lunes, 3 de mayo de 2010

Ladran y Ladran. Luego cabalgamos

No señor, no, esta frase a pesar de que se le atribuye a D. Miguel de Cervantes, quien haya leído “El Quijote” sabe que ni tan siquiera figura en el mismo, pero bueno eso es lo de menos.
De todos es sabido que cuando alguien le habla a otra persona de un tercero y este, por diversas razones no es de su agrado, una de las contestaciones que suele darse es: ¡Ese es tonto!
Para quienes dan este tipo de respuesta decirles que en cierta ocasión leí de un aficionado a los toros que lo bueno que tenían los tontos es que son muy constantes y cuando les da por una encomienda lo hacen con mucho ahínco, constancia y aprovechamiento. De hecho un amigo suyo conoció a un tonto que tenía una extraordinaria memoria, lo quería matricular en Derecho y luego presentarlo a notarías. Afirmaba que las sacaría con nota.
Hoy para el ciudadano, gracias a Dios es un honor vivir en democracia; sin embargo algunas veces resulta aciago ver en qué manos cae y como es utilizada. Que el ser humano difiera en opiniones es lógico y en los toros hoy más que nunca hasta es conveniente y necesario, la clave está en respetar la tan taurina “división de opiniones” que algunas personas puedan no saber encajar, como del mismo modo no entender las expresiones, a veces críticas, que pudiera ocasionar un cargo público; como digo, todo es cuestión de respeto y la de proporcionar nuevos razonamientos ¡si es que se tienen claro!, de lo contrario pudiera resultar difícil encajar la libertad de prensa, de opinión y de expresión, pudiendo llegar a la conclusión de que lo que algunos quisieran es que los ciudadanos no tengan alimentado el espíritu crítico, al temer en realidad que la sociedad avance en la verdad y justicia de las cosas, utilizando la palabra para defender y proteger aquello en lo que se cree.
Parece ser que el aficionado se va tomando en cuenta; los presidentes de plazas de 1ª y 2ª van a defender al público, cuando estamos hartos de ver cómo se ponen casi todas las tardes de parte de los profesionales. La ANPTE ha proclamado con acierto que “por encima del reglamento taurino están las leyes generales, y dar por buena la lidia de un toro inútil es robarle al público la sexta parte de la entrada que ha pagado por ver seis toros íntegros y aptos para el fin que salen a la plaza. En Jaén ha quedado demostrado lo expuesto, tras Pegalajar el pasado año, este año ha sido la capital la que ha suspendido un festejo y en ese mismo día hubo un total de tres suspensiones en la piel de toro ¡vamos avanzando señores!
En esta Fiesta tan singular y dramática resulta vergonzoso escuchar a ¿aficionados?, bueno; más bien “asistentes al acto”, decir cuando salen unos “chotos desmochados” por los chiqueros…. “¡Vaya toro!, en Madrid hubiera pasado”. Hubiera pasado directamente al corral para embarcarlo de nuevo y volver a la dehesa hasta hacerse un toro de verdad.
Hoy por suerte, los triunfos en los lugares más recónditos así como las tropelías que del mismo modo se puedan cometer en nuestra geografía son puestas a descubierto y denunciadas gracias a los blogs de buenos aficionados, ya que no existe una “prensa oficial” crítica, capaz de hacerlo; aunque cuando en estos blogs se hace haya quien intente amedrentar al mensajero, como si el termómetro fuera el culpable de la fiebre.
Hace poco más de dos meses tras publicar en un periódico el artículo titulado “Aires Nuevos” hubo quien con una actitud que prefiero obviar el calificativo, lo único que consiguió fue atribuirme un protagonismo gratuito e inmerecido, desde estas páginas doy las gracias. Hoy tras la inserción del mismo artículo en mi blog vuelvo a sentirme nuevamente congratulado recibiendo correos como los que a continuación expongo, correos de apoyo de buenos aficionados, de los que aman La Fiesta como hay que hacerlo, CON VERDAD.

Sobre el tema tuyo, me he quedado alucinado, ¿medidas legales contra el artículo? No lo entiendo, ya que como criterio pienso que en materia de toros, la prensa es la que debe de estar con lupa de que todo se cumpla a la perfección, y si no denunciarlo como has realizado tú. ¿Porqué no se limitarán a hacer bien su trabajo en lugar de tocar las narices?. Estoy hasta el gorro, de las actuaciones de estos presidentes, veterinarios, etc.., que se venden a la Fiesta, y digo que se venden por lo siguiente: Si alguno planta cara y ese día, suspende el festejo por falta de ganado, mala presentación, afeitado etc.., poniendo un cartel en la taquilla, se monta la marimorena y lo cesan, ya que al político de turno, no le interesa que el día del patrón no haya toros en el pueblo. Por esa razón, prefieren venderse, y tragar con lo que sea, en esta país faltan cojones y seriedad. Veo que el tema por allí es como en todos los sitios, en cuanto un aficionado bueno dice las verdades intentan arrearle. Compañero de fatigas, cuentas con todo mi apoyo, y si existen novedades en el tema, tenme informado.(Crítico Taurino de Palencia)
He releído el artículo y la primera conclusión que saco, es que la verdad sólo es polémica para los que viven zambullidos en la mentira hasta las orejas. Es lo de siempre: La culpa es del mensajero. Yo tengo muy claro que la actual decadencia acelerada de la Fiesta (en todos los tiempos se han cocido habas) está propiciada por ésta autoridad que tenemos, enemiga en general de ella y que ha visto en su dejación de funciones y en su contubernio con los taurinos desvergonzados, una forma de irla minando hasta que desparezca en su autenticidad como ya ha casi sucedido. Si se mandaran a analizar las astas, si hubiese verdadera vigilancia en ganaderías y corrales, si se sancionaran las infracciones con severidad, las cosas empezarían a arreglarse. Por eso no me extraña que sea esa autoridad la que se dé por más ofendida. Yo creo, amigo, que esto no tiene solución desde el punto y hora en que hay que ir exigiendo a voces que se cumpla la Ley y los encargados de aplicarla usan el viejo truco de sentirse ofendimos cual "dama dolorida", bien puta por cierto. Animo, adelante, porque si hay alguna solución está en gentes como tú que pelea, lucha y se arriesga por que salga adelante una Fiesta que amamos desde chicos y que por el camino que lleva se ha convertido en un ridículo ballet. (Aficionado Taurino de Sevilla)



Esta foto solo es un ejemplo de lo que aprueba la autoridad incompetente en una plaza como la de Baeza, plaza que tuvo un gran prestigio taurino en toda la provincia y que cada vez está perdiendo más credibilidad. (Pinchar para ampliar)