jueves, 28 de noviembre de 2013

RECETA PARA AFICIONADOS RIGUROSOS Y SEVEROS. PÓCIMA INFALIBLE

Especialmente indicada para aquellos que sufren el tormento angustioso de amar esta apasionada locura, los Toros. Desde la integridad y la honradez, lo profundo y lo macizo.
A Uds. que sueñan con la bravura, con lo estoico ante tanto deambular incoherente.
Con lo clásico, ante tanta algarabía hueca.
Con la emoción de lo esencial, de la verdad, ante tanta fantasía zafia.
A Ud. que antepone ser Ganader@ al interés del negocio y envida trapío en vez de género por encargo.
A Uds. que reclaman sus derechos desde la fría piedra o por sendas virtuales.
A Uds., mis queridos utópicos:
Un hallazgo difícilmente desaprovechable, un elixir capaz de convertir sus ilusiones descabelladas en pura realidad, y como una servidora no gusta de misterios al estilo monje benedictino que reservan para ellos sus "elixires colocones", paso a compartir la magistral receta:
Preparen un buen fuego, para ello no hay mejor combustible que la madera de esas varas obsoletas que utilizaban de forma eficaz algunos varilargueros para medir bravura; dejen a parte, si les parece, puyas retráctiles y demás enseres dañinos que soportan mal el calor purificador. Quizás sea necesario su uso para otros menesteres.



Avive el fuego con publicaciones de aficionados honestos, insobornables, pues de poco nos servirá a partir de ahora, la nostalgia.

En un recipiente consistente, prepare sazonando al gusto, los triunfos de pasadas temporadas, en forma de despojos, orejas y rabos en perfecta marinada, se aconseja la elección de encastes mayoritariamente confortables, por aquello de la textura agradable. Córtenlo a tiras para que vaya soltando el jugo, y añada pétalos de claveles decapitados, les sugiero buscar entre las solapas de públicos vistosos, aplaudidores entusiastas y jaraneros.


Desencripten faenas garbosas, puertas grandes de saldo, suertes de matar con engañifa, y en daditos, añadir para poner a hervir a fuego muy lento, que vaya haciendo "chup-chup"...Siempre pueden amenizar la espera con un buen cante "Talavantiano" no hay mejor estímulo para el arrebato, incluso el culinario.

Para finalizar, deje macerar con menta y alcohol, remueva y páselo por un buen colador. 
Aléjelo de posibles contaminaciones, evite la luz de la razón y el sentimiento. Evitar "recaídas" en actitudes exigentes fundamenta todo el trabajo!.

Sírvase al gusto de cada cual, según su nivel de rigidez y afición. Más, no olvide pinzar sus fosas nasales...

Les aseguro un éxito rotundo, a no ser que persistan, tozudos en sus enajenaciones "tauro-filiales". En ese caso, refrigeren el preparado, siempre pueden echar mano de un sorbo contra el infortunio...O qué carajo!, que los monjes benedictinos se metan sus elixires por debajo de las túnicas!!!.

Nota: Espero contar con la aprobación en cuanto al recetario (de chicha y nabo) de mi amigo, gran aficionado y docto en el Arte culinario, Iván Colomer.
Querido: se benévolo con esta negada también para la cocina. Un abrazo!

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

VELADA FLAMENCO-TAURINA EN LA PEÑA PLOMO Y PLATA DE LINARES


¿ENCASTE CUADRI? O GANADERÍA DIFERENTE CUADRI?


Año 2001, Real decreto 60/2001 de 26 de Enero , Prototipo Racial  de la raza Bovina de lidia, según el cual “CUADRI” no es considerado encaste, opino que el Real decreto que deja muchas contrariedades y dudas no solo a aficionados sino a profesionales de la documentación taurina, veterinarios y genetistas que ven ya la hora de cambiar ese real decreto en la cuestión de los llamados ENCASTES o línea de procedencia según pone en el texto o diferencia de caracteres técnicos, pero también me dicen que hasta en esto primaron y priman intereses de determinados ganaderos e incluso de colectivos de estos.

Declaraciones de Fernando Cuadri

 Vamos al Diccionario de la Real Academia de la lengua y comprobamos que la palabra ENCASTE no existe, pero si la palabra ENCASTAR, la primera es utilizada por los ganaderos de bovino para hablar de la cruza de animales con la idea de mejorar genéticamente esa raza, el llamado ENCASTE se puede realizar mediante cruzamiento natural o por inseminación artificial, esto último ya muy de moda entre los ganaderos de bravo.


Árbol genealógico de Cuadri

Lo correcto es  decir ENCASTAR, palabra que si existe y que se define de la siguiente manera:
-Mejorar una raza o casta de animales cruzándolos con otros de mejor calidad.
En el lenguaje taurino moderno son numerosas las veces que utilizamos la palabra  CASTA Y RAZA, a mi modo de ver mal utilizadas, por lo menos la segunda de ellas, sino las dos, pero ya se han hecho asiduas entre aficionados y periodistas y difícil de cambiar la costumbre de utilizar esas dos palabras:
RAZA: Casta o condición de origen, también se define cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

"Comino", en los corrales de la Plaza de Castellón

Dicho esto comentamos que la divisa de HIJOS DE DON CELESTINO CUADRI VIDES, no ha vendido ni machos ni vacas a nadie nunca, por lo tanto ninguna ganadería tiene su procedencia, motivo este por el que no es considerado ENCASTE, ya que es uno de los TRES requisitos que debe cumplir para ser considerado como tal.

"Ribete", un castaño de Cuadri

Los otros dos son sin extenderme mucho, el tener fijadas unas características a lo largo del tiempo fijadas en sus reses y atestiguar su procedencia de forma fiable
Alguien puede decir que Miura y P. Romero tampoco, pero consultados por quien escribe varios documentalistas del tema si hubo ventas de ambas, aunque mínimas antes de la década de los 50.
El Real decreto no considera a PARLADE encaste, solo fue ganadero 10 años de 1904-1914, sin embargo sus derivaciones si, como C de la Corte y a su vez las derivadas de esta como Atanasio y Domecq, un poco lío todo y ya van a pasar 12 años de aquel Real decreto y nada se ha vuelto a hablar de aquello.
Volvemos a CUADRI, a mi no me importaría que fuera ENCASTE, pero creo que la podemos definir mejor y asi lo hacen sus propios responsables como una ganadería PARTICULAR, un TORO PROPIO si queremos decir, Don Celestino quiso irse mas a lo Santa Coloma, pero no lo consiguió del todo, yo la llamo ganadería  MILAGRO, DIFERENTE……lo que ustedes quieran, quizá por eso alcanzar una regularidad en el juego de sus toros no sea tan fácil en el tiempo y donde cree uno que ya la hay, vienen las contrariedades inesperadas.

Vamos a intentar abrir su árbol genealógico diseñado por @Cartujanillo, a ver que nos encontramos:
RAIZ-Vistahermosa
TRONCOS: Salvador Varea y Picavea de Lesaca por un lado y Barbero de Utrera, Núñez de Prado y J.A.Adalid por otro.
LINEAS: 4 líneas-F. Villalón----Murube, Ibarra y Sta. Coloma (Vía F. Suárez), Joaquín de la Concha y Sierra y P. De la Concha. y Félix Urcola
DERIVACIONES: Esteban González del Camino y Juan Belmonte
RAMA: J.Maria Lancha Vázquez
Atendiendo a lo que se ve en el ruedo según su morfología, en mi opinión lo que mas marca a estos toros de CUADRI es lo siguiente:
Cortos de manos, no muy cornalones y sobre todo su hondura y badana, esto ultimo muy marcado en todo lo que viene de Gamero Cívico, vía Juan Belmonte, por supuesto hay muchas cosas mas y excepciones que delatan la mezcla de esta divisa tan particular, sirva como ejemplo el toro “Comino” poca cosa en comparación con otros toros de la casa, quizá mas en Ibarra, no tan basto y con poca badana y que resultó un torrente de bravura  y los castaños de la Linea Urcola han dado que hablar últimamente.
Les dejo unas declaraciones de Don Fernando Cuadri allá por el año 2000 donde deja muy clara su opinión al respecto, ENCASTE SI O ENCASTE NO.

A mi solo me queda decir que esta y otras ganaderías tan peculiares tenían que estar incluso hasta protegidas por los organismos oficiales como riqueza genética a mantener.
Fotos: Gilberto y J.Salamanca. Fuente.- J. Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.