viernes, 24 de mayo de 2013

Rafael Gómez Ortega "El Gallo" tuvo un bar

Rafael Gómez, el Gallo, veterano del arte taurino , poseedor legítimo de una auténtica popularidad cordial y pintoresca, tuvo un bar inaugurado en una de las calles más céntricas de Madrid. el Gallo abrió un bar, era el decir de las gentes, que cundia de boca en boca. No nos metamos en interioridades administrativas, que acostumbran a ser un misterio.  

Y más tratándose de el Gallo, que en materia económica siempre fué una verdadera calamidad. Nadie —ni él mismo—fué capaz nunca de «echar la cuenta» a este Faraón flamenco, manirroto y genial. Nadie—ni él mismo—supo jamás lo que el Gallo ganó ni lo que tuvo. Auténtico bohemio, calé de raza, este calvorota artista y arbitrario hizo de su vida acaso su mejor «faena» de arte. Supersticioso, fatalista, abúlico y simpático, el Gallo fué, por sí solo, toda una tradición y toda una leyenda. Nunca un hombre vulgar, ni una personalidad amorfa y adocenada.

Rafael fué único en su arte, en su bondad libérrima, en su pintoresquismo y hasta en su prestancia física, que los años no pudierón amortiguar. Lo cierto es que, sea o no cierto—dejemos interioridades administrativas—, el Gallo tuvo un bar. Allí estába él, de la mañana a la noche, con su cráneo reluciente y su sonrisa matizada de gitana melancolía, haciendo los honores del nuevo establecimiento. «El bar de el Gallo le llamaba la gente, y la gente tenia razón, porque su instinto le dice que el pintoresco disparate de establecer un despacho de bebidas cuando no habia vino ni tapas, y la cerveza escaseaba, y los mariscos tenian precios astronómicos, y los licores famosos se habian transmutado en química misteriosa, en plena guerra civil española,no podía ocurrírsele más que a Rafael el Gallo.

Sin embargo, allí estába Rafael, hierático, cetrino y sonriente, como siempre; parco de palabras y de gestos, como un auténtico ídolo de bronce el rostro, de marfil antiguo la calva veterana. Rafael era estoico y fatalista. Por su edad, podría libremente estar lejos de Madrid, o, por lo menos, evacuarse a un barrio menos batido por la metralla enemiga. Pero Rafael tienia los oídos habituados a todas las tempestades. —Los que se estremecen—sentenciaba Rafael— cuando estalla un obús no saben Cómo suena ; un «¡ole!» cerrado o una «bronca» en una plaza de toros.

El bar de Rafael se rotulaba «Los Hércules». Era un recuerdo a la vieja Alameda sevillana, matriz de toda una casta de artistas flamencos y toreros famosos, sevillanos todos..., menos este magnífico Rafael Gómez Ortega, que nació en Madrid. —Me dicen que me vaya—decia el Gallo—, y no me voy. Por casualidad naci en Madrid, y si aquí tengo que morir, será mi sino. Todo lo que le tiene que pasar a un hombre está ya escrito, y no hay nadie más tonto que el que cree que poniendo tierra por medio se libra de su suerte. Además, a mi no me cogen de sorpresa guerras y revoluciones. Parece que me dedico a coleccionarlas. He dado muchas volteretas por el mundo. En América, ya se sabía: llegar yo a una República y liarse un fregao de tiros, era todo lo mismo. En Méjico, en Uruguay, en Paraguay, en Venezuela, en la Argentina, en Cuba, he sido testigo de no sé cuántas revoluciones.

Estoy curado de espanto. Ahora, compadre, que «esto» de ahora es lo más serio que había visto: er sin fin der mundo... Su silueta magra, estilizada, tienia un aire inconfundible, de auténtico señorío, garboso y simpático. . Rafael sentenciaba; -—Cada uno, aunque no entienda de política, tiene su sitio. Un artista popular es del pueblo que lo hizo. ¿A quién se lo debe uno todo? Al pueblo. Su aplauso, su cariño nos dieron fama y dinero. ¡Ea!, pues con el pueblo hay que estar a las duras y a las maduras... Yo he pasado muchos tragos amargos. Me he visto a veces «entregado», hundido. En una sola tarde de suerte, el aplauso del pueblo me ha resucitado. ¿Es que uno puede olvidar esto? . Y el Gallo vuelve a su silencio hierático. Empiezan a estallar, no lejos, truenos de metralla asesina. Rafael fuma impasible. En su rostro broncíneo, el gesto hermético, inalterable— estoicismo y melancolía—, de las «tardes malas». Rafael "El Gallo" tuvo un bar...
Fuente.- Antonio Román Romero.  http://gestauro.blogspot.mx/2013/05/blog-post_1.html 

San Isidro 2013. La cámara indiscreta de Javier Salamanca VIII

 "El chino" capitalista de los figuras

 El Rosco lee la prensa ne la cola del apartado

 Entrar al apartado 1 €

 Ignacio Rodrigeuz, picador de toros

 La furgoneta de Finito

 3ª tarde de Daniel Luque ¡Que me lo expliquen!

 Un aficionado y un torero olvidado

Ya falta menos para el dia 1 de junio

Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

Mano a mano "Carnicerito de Ubeda" y Adrián de Torres. Al cante Plomo y Plata

FotoMañana la Peña Flamenca Plomo y Plata estará en la Finca "El Cotillo" apoyando a su Socio de Honor, el Matador de Toros de Linares Adrián de Torres.
De igual manera será acompañado en su toreo por el cante de esta Peña Flamenca, el Matador de Toros de Ubeda Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".
 
Un día de campo que promete ser inolvidable , allí nos vemos amigos.

Cambios de novilleros en la “Espiga de Plata”. Las condiciones son conocidas "manos a la cartera".

Ayer indicaba este diario que Curro Puerto, de Puerto Lumbreras, iba a sustituir en la disputa de la "Espiga de Plata" de Calasparra al segoviano Pablo Atienza, y añadíamos que "aún podrían entrar algunos más y salir otros, por lo que todos sabemos: las  condiciones económicas en las que tienen que ir los toreros".

Ayer el responsable de comunicación de esta Comisión nos remitía la siguiente nota informativa:
"La Comisión Taurina de Calasparra informa que se han producido dos cambios en el cartel de la novillada sin picadores correspondiente a la "Espiga de Plata" 2013.

Estos cambios corresponden a la caída del cartel inicial del novillero Pablo Atienza, su lugar será ocupado  por el novillero Curro Puerto y de José Manuel Fuentes que en su puesto entra el novillero "Joselete".

Este festejo tendrá lugar en la Plaza de Toros de Calasparra el próximo sábado 8 de Junio a las 19:00 horas, la ganadería escogida para esta importante cita es la de "Bellos Montes" de Noéz (Toledo)-procedencia Las Ramblas y Conde de Mayalde.

El cartel queda de la siguiente manera:
Diego Carretero, de Hellín (alumno de la Escuela Taurina de Albacete).
Aquilino Girón, de Granada (alumno de la Escuela Taurina de la Fundación "El Juli").
Aitor Darío "El Gallo", de Valencia (alumno de la Escuela Taurina de Valencia).
"Joselete", de Granada (alumno de la Escuela Taurina de Atarfe).
Sergio Páez, de Ronda (alumno de la Escuela Taurina de Ronda).
Curro Puerto, de Puerto Lumbreras (Murcia)".
Pues ya van dos,  lo que quiere decir  que mientras otros "no han tragado", las condiciones de Curro Puerto y Joselete son conocidas: manos a la cartera.

Juan Carlos Marín. (Responsable de Comunicación de la Comisión Taurina de Calasparra)

¿Que está pasando en Calasparra?

IU abandona la Comisión Taurina que gestiona los toros en Calasparra

El representante en la Comisión Taurina de Calasparra de IU-Los verdes, nos hace llegar una nota oficial en la que anuncia su abandono de la misma por lo que en su día adelantó EL MULETAZO y que nadie ha desmentido: los toreros que acudan a la Espiga de Plata se tienen que pagar sus gastos, por lo que de una manera indirecta afecta a los profesionales, en este caso banderilleros y mozos de espadas y sobre todo a los muchachos.
El comunicado en cuestión dice textualmente:
"Después de conocer la forma en que se llevará a cabo la contratación de los componentes del cartel para el primer festejo taurino organizado por la nueva camisón taurina, de la cual IU-Verdes forma parte, no tenemos más remedio, a falta de la ratificación por parte de la asamblea local del partido, de tomar la decisión de abandonar la pertenencia a esta comisión.
El único motivo, aunque se han dado situaciones de desencuentros importantes, es la forma de contratar a los trabajadores taurinos que actuarán en el próximo festejo.
Para Izquierda Unida-Verdes es inaceptable, y más aún en los tiempos que corren, donde vemos un día sí y otro también atrocidades contra los derechos de los trabajadores, que no se tenga en cuenta el convenio colectivo de los trabajadores taurinos donde determina los honorarios mínimos a percibir y se esté regateando esos derechos como los malos empresarios taurinos a los que tanto hemos criticado en Calasparra.
Tenemos que decir que esta posición nuestra era conocida desde la primera reunión, allá por el mes de octubre. Siempre hemos aportado ideas para abaratar el coste de la temporada; como reducción de festejos e incidir en el aumento de ingresos, pero no íbamos a aceptar que se faltara a la legalidad, la transparencia y a la dignidad de los profesionales.
Esperamos que esta decisión que tomamos hoy sirva para la rectificación en los próximos eventos de la temporada y esta nueva idea de gestión participativa de los eventos taurinos y festivos de la localidad pueda ser ejemplo para otros pueblos en todos sus aspectos.
Calasparra a 23 de mayo de 2013
Firmado: Ricardo García García
Coordinador local y concejal de Izquierda Unida-Los  Verdes"

Esta es la primera, ya que podrían haber más, pública de un integrante de la mencionada Comisión que rompe el pacto entre todos los grupos municipales.

Ivan Fandiño evoluciona de la cornada en Madrid

Iván Fandiño evoluciona muy bien de la cornada que sufrió ayer en Las Ventas. El torero vizcaíno, ingresado en la Clínica La Fraternidad de Madrid, ha pasado la noche sin molestias ni fiebre, según ha podido confirmar su apoderado Néstor García. Esta mañana le ha visitado el doctor García Padrós que ha podido comprobar que la herida está en muy buen estado y todo se desarrolla con normalidad, mostrándose optimista de cara a su recuperación ya que la cornada no ha afectado a vasos importantes a pesar de que tiene fuertes destrozos en el cuádriceps.

Su apoderado ha asegurado que Fandiño "se encuentra con mucha moral después del importante golpe de atención de ayer. Cuando se sabe por qué te han cogido los toros, las cornadas duelen menos", afirma Néstor.
http://www.aplausos.es/noticia/18044/Noticias/Ivan-Fandino-evoluciona-bien-y-pasa-la-noche-sin-fiebre.html