a sol, sin duda más económicas. En alguna ocasión y al dar con un portero más listo que ellos, quedan avergonzados entre las personas que en ese momento se encuentran en el lugar, marchando todos a la zona de sol por estar juntos. En esta ocasión el gato sale escaldado, otra veza será.

Pero la que más llama mi atención, es la de observar en primer lugar que el portero no sea del lugar para que no le conozca, en segundo lugar, seguir observando y esperar que varios espectadores -siempre los hay- decidan salir de la plaza momentáneamente y entreguen la entrada al portero. Una vez en poder de este varias localidades y observar no ha apuntado nombre alguno porque además eso ocurre cuando más aglomeración de gente hay para entrar a la plaza, es en ese momento cuando el pícaro entra en acción, solicitando al portero la entrada que le entregó al salir, este que como es lógico no puede recordar todas las caras, entrega una entrada que además le pregunta cuál es, y despistado entre el público asistente se coloca en una localidad que no pertenece a la que se le ha entregado por si las moscas, el pícaro aficionado ha resuelto su tarde de toros en una plaza, las más, donde esto como es lógico por lo explicado con anterioridad puede permitírselo.

También hay veces que algunos porteros “catalogados de duros” en connivencia con los pícaros y para despistar a los mil ojos que hay alrededor, al ser conocidos por desempeñar la misma tarea en otras plazas, el compañerismo aflora y la picaresca de entregar una entrada cortada de cualquier otro lugar, es perfectamente consentida. En todos sitios cuecen habas.

En cambio si he observado personalmente con algún que otro espectador acompañado de menores, que si se descuida les solicitan hasta la partida de nacimiento del mismo, como ha pasado esta pasada feria de Ubeda o como del mismo modo ha sido el caso, querer prohibir la entrada a un aficionado, por tener que presentar el D.N.I a la entrada de cada festejo junto a la correspondiente entrada, por haber adquirido el abono en los días previstos para su adquisición y cumplir un año más después de la fecha tope de adquisición de dichos abonos.

Sobre este punto habría mucho de debatir, dudo hasta qué punto un portero tiene derecho a ver el reverso de un D.N.I. y leer unos datos totalmente personales.

Y ya metidos en legalidades me gustaría saber si estos porteros están legalmente dados de alta para desempeñar sus cargos, conozco plazas que así es, pero…….., ¿eso ocurre en todas?


Entradas halladas en los tendidos de la Plaza de Toros de Ubeda
el 1 de octubre

Señora Olmedilla. Su Dimisión debiera ser inmediata

Quedo perplejo al escuchar a la señora Macarena Humanes en unas declaraciones a las cámaras de Canal 9 La Loma de la ciudad de Baeza.
Según Macarena Humanes en un momento dado, la Concejal de Cultura, Turismo, Centro Histórico, Participación Ciudadana y Festejos -¡ahí es ná!- dijo que a ella le daba lo mismo: “QUE HUBIERA O NO TOROS EN UBEDA”.
Es del todo contraproducente además de aberrante e inaceptable en un político que representa a TODA una ciudadanía haga este tipo de declaraciones.
No haré referencia lo que el Señor Jesús Gil (Q.E.P.D.) dijera en cierta ocasión a una colega suya en el ejercicio de profesión en un acto político. No, no seré yo quien lo haga; y no lo haré entre otras razones porque, en primer lugar, no soy ningún ingenuo, en segundo lugar porque mis principios y educación me lo impiden y en tercer lugar porque como todo el mundo sabe, eso solo es permisible entre políticos, donde se dice, se comenta, se rumorea, el conocido dicho “Se ladran pero no se muerden”. A un ciudadano y más en mi caso, le saldrían muy caras las palabras del señor Gil dirigidas hacia su honorable persona, máxime con un sueldo que cada mes da para menos ¡Qué pena no poder asignarme el que a mí me diera la real gana!
Si quisiera expresar y exigir públicamente como ciudadano, aficionado a los toros y presidente de una Peña Taurina con más de 50 años de antigüedad, porque eso sí se me está permitido; la DIMISION de la señora Olmedilla doña Josefa; que con ese tipo de comentarios, a estas alturas ya debiera haberlo hecho voluntariamente.
La falta de respeto tanto a una sociedad que ha puesto en ella su confianza, así como del mismo modo la falta de respeto al aficionado taurino ha sido evidente. Con estos comentarios ya podemos augurar lo que nuevamente pueda ser la Feria Taurina de Ubeda 2012, Dios no lo permita.
La representante de esta área es responsable de la debacle producida en esta Feria Taurina, aunque escuchando otro tipo de declaraciones………….., no sabría decir quién fue el “chef” y quien el “ayudante” de tan “suculento guiso” que se ha debido ir “cocinando” desde que entraron en el poder y llegados los días de celebración de los festejos taurinos, como siempre ocurre, sin comerlo ni beberlo ha pagado el de siempre, el pagano, quien mantiene este espectáculo, que no es otro que el aficionado; pero queda políticamente muy correcto “tirar balones fuera” manifestando que la gerencia de la Plaza de Toros ha sido “herencia” del anterior equipo de gobierno. ¡Plas, plas, plas! (aplausos)
No es otro que el actual equipo de gobierno, el responsable de todo lo ocurrido y como tales deben asumir sus responsabilidades y pedir públicamente disculpas a todos los aficionados taurinos por las palabras que obviaré adjetivar y al parecer referidas por la señora Olmedilla.
Pero lo más grave del asunto es que además han demostrado ser unos ingenuos; aún no se han dado cuenta que algún taurino muy considerado, donde tienen depositada su confianza -“taurinillo de turno” para que todo aficionado de verdad a los toros me entienda- se iba jactando durante la mañana de la suspensión de la corrida de marras, diciendo que “Esto es lo que Ubeda se merece”; en fin, las personas por norma general siempre nos vestimos con las ropas, y nos calzamos con la horma, más adecuadas y acordes a nuestra personalidad, por no llamar denigrante y de vergüenza tal comentario.
Como siempre ocurre, al final de todo esto ¿Saben quién caerá en falta? se lo imaginan verdad, cosa que por otro lado me la trae al pario.
Mal ha quedado la empresa gestora y difícil su gestión; pero peor lo va a tener quien reciba el testigo de esta "herencia" que ha dejado la Feria Taurina de Ubeda 2011.
Para finalizar, aconsejaría su presencia en una Tertulia Taurina próxima a celebrar en la localidad de Llodio, donde un gran literato, ganador de varios premios a nivel nacional y buen aficionado a los toros, hablará plenamente de Ubeda y su importante contenido taurino. Del texto literal cuando del mismo disponga, se hará público en este mismo blog para que se tenga referencia de cómo se siente y se ama tanto a los Toros como a Ubeda, incluso desde fuera de estos contornos.

3ª Corrida Feria de Ubeda 2011

3ª CORRIDA DE TOROS

VUELTA AL RUEDO A UN TORO DE UN ENCIERRO DESCAFEINADO
DE CEBADA GAGO  

Ficha del festejo: 4 de Octubre, Festividad de San Francisco. Tercera corrida de toros y cuarto festejo de abono de los cinco anunciados en cartelería. No llegó a media plaza. Toros de la ganadería de Cebada Gago para los diestros Juan José Padilla, vuelta al ruedo y dos orejas. Antonio Barrea que sustituía a David Mora, oreja y oreja. José Carlos Venegas, oreja y dos orejas.
Corrida entretenida para cerrar este abono ferial donde como en botica ha habido de todo, desde la cogida al parecer sin consecuencias del conocido Manuel Cirri, más conocido por “Manolete” dueño de la cuadra de caballos de picar y a la vez monosabio, hasta un conato de enfrentamiento entre subalterno y alguacilillo que desconocemos las consecuencias. Un toro, el 4º que se le ha otorgado la vuelta al ruedo y todos los toreros y el mayoral a hombros tras estar muy por encima de un encierro, flojo y descastado así como dispar en cuanto a presentación y comportamiento.
Juan José Padilla.- En su primero estuvo voluntarioso, lidió una res muy deslucida que manseó y dada su flojedad y poco recorrido tendió a defenderse y reponer rápido en sus más que embestidas, acometidas, Padilla puede con él y termina por rajarse. Estocada un punto atravesada y petición de oreja más a la voluntad que a la faena, que el Presidente con buen criterio no otorga al no haber mayoría. Vuelta al ruedo.
En su segundo, el mejor presentado del encierro, derrochó nobleza desde su salida en los lances de capote, pero pecó de poca raza y fuerza. A este toro lo espera de larga cambiada, lo pica, banderillea y mata. En la faena de muleta lo recibe de rodillas, prosigue su faena de muleta  trayéndose al toro enganchado con los vuelos de la muleta y sacando pases con gusto a un animal que tiene poca codicia y no trasmite nada a los tendidos a no ser por su excelente presentación y nobleza como he dicho. Faena siempre pendiente a que el toro no se fuera a tablas, aunque al final cantara la gallina. Estocada recibiendo. Dos orejas y petición de rabo.
Antonio Barrera.- En su primero, un toro de bonitas hechuras, bajito; noble al igual que sus hermanos de camada, pero falto de casta, el torero sevillano dejó patente su técnica ante un toro parado y que duró hasta el tercio de varas. En la muleta y debido a su flojedad el torero no puede exigirle a este toro que exponiendo le baja la mano sacando una tanda excepcional por el pitón derecho. Gran estocada. Una oreja.
En su segundo, un toro de gran alzada y bonito pelaje, serio y con cuajo, Barrera lancea con gusto pero una voltereta merma las ya de por sí pocas fuerzas del animal y Barrera hubo de medirlo mucho en la muleta, lo cuidó sin exigirle y realiza una faena a media altura en las cercanías con los pitones muy del agrado del público. Otro toro que al final de faena se raja camino a tablas. Pinchazo hondo y estocada algo trasera pero eficiente que hace doblar al toro dan opción a conseguir una oreja que daría la posibilidad de salir por la Puerta Grande con toda justicia a un torero de los llamados “modestos”. ¡Vayan tomando nota señores! Ustedes ya me entienden.
José Carlos Venegas.- El torero de Beas de Segura como es habitual en él, congregó un gran número de aficionados venidos de la localidad segureña. Con gran disposición toda la tarde, lanceó a sus dos oponentes sacándoselos a los medios instrumentando verónicas a pies juntos de calidad.
En su primero, un toro que tuvo la tónica del resto lidiados, llegó parado a la muleta, José Carlos con esta clase de toros como es habitual en él, sacó su técnica en la corta distancia e instrumentó una serie de muletazos rematados con otra serie de redondos por la espalda que llegaron con fuerza a los tendidos. Mata de estocada entera que le valió una oreja.
En su segundo, otro toro noble y con fijeza pero manso desde que salió por chiqueros, el torero jienense poniendo todo de su parte consigue hacer embestir al de Cebada sacando tandas de verdadera clase ante el inminente peligro de hacerlo cerca de las tablas, donde el animal como es lógico en esta clase de toros, solo puedes confiarte cuando embiste hacia las mismas. Mata de otra buena estocada y corta dos orejas. Destacar al picador Gabriel Mercado, picador de la cuadrilla de Venegas por su buen hacer en el tercio de varas.
Al finalizar el festejo los tres toreros salieron a hombros junto con el mayoral de la ganadería, que dicho sea de paso no entiendo que hacía entre los toreros.
Tarde pues, con un rotundo triunfo de Antonio Barrera a pesar de no ser el máximo triunfador de la tarde. Esto fue todo lo ocurrido en la Feria Taurina señores; una Feria Taurina que ha dado mucha “cancha” y ha puesto las cosas demasiado fáciles para cualquier crítico taurino.

 Padilla "apurado" antes de iniciar el paseíllo

Padilla, Barrera y Venegas


1º.- Consumidor

Padilla en una media de remate

La evidente flojedad de "Consumidor"


2º.- Gabilan
Barrera rematando de revolera

Barrera en un pase cambiado en las cercanías


3º.- "Trompetista"

Venegas a pies juntos

En un pase cambiado en los medios


4º.- El bien presentado "Arenero"

Padilla por chicuelinas

Seguimos con la tónica de la flojedad de los Cebada

Padilla, arrojo y valor

Ante esto es imposible

La estocada "superior"

Este es del hierro que mantiene Cebada Gago en la Asociación



5º.- "Juncador"

Primer puyazo



Barrera con la diestra


6º.- "Pedreado"

Este sería también tal vez del hierro de la Asociación

Venegas por "Tafalleras"

Venegas en un derechazo

Acabó la Feria y todos tan contentos
Hasta el 2012 si Dios quiere