miércoles, 2 de enero de 2013

La afición de Málaga insultada

LA AFICIÓN INSULTADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Todo parece consumado en este valle de lágrimas que es La Malagueta, una plaza a la que ninguno de los empresarios que ha pasado por ella, después de Martín Gálvez, le ha pillado el tranquillo. Martín Lorca, mi querido Marqués de Fuengirola, devastó la labor que hizo en el palco José Luis Fernández Torres poniendo la plaza en valor, en el que llamé Sexenio Ominoso. Puche devaneo entre sus socios una plaza que nunca consideraron seria, en la que esquilmaron el toro, y anduvieron empresarialmente por un toreo superficial. Y los hermanos Choperas, (Pablo y Oscar) que decíamos reputados, serios y solventes, nos han venido a demostrar que no tienen el sentido empresarial que debieron heredar de su padre Don Manuel Chopera a quien Mariví Romero, llamó el Conde Duque, por el poder taurino que atesoraba, y que sus hijos pierden en reputación, en seriedad y en solvencia, porque dejándose llevar, quizás por el ansia de copar mercado, quizás por malos consejeros, o lo mas grave, quizás por una clara perdida de astucia empresarial, en tiempos de crisis, fracasan como apoderados: Jiménez Fortes, Leandro, y Leonardo Hernández, los dejan; y como empresarios: Cordoba, Vic Fesenzac y Málaga los arruinan.
Sólo una persona, un asalariado de la UTE de Puche, en los años que le dejaron armonizar la temporada en Málaga, supo entrelazar, los gustos de la afición malagueña, el respeto por su público, con la confección de una cartelería, modesta pero interesante, y acorde con los exiguos presupuestos que don Fernando le dejaba. Jorge Conde, que siendo malagueño nunca ejerció de malaguita, aunque supo dar el sitio a sus paisanos. Sin duda las mejores ferias, después de Manolito Martín Gálvez, las diseñó él, incluidas las temporadas en las que estuvo José Tomás.
Sin embargo todo el peso de la culpa no lo tienen los empresarios que han pasado por Málaga. Sin duda La Diputación, dueña de la plaza de toros, es a la que hay que señalar con el dedo de la culpabilidad por no saber defender los auténticos derechos de la afición que en todo este tiempo solo ha reclamado, respeto y consideración. Respeto por el toro que se lidie en nuestra plaza y respeto por su bolsillo. Y consideración como eslabón fundamental en el entramado de la dignidad de La Malagueta.
Nunca el aficionado aspiró a más, y nunca a menos. Siempre se le ha ninguneado desde la administración incluso cuando se les ha ofrecido pesebres de capotes de paseos, o jornadas taurinas intrascendentes, o voluntades de defensa, que luego se han traducido, por los administradores de izquierdas o de derechas, en pliegos leoninos con cláusulas imposibles de cumplir, y exigencias periféricas a lo que significa la realidad actual del toro. Quizás por ello ninguno de los empresarios que han administrado la plaza hayan cumplido los pliegos, o no pagando los cánones, o no dando los festejos exigidos, cuando no enmascarándolos.
¡Basta ya! Hay que ponerse serios de una vez por todas y no dejarse tomar el pelo ni por la administración, ni por los taurinos.
Esta es la situación:
Chopera, Percufás y Mundo, se meten en un fregado de mil pares de bemoles que la Diputación ha puesto sobre un pliego. Pero ¡chis!, ¡oiga! todo voluntariamente. Nadie obliga a nadie.
Chopera fracasa en Málaga. Chopera no paga. Chopera se va.
La Diputación, no atiende las peticiones de Chopera, le requiere el pago del canon, y espera respuesta.
Respuesta: la empresa pide negociar su salida no pagando el canon.
Respuesta de la Diputación¿?¿?
Ya puestos lo normal es que el pliego se cumpla, y se haga cumplir. Es lo que los servicios jurídicos, tan aliados de Jacobo Florido (diputado de asuntos taurinos), deberían dictaminar. Que se cumpla, y si los empresarios insisten en irse, que se les pida judicialmente la responsabilidad que sobrevenga de la firma del contrato. Recuerdo que si la UTE La Malagueta no cumple el contrato, la UTE, y los socios de la UTE, quedarían inhabilitados para posteriores concursos públicos relativos a las diferentes administraciones del Estado. Es decir que no se podrían presentar a licitar por un futuro pliego de La Malagueta. Esto por el bien de los contribuyentes que nada tienen que ver con los toros. Porque si solo miramos a los contribuyentes que siente simpatía por los toros, estaremos siendo conniventes con el pensamiento de Florido : “Si deciden marcharse no pondremos ningún tipo de impedimento ni coste” ... “la condición en este caso es que cumplan con el numero de festejos, que los han cumplido, y que paguen el canon del 2012”
Pero recuerdo que no solo son los Choperas, los empresarios, sino que además hay dos grupos empresariales bastante imbricados con Málaga y con las filas del Partido Popular. De manera que puestos a no negociar para que esta empresa se quede, lo justo es llegar hasta el final y que se reclamen los daños y perjuicios. Por dignidad, por respeto al pueblo malagueño y sobre todo porque La Diputación, a pesar de que se equivocara en sacar aquel nefasto pliego, tiene que ser respetada por todos, incluidos los empresarios que en un futuro quieran hacerse con la gestión de La Malagueta. Porque supongo que a todo esto, Serolo y Martín Lorca, estarán descojonándose de la risa, y algunos otros diciendo, ¡Toma ya, no queríais Choperas, toma Choperas! Tan cierto como que hoy es primero del año de Nuestro Señor de 2013.
Me consta que ocurra lo que ocurra Florido no va a dejar a Málaga sin toros. Y que en mi opinión, La Diputación debería gestionar directamente la plaza este año. ¡Caramba asesores tiene a puñados!, y en 2013 hay tiempo de sacar un pliego acorde con la situación de crisis que vivimos.
De todas las maneras la decepción que la casa Chopera y sus socios ha dejado en los aficionados ha sido mayúscula. Todos esperábamos mucho más de estos empresarios. Que han demostrado no tener valor para salvar la miurada del pliego, y no tener solvencia para aguantar las pérdidas que se preveían en el primer año de gestión.

Blog de Catafalco y Oro. Gracias amigos por hacerlo grande

Hola, buenas tardes, son las 19,00 horas y al repasar este mi Blog “De Catafalco y Oro”, observo que ya son 130 entradas las que hoy ha contabilizado el contador, entre ellas muchísimas del norte y sur de América, Europa y hoy, entre los países más insospechados entra Senegal.
Una cosa quisiera decir; me gustaría que todos estos visitantes, de vez en cuando me enviaran algún correo y me contaran si son españoles, que les ha llevado a vivir en otros países, de que ciudad española son, sus gustos y preferencias en el toreo, así como otros conceptos de sus perfiles, sin que con esto les pide que guarden con mucho celo las cosas que no quieran revelar. En la parte izquierda de Blog está por dos veces expuesto mi correo electrónico, de todos modos aquí lo pongo de nuevo cisneros.toroprensa@gmail.com muchos de los correos que pudiera recibir, si tuvieran un gran contenido incluso lo publicaría para compartir con el resto de lectores.

Ahora que hay poca actividad taurina, creo que los post como el que estoy haciendo, tengo entendido fue para lo que verdaderamente se crearon los Blogs; escribir diariamente las vivencias de uno mismo, componiendo lo que es un “Diario Personal” solo que haciéndolo público.

El nombre de este Blog “De Catafalco y Oro”, viene a consecuencia de una corrida de toros que presencié en la ciudad de Baeza el 8 de abril del año 1986 siendo empresario el taurino baezano Jerónimo Martínez que a la vez apoderaba al maestro José Fuentes. La corrida fue a beneficio de Cruz Roja y televisada por T.V.E. En cartel el maestro José Fuentes, Curro Vázquez y Tomás Campuzano, los toros pertenecieron a la ganadería de la provincia de Juan Pablo Jiménez Pasquau.

El maestro José Fuentes se dirige al niño de 3 años (mi hijo) el cual cumple este año 30 abriles. A la derecha dela foto para los lectores de Baeza, aparece Andrés Lorite y a la derecha el perfil del aficionado baezano Jerónimo Martínez, empresario y apoderado del torero. Entre el niño y José se adivina el gran torero de plata Pepe Luís Díaz.

El maestro Tomás Campuzano de "tabaco y oro", con el que hablamos en las Tertulias de Castellar de la tarde de frío que hizo el día de la celebración de esta corrida.

El maestro José Fuentes iba vestido como suele decirse “de dulce”, no a todos los toreros les cae bien el vestido catafalco y oro -negro y oro-, pero al maestro José Fuentes, mi gran amigo José, al ser un torero de cierta estatura y delgado como un junco, vestido de catafalco y oro, era toda una pintura, quedando prendado de ese traje.

¡HA LLOVIDO MUCHO DESDE ENTONCES MAESTROS!
PERO AQUI SEGUIMOS "FIEL A UNA AFICION"

El maestro Fuentes en Cazorla el 18 de septiembre pasado en la alternativa de Adrián de Torres.

El maestro Tomás Campuzano junto al novillero Pepe Viedma y el administrador del Blog el 1 de septiembre en Castellar.
Todas, todas las cosas tienen un porqué y el nombre de este Blog, el cual cada día estoy más contento por las entradas recibidas gracias a todos ustedes que amablemente entran en él, por lo dicho, recibe su nombre.

Los 7 Toros para la encerrona de “El Juli” en octubre en Madrid

¿Os gustan las listas de lo mejor del año?
Pues llega…. “Los 7 mejores defraudadores de 2012
Mientras todos están ocupados con las listas de “lo mejor del año”, nosotros te traemos a “los peores de 2012”.

Mientras para la mayoría de nosotros este 2012 ha sido un año de recortes, despidos y apretujámenes de cinturón en general, un pequeño reducto de españoles sigue viviendo como forajidos en el salvaje oeste. España es un pueblo demasiado pequeño para sus fortunas, por eso tienen que llevárselas a paraísos fiscales.

Para estos 7 llaneros solitarios, “Hacienda” solo es una casita en la que guardar los caballos. Ellos son… LOS 7 MEJORES MANGANTE-DEFRAUDADORES DE 2012:

1. Emilio Botín. El Final Boss. El Sr. Burns en su última transformación. El puto hortera que ni podrido de billetes es capaz de evitar ir vestido como una figurita de acción ranciofact. Investigaciones recientes han desvelado que la familia Botín posee cuentas secretas en Suiza desde la Guerra Civil. Un patrimonio cuyo montante total ascendería a la cantidad de (OJOCUIDAO) ¡2.000 millones de euros! Por si fuera poco, el Santander es la empresa del Ibex con más sociedades (33) en paraísos fiscales. Eso sí, patrocina a Fernando Alonso (otro evasor fiscal rehabilitado) que es garante del orgullo patrio. Con patriotas como estos, quién necesita alemanes.
Vista y al Toro parece indicar D. Emilio.

2. Amancio Ortega. La cosa se pone seria. Un año más, el bueno de Amancio ha hecho su caritativo y millonario donativo a una ONG. Lo que muchos españoles ignoran es que el bueno de Amancio es uno de los mucho beneficiarios de las SICAV. Tales son sociedades de un centenar de inversores (en la práctica, un rico y 99 pringaos), mediante las cuales grandes empresarios consiguen reducir la tributación de sus beneficios al 1%. En este caso, Amancio ha llegado a ahorrarse unos 244M€ en la declaración. Lo peor de todo es que ni siquiera es ilegal. Ya no parecen tan generosos los 20M€ que donó a Caritas, ¿verdad? Pues encima, desgravan.

3. Rodrigo Rato. Al igual que de otros de su calaña, como Aznar o Cospedal, se sospecha que tiene cuentas jugosas en distintos paraísos fiscales. Aun así, solo por los 2,4M€ que cobraba de sueldo por hundir Bankia ya merece un sitio de honor en este ranking infame. Más aun teniendo en cuenta que la entidad tuvo que ser rescatada con 32M€ del bolsillo de todos. Como decía el gran Chiquito: “no te digo trigo por no llamarte Rodrigo”.

4. Félix Millet. Después de su paso por el Orfeó Català, el Palau de la Música quedó tan saqueado que ni siquiera podía pagar la actuación de un acordeonista rumano de los que tocan en el metro. Recientemente, se ha descubierto que Millet podría haber defradudado 684.938,09 euros, que habría que sumar al desfalco de ¡35 millones! Identificado por la judicatura. Chorizo por amor al arte.


5. Gao Ping & Nacho Vidal. Podría ser el casting de la película «Si te pareció grande la Muralla China, espérate a ver cómo se me empina». Ojalá. Se trata de dos de los protagonistas de la mayor red de extorsión, evasión de impuestos, blanqueo de capitales y Confucio sabe qué más destapada jamás en Madrid. A través de ella el “honorable” mecenas y hombre de negocios Gao Ping sacaba del país entre 4 y 5M€ en metálico al mes. ¡Malditos excomunistas, siempre tan turbocapitalistas!

6. Iñaki Urdangarín. Al apuesto yerno del Rey no le valió con evadirse de la mili alegando una «sordera completa». Lo suyo era la evasión de impuestos. Por eso creó Noós, un instituto/fundación/empresa-pantallote-fantasmoide-sin-ánimo-de-lucro con el que consiguió desviar hasta 300.000€ al paraíso fiscal de Belice. ¿Vosotros lo habéis visto en las duchas del trullo? YO TAMPOCO.



7. Gerardo Díaz Ferrán. Para ser el jefe de los ladrones tienes que ser un genuino chorizo-mangante. Y Gerardo lo es. El que fuera Presidente de la OCDE guardaba en su casa 150.000 € en metálico y un kilo de oro. No se veía tanto oro junto desde la 1ª Comunión de Cristiano Ronaldo.




Parece ser según noticias de última hora que hay una “empresa” comprometida en dar varios espectáculos y se están buscando más espadas de la cabeza del escalafón, todos ellos buenos estoqueadores, que quieran seguir el reto de “El Juli”, pues parece ser que una ganadería con firma propia y genuina, “Explotaciones Choriceras España” está sacando al “mercado” varios de sus muchísimos “productos” a buen precio, dada la crisis existente.

¿Se han dado cuenta de un pequeño detalle? Todos parecen pertenecer a una misma línea o encaste, se echan mano a los labios o se echan mano al gaznate ¿Tendrá esto algún significado?


Las "damas lisardas" de la ganadería de Dª Adelaida Rodríguez



Estas damas pastan en la finca “Zarzosillo” en El Cabaco, localidad Salmantina, muy cerca de la Peña de Francia, son unas privilegiadas, pues no hay muchas de esta procedencia, son unas 200 y su criador Fernando García Rodríguez  bien lo sabe y bien las cuida, casi todas tienen pelaje negro, muy pocas burracas, buenas cuernas y bonitos los hijos que dan, esperemos que por mucho tiempo.

 Alimentando a su retoño

 De cuerno a cuerno

 Preciosa vaca lisarda
 Un hijo de la damas
 Un novio de las damas de Dª Adelaida

 Una burraca a punto de parir

 Una tostadita con pelillo de invierno
Texto y fotos.- Javier Salamanca

Amigo Javier conozco bien esa zona de Salamanca, donde como se decía antes y en la actualidad ya olvidado, "serví" a mi Patria, Hoy no quiere servir a la Patria ni Dios con esta panda de "supuestos" mangantes.

En El Cabaco, muy cerca de la Sierra de Francia estuve de maniobras y recorrimos varios pueblos, entre ellos Mogarraz -donde estuvimos invitados por el alcalde a las fiestas del pueblo, que si aún sigue, había un árbol grandísimo en medio de la Plaza- y La Alberca. Más tarde pasados unos 20 años o más volví de vacaciones con mi familia. Fantática tierra la salmantina, tengo tantos recuerdos de ese fantástico año que este post se haría muy largo. Feliz Año Javier.