domingo, 8 de junio de 2014

MIURAS EN MADRID

Los toros de Miura vuelven después de nueve temporadas a Las Ventas para cerrar la Feria de San Isidro 2014. Los matadores Rafael Rubio 'Rafaelillo', Javier Castaño y Serafín Marín serán los encargados de estoquearlos.







SANTISTEBAN DEL PUERTO. UN MODELO DE FERIA A TENER EN CUENTA

Buena Feria la de Santisteban del Puerto donde la Empresa Hnos. Collado ha apostado por un cartel fuerte y sobre todo y lo más importante, la oportunidad que ha brindado a los chavales que quieren probar fortuna en esta difícil profesión de Matador de Toros. Una oportunidad que si importante es para ellos como personas y como toreros, del mismo modo lo es para esta Fiesta tan nuestra y que ahora más que nunca tenemos entre todos que defender y no dejar que desaparezca.


Y cuando me refiero a todos, me refiero principalmente a esos señores que equivocadamente a lo que ellos piensan, ponemos libremente en el puesto que ocupan al servicio del ciudadano y son empleados nuestros, no somos nosotros sus empleados, somos sus pagadores, pagadores con un dinero, el cual ahora más que nunca, cuesta ganar con mucho sudor -eso quien tenga trabajo- y el que equivocadamente de nuevo, son ellos quienes ponen sus cuantías. A ellos, a los políticos, sean del color que sean, tienen que tener en cuenta que una novillada de promoción se debe subvencionar, se debe apoyar en todo lo que se pueda, no deberían gravar como si de cualquier otro festejo se tratara, si en verdad la profesión de torero es una carrera, que lo es, dura y difícil como pocas, no digo de dar becas a los chavales para que puedan torear, no, pero deberían estar exentas de los impuestos que lleven consigo para poder promocionarlos como así lo ha hecho con mucho sacrificio según nos cuenta el propio empresario Juan José Collado.
Enhorabuena a los Hnos. Collado por la Feria Taurina ofrecida en Santisteban de Puerto y que según nos comenta, no ha sido sino un preludio de lo que se va a ofrecer por las distintas Plazas de Toros de la provincia donde este año van a ejercer su gerencia. ¡Suerte!

CON EL MEJOR "ENCIERRO" SE CIERRAN LOS REJONES


Muy floja la entrada en Las Ventas. Tal vez la entrada hubiese sido mucho mejor de haberse sabido qué, aunque se presumía, Doña María Guiomar Cortés Romao de Moura habría de enviar -así fue- una brava corrida a Las Ventas.
Portugueses ellos al igual que más de la mitad de la nómina (viene en el cartel) de Rejoneadores; los cuales hacen las cosas- lo que son las cosas- a la española mientras nuestros nativos lo hacen a la portuguesa. Bueno... loado sea el intercambio. Brava Corrida, lástima que aún no sea considerada nuestra propuesta de que al menos en Plazas de Primera se lidien intactos de puntas. La mejor Corrida de la Feria en Rejoneo.

 
Una vez más Raúl Martín Burgos dando todas las ventajas

Raúl Martín Burgos bien por delante, pese a la leve cogida de “Dinis”; saca para banderillas a “Uruguay”, gran virtuoso del violín para varios palos sin llegar al estribo -me agrada el violín en rejones- y pasadas sin alardes para colocar al toro adecuadamente. No sorprende con un par a dos manos con “Sol” caballo de aptitud para los tres tercios; cortas muy abierto metiendo la cara al violín, y otro por el pitón regular -una maravilla- equilibrando su toreo. Trasero contrario,  otro arriba y descabello. Pudo cortar una oreja.

Rui Fernandez con el veterano QUIEBRO al sesgo

Ruí Fernández, utiliza para el primer tercio un albino con el “yerro” de la casa de nombre “Casanova”. Corre por delante para cerrar progresivamente a otro bravo. Rejón haciendo la suerte y tomando de largo -ha faltado este detalle en San Isidro-; un segundo de poder a poder, para dar paso a “Quiebro” un veterano tordo de magnifica doma, y lucirlo en sesgos y de poder a poder, intercalando en el manejo batidas, cambios de paso al tranco para clavar de dentro a fuera en batida. Con el bayo careto “Único” dos palos entre medidos adornos y movimientos de lidia de costadillo y dos pistas. Va muy bien la faena, el público con él, pero pese a la  lucida labor de “Shugan” en el tercio final, no acierta con el de muerte. No pudo ser.

ROJO De dentro-afuera muy en corto. RIESGO para GONGORA

Es con “Requinto”, luso de gran tranco con el que Mariano Rojo, corre, para y templa a su oponente, antes de un rejón al cuarteo cogido de largo, reuniendo la suerte. Si “Goya” se luce en movimientos tanto en tablas como en los medios para adaptarse a su bien templado enemigo, aunque algo obligado de boca, hasta colocar un gran palo en el platillo, es “Góngora” otro clásico de capa torda y lazos azules y verdes quién dibuja el Toreo de las Tres Voluntades con tres palos en distintos terrenos, el último de dentro afuera muy en corto. A “Azorin” si no lo obliga en la rueda-rueda de cortas, hubiera entrado perfecto al de muerte; no lo vio así Mariano Rojo y llegó el fallo, eclipsando una buena labor.

 
Moura Caetano con CHISPA, un 10, en dos varas de arena carga la suerte

Un luso de aires árabes -creo que de sangre también- y de nombre futbolero “Zidane” es con el que Moura Caetano prepara a su Toro para la gran faena que le aplicó. A “Aramís” y “Chispa” ya le he colocado un 10 de calificación en mis ficheros por su actuación de hoy en Las Ventas. Del primero, un castaño lucero, la ficha dice que luso -tiene más sangres- aparte de sus reuniones para clavar cargando la suerte, sus alardes, sus batidas, su pasar el pitón y todo dentro de un pausar impresionante, me quedo con el doble cambio en los medios con gesto, con la mirada puesta y yendo sin ser obligado. De “Chispa” los dos palos con aproximaciones al paso, arremetidas tras la arrancada y todo inexplicablemente en dos varas de terreno; su expresividad me dice de la grandeza del Toreo de Rejones. El pobre “Sete” tiene que soportar la ineptitud una vez más, de su gran caballero jinete como matador. 

Joao Moura en batida, temple y ajuste

Para cortar las orejas hay que matar, tanto en el de a Pie como en Rejones; y matar bien, así que no nos valen las lamentaciones. Joao Moura ligó la mejor faena de la tarde, la menos hiperactiva, sin pausas excesivas, todo ordenado y correcto -no llega a lo genial- pero está en esa linea que le conduce a la maestría; y será entonces, cuando esa labor ordenada será más valorada por los públicos; más sin matar, ello no será posible. Aunque su papá...! ”Barbero” ese anglo luso de pelo castaño y que adorna de lazos verdes, se va a portagallola con la mayor naturalidad -pedazo de torero- ordenando su primer tercio, clava sin alardes y haciendo la suerte, para ceder turno a “Xeque-Mate” y “Perera”, los que a la par se ajustan en banderillas, bien en batidas o sencillamente pasando el pitón a la española. “Vinotinto” en sus cortas, y en sus entradas con el rejón de muerte estándose -hasta mañana- no logra que Joao meta el acero hasta la cruceta. 

F. Palha con Ordoñez de Ventura sale de un gran palo al estribo

Francisco Palha goza de mi reconocimiento desde que fue merecido ganador del IV Trofeo de Rejoneo de Atarfe; lo he seguido, sé pues de su trayectoria. Cierto que le veo mucho más asentado. En castigo hace la suerte a la perfección en un solo rejón -moda de Madrid- con “Zeus”; ha renovado cuadra con las grandes aportaciones de Diego Ventura, y es por ello que luce a “Ordoñez”, quién pese a caer a tierra en unos pasos de provocación a la grupa con flexión de apoyos traseros, vuelve a la cara para lucirlo en banderillas, siempre al estribo, piruetas y aperturas dando el pecho en los cambios de terrenos; también a “Disparate” -bonito nombre- un bellezón castaño claro, careto y tres albo de una atrás, lusoárabe, ornado de lazos azulgranas, lo ha lucido en varios palos sobre el pitón de la suerte o en batida ajustadísima. Todo en la mano y sin estridencias. Con “Colorau” cortas a la noria y rejón metisaca hondo que no fue suficiente, pero si antesala de enésimos descabellos. Hemos visto sin orejas, la mejor Corrida de Rejones de San Isidro.

Fotos: Muriel Feiner


 


LA TERNA A HOMBROS EN SANTISTEBAN DEL PUERTO

Se celebró por parte de la Empresa Hnos. Collado Ruiz el que quizá sea el cartel estrella en esta temporada en la provincia de Jaén.
Con una afluencia de público que casi rozó el lleno del aforo de la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto, hicieron el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Curro Díaz y Miguel Ángel Perera.
Toros de la ganadería jienense de Guadalmena, de distinto juego y comportamiento, nobles y bien presentados.
Pablo Hermoso de Mendoza. Una oreja y dos orejas y rabo.
Curro Díaz. Oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera. Oreja y oreja.
De sobresaliente actuó el torero de Andújar, Enrique Martínez “Chapurra”.



PABLO HERMOSO DE MENDOZA.- El rejoneador navarro revolucionó la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto nada más arrancar el paseíllo montado en Janucá. Que vamos a decir de Pablo Hermoso de Mendoza, no parecen pasar los años por este rejoneador que cada vez que le vemos actuar nos muestra algo nuevo para deleite del aficionado.
Una gran muestra de su doma y dominio en sus dos toros ha mostrado esta tarde en esta localidad del Condado a lomos de “Disparate”, “Viriato”, “Pirata” y “Dalí”.
Los toros de Guadalmena sirvieron para los caballos, dos rejones de castigo al primero y uno al segundo sirvieron para templar a ambos ejemplares de Guadalmena demostrando celo, fijeza y un buen galope para que Pablo Hermoso los llevase cosidos a sus grupas y viéramos torear con la misma como si de una muleta se tratara. Cites de frente para clavar en banderillas quebrando ante la cara del toro y bonitos carruseles dada la templanza de las reses hicieron que el público se pusiera en pie en varias ocasiones.
Mata ambos toros de dos acertados rejones en todo lo alto, mejor el segundo, el cual tuvo una muerte espectacular en el centro del ruedo rodando sin puntilla.




CURRO DIAZ.- El diestro de Linares no tuvo suerte en su lote, se llevó lo peor del encierro. Su primero fue devuelto a los corrales al dar la sensación de tener algún defecto en la vista o estar toreado, por el pitón derecho iba directamente al cuerpo haciendo caso a los capote, tanto del maestro como de los banderilleros que intentaron pararlo. En su lugar salió un sobrero de la misma ganadería que tampoco dio el juego necesario para que Curro pudiera expresar ese toreo de duende que atesora. Así y todo el torero de Linares, estuvo a la altura de las circunstancias y pudimos verle dar unos lances de recibo con el capote largos y con cadencia, como del mismo modo una serie de naturales con ese empaque y naturalidad que solo los toreros artistas poseen, mata de estocada y le es solicitada una clamorosa oreja por el público que otorga el señor presidente.
En el segundo de su lote, un toro con cuajo y bien presentado, Curro Díaz sale a por todas. Bronco el toro en sus embestidas en el capote y protestón en el peto del caballo, el maestro linarense no se amilana ante las características del toro, una res con muchos problemas y que no tenía un pase por el pitón derecho y al que Curro directamente con la muleta en la zurda se pone a torear por naturales ofreciendo todo un recital y rematando con sus características trincherillas y pases de pecho de pitón a rabo, excelente Curro Díaz en este toro que no fue fácil. Otra buena estocada y nueva concesión de una oreja que es solicitada unánimemente por el público asistente.
Destacar la buena actuación de toda la cuadrilla de Curro Díaz, bien Quinta y Agustín Navarro en el caballo, así como Montoliú y Crespo en la lidia de ambos toros.







MIGUEL ANGEL PERERA.- Miguel Ángel Perera ha demostrado en Santisteban del Puerto el buen momento por el cual está atravesando después de sus triunfos en Madrid y Nimes donde del mismo modo consiguió la Puerta Grande de esta importante Plaza francesa.
Perera se llevó el lote, dos toros que dejaron al maestro extremeño desarrollar un toreo largo y templado tanto de capote como de muleta. Los toros cumplieron en el caballo, donde apenas se les castigó y Perera realizó sendos quites en ambos toros, manejando el capote con suavidad y largura.
La faena de muleta en su primero, un toro con clase y calidad, Perera se ajustó con él logrando tandas con largura y profundidad, se pide el indulto del toro a lo cual el propio torero hace caso omiso y entra a matar fallando a espadas, estocada defectuosa y varios golpes de descabello acaban con la vida del de Guadalmena. Se solicita la oreja para el diestro y la vuelta al ruedo al toro, siendo ambas peticiones otorgadas por el señor presidente.
Su segundo toro, remiso al capote de salida, tras el puyazo recibido en el tercio de varas, Perera le realiza un quite artístico muy vistoso y aplaudido. Bien la cuadrilla de Perera, destacando la lidia y banderillas de Joselito Gutiérrez.
La faena de muleta en este toro del mismo modo que en su primero, fue templada y llevando al toro hasta el final. Toreó por ambos pitones muy relajado dando sus tiempos al toro ya que este se quedaba corto y se apagaba por momentos, por lo que el torero opta por una faena encimista y ajustada pero sin la vibración que tuvo en su primero. Un grupo del público, seguramente afectado de “indultitis”, vuelve a solicitar el indulto del toro, a lo que Perera vuelve la cara a la hora de entrar a matar y acalla tan pretenciosa petición. Vuelve a fallar a espadas, pinchazo hondo y descabello. Una oreja.






 Fotos.- José Cisneros.