martes, 8 de diciembre de 2015

MIS PALABRAS DE SALUDO EN NUESTRA PRESENTACIÓN

           


Amigo Cisneros. Como anticipo del acto de  presentación de nuestra Asociación Cultural Taurina, te envío el texto del saludo que dirigí -hasta donde la emoción me dejó expresarlo-; por lo demás fue un acto donde la afición quedó contenta. Al menos así lo espero. Ya lo comentaremos. Por ahora  te expresamos todos los miembros de la Junta Directiva nuestro sentir el que no pudieras estar presente en el acto. Pero Emilio Mañas, ya nos explicó  los motivos de tu ausencia. Y  sé que estaremos todos juntos en otra ocasión. Acepta mientras tanto  un  poema a Morante de la Puebla para tu estupenda revista De Catafalco y Oro.
Un saludo, Daniel  

Muy buenas tardes, y sean mis primeras palabras de agradecimientos. Agradecimientos en plural, porque múltiples  han sido los apoyos;  que ya desde nuestros primeros pasos  han sido brindados a esta Asociación. Que con el nombre de K-Hito hoy sale al ruedo para tomar su alternativa torera, y nada menos  que con tan buenos padrinos como  nuestros Presidentes nacional  y provincial.
Por ello, vaya  nuestro reconocimiento para Don Manuel López Fernández.  Quien amable y cordial - este es siempre su talante- esta tarde también nos ha ofrecido el erudito, mas siempre sazonado fruto de sus investigaciones históricas,  de nuestras tradiciones y  de nuestras costumbres  locales.  Es el Cronista Oficial de la Ciudad; que no es otra que su Villanueva del Arzobispo. Gracias  amigo Manuel por tan emotiva crónica, que pone prólogo a este acto.
    En aquellos días de finales del pasado mes de agosto, tres  villanovenses amantes de la Fiesta de los Toros y  de todo lo taurino,  José Vicente Carrasco, Emilio Mañas y quien estas palabras os dirige, llevados por nuestra común afición,  y ciertamente con   más  ilusión que  medios materiales, decidimos  organizar  un evento taurino. Y que al final resultó, ni más ni menos, que un pregón. Pero  tenia que celebrarse en días precedentes a las Fiestas patronales de septiembre. Cuando  ya se había  celebrado  la  tradicional presentación del cartel de toros. Es decir, el pregón de la nueva Asociación Cultural Taurina K-Hito  sería  como el  preámbulo a una  gran corrida. Pero en aquel mes estival, ciertamente embarazoso se nos presentaba el poder contar con  un pregonero. Y  que además fuera un gran aficionado a la fiesta de los Toros. Pero afortunadamente,  en aquella buena actitud,  que  como casi siempre suele brotar entre una buena amistad y una afición compartida,  Don José Cisneros, Presidente de la Peña Taurina Antonio  y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”  y artífice   de la magnifica revista  digital taurina, De catafalco y oro, le dijo a Emilio: No os preocupéis, que yo  daré el pregón. Porque  entre taurinos  hemos de ayudarnos.
Y así  fue amigo Cisneros.  Tu torerísimo pregón,  el primer pregón taurino de la historia de Villanueva del Arzobispo; aquella memorable tarde quedó sembrado en el  albero de nuestra Plaza de Toros. Nuestros  corazones, emocionados acogieron tu mensaje  dedicado a  Villanueva del Arzobispo, a su historia taurina, a quienes fueron los promotores altruistas de la construcción de la monumental Plaza de Toros de Villanueva, y a su afición. Hoy te prometemos, que tan pronto  nos  sea posible, tu pregón ha de ser publicado en una posible revista taurina, o boletín informativo  a nuestros socios y aficionados. Por ahora te anticipamos esta revista informativo-cultural de Villanueva, La Moraleja, que en su último número, entre sus páginas acoge con mucho gusto   tu exquisito artículo. Esa “Otra manera de sentirse torero”. Donde expresas  tus vivencias de aquella tarde. Y con ese sentimiento, que como en la mejores faenas taurinas, siempre es la  verdadera causa y razón que nos lleva a la emoción.  Tengo la particular  satisfacción  de que en esta misma revista, página junto a página,  también esté mi sencilla   crónica   de aquel evento. Porque en ella comunicaba  que presidió,  inició  y cerró aquel acto nuestra alcaldesa  Maribel Rescalvo, que Emilio  Mañas presentó al Pregonero José Cisneros,  que la  villanovense Ester Martínez López  presentó el acto, y que la magnifica banda  de la Unión Musical La Moraleja, dirigida por su director  Alfonso Carlos González González, con una  antología de los más inspirados pasodobles taurinos  nos engalanó aquella tarde Torera. Nuestro agradecimiento a todos.
                         
         Agradecimientos a  Peñas Taurinas y a Ganaderos.
Hemos  de testimoniar  y agradecer asimismo  la presencia de  los presidentes y miembros de las juntas directivas de las peñas taurinas  hermanas.
Asimismo nuestro saludo y agradecimiento al ganadero villanovense Luis González Ramírez, que por ser nieto de aquel gran ganadero Luis Ramírez Carrasco, es el continuador de la famosa ganadería de toros de lidia, fundada en el lejano año de 1890. Y que pasta en las dehesas de Santisteban del Puerto.

Ahora  paso a  presentar la  actual junta directica de la Asociación  Cultural Taurina K-Hito.
Presidente: Daniel Fernández-Arroyo Sánchez
Vicepresidente: José Vicente Carrasco Ramírez
Secretario: Francisco Luis Ojeda Bueno
Tesorero:Emilio Mañas Félix
Vocales:Eva Piñero Gallego
Cristóbal Gómez Juárez
José Luis Ramírez Tesías
Esteban Gallego Pérez
                 
Los Fines  de nuestra Asociación serán los que figuran en los estatutos, y que junto al carnet  de socio  le serán facilitados  a todos los asociados
Y serán: Patrocinar y difundir la Fiesta de los Toros y su cultura, extendida a su historia, a sus tradiciones, a las Bellas Artes y al Periodismo. Y  que explícitamente muestra  el lema  de nuestra asociación: Por la cultura del toro bravo y el arte de la tauromaquia.
Pero para organizar tales actividades y  actos, es  completamente necesario poder contar  con los aficionados de Villanueva. Como asociados unidos al también villanovense Ricardo García, López K- HITO;  cuyo simbólico   carnet de Socio de Honor, esta tarde nos preside y nos presidirá   posibles actos de entrega de trofeos a la crónica taurina, pregones, conferencias, coloquios, galas taurinas y otras  actividades.
 Contamos con vosotros. Muchas gracias.

              Daniel Fernández-Arroyo Sánchez
       Villanueva del Arzobispo, a 5 de diciembre de 2015
                                      
                                   
                                 



   

“PEDRAZA DE YELTES” A POR TODAS EN 2016



(Javier Salamanca)
Una de las camadas más fuerte en cuento a cuajo y cara de las que se avecina para 2016 es la de la divisa Charra de “Pedraza de Yeltes”, también en cuanto a expectación, ya que va a lidiar en cosos muy importantes tanto en Francia como en España, todo ello teniendo en cuenta que es una ganadería joven y aun por explotar del todo.
Los propietarios y gerentes del hierro Charro, están muy esperanzados y piensan que 2016 puede ser el año de la consolidación como una de las ganaderías punteras del campo bravo español, material hay, ahora solo queda esperar que los toros y novillos den el juego esperado.
Arles, Dax, Madrid, Pamplona, y Azpeitia en  corridas de toros y Garlin (Francia) en novillada, además de corridas concurso en Francia, son los destinos de los “Rabosos”.

 Bonito el chorreao

 Caminando hacia 2016

 La madre de alguno de ellos

 Largo este negro

Un señor toro
Fotos y Texto: Javier Salamanca.

INAUGURACION OFICIAL DE LA ASOCIACION CULTURAL TAURINA "K-HITO" EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO



UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA
Brillante presentación oficial el pasado sábado en Villanueva del Arzobispo de la Asociación Cultural Taurina “K-Hito”
Con la presencia en el acto de la Alcaldesa Maribel Rescalvo, intervinieron el cronista oficial Manuel López, el presidente de la entidad Daniel Fernández Arroyo, Lope Morales Arias, presidente de la federación Taurina de Jaén, y nuestro presidente Jorge Fajardo.
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, 05/12/2015.- En la tarde del pasado sábado, con gran afluencia de público que llenaba el Salón del Hotel Plaza,  tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Cultural Taurina K-Hito, de Villanueva del Arzobispo (Jaén), entidad cuya denominación está dedicada a la memoria del gran humorista, periodista y escritor, fundador de la Revista "Dígame", Ricardo García López "K-Hito" nacido en la localidad en 1890, y fallecido en Madrid, en 1984, en 1949 fue nombrado hijo predilecto del municipio. Presidió el Acto la Alcaldesa, Maribel Rescalvo. La presentación, corrió a cargo del cronista oficial Manuel López, quien concedió el uso de la palabra al presidente de la entidad Daniel Fernández-Arroyo, y a Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, que está haciendo una gran labor al frente del ente federativo, que con menos de dos años de existencia cuenta con veinticinco asociaciones federadas, presentando a nuestro presidente Jorge Fajardo, quien en su intervención, disertó sobre la importancia del asociacionismo taurino. Cerró el acto la alcaldesa de la localidad, deseando muchos éxitos a la nueva entidad.
UFTAE.- Departamento de Comunicación.