domingo, 4 de mayo de 2014

EL ENTRENAMIENTO DE UN TORERO. CON CURRO DIAZ

Cualquier buen aficionado sabe que el toreo de salón que practican los toreros en su entrenamiento diario es importantísimo en la vida de un torero, es algo que le motiva y le ayuda a desarrollar ese concepto del toreo que cada cual lleva dentro y que es base fundamental para después, con el dominio adquirido tanto de capote como de muleta, poder desarrollarlo en la plaza delante de un toro.

Ayer cuando acompañaba a Conchi Mateo, quien fuera presentadora de la Tertulia celebrada el dia anterior en la localidad de Torreblascopedro a que conociera la Plaza de Toros de Linares; tuve el privilegio de presenciar un entrenamiento de salón por parte del matador de toros linarense Curro Díaz, al que acompañaba quien fuera hace unas temporadas componente de su cuadrilla, Valentín Rivas.
Había visto los entrenamientos de otros toreros, pero el de ayer fue distinto, algo diferente a lo que realizan cuando lo hacen con alguien que al igual que ellos tienen que matar un toro o un novillo.
A diferencia, en este caso, cuando el banderillero se dispone a recibir las embestidad del hipotético toro, "carretón"; el maestro lo realiza con fuerza, al igual que en la realidad lo hace un toro de salida y el banderillero realiza una lidia de capote andándole para atrás y aguantando las fuertes acometidas del toro, que además sirven al maestro para ejercer piernas y brazos; a la vez que del mismo modo ejercita la columna vertebral y cintura.
A continuación es el banderillero quien toma el "carretón" y al igual que ocurre en una corrida real después de haber picado y banderilleado al toro, éste acomete ante la muleta del matador templando las embestidas para que pueda desarrollar como hemos dicho anteriormente, ese toreo que lleva dentro, ese toreo que lleva en su mente.
Templanza, sosiego, calibrando la fuerza de la embestida, como si realmente estuviera en una plaza de toros vestido de luces en una gran tarde de feria, el torero va desarrollando esa faena soñada. Todo muy templado, todo muy despacio, todo realizado con mucho sentimiento, con mucha pureza, con mucha verdad, como realmente es el toreo, en este caso, el toreo de Curro Díaz.
Gracias maestro por habernos hecho partícipes de unos momentos íntimos en la vida diaria de un torero. 










Conchi Mateo, presentadora en la Tertulia de Torreblascopedro


EXITO ROTUNDO EN LAS 1ª JORNADAS TAURINAS "JAVIER CANO" DE TORREBLASCOPEDRO (JAEN)

Tal y como estaba previsto en cartel, con un lleno absoluto, el pasado viernes se celebró la 1ª Tertulia Tertulia Taurina "Javier Cano" en la localidad jienense de Torreblascopedro.

Por último y como Broche de Oro, quisiera agradecer tanto en mi nombre como en el del Matador de Toros Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" al Ayuntamiento de Torreblascopedro, la colaboración en estas primeras jornadas, así como la asistencia de las autoridades al acto. Por cuestiones de máxima obligatoriedad, tanto el señor Alcalde como la Concejal de Cultura no pudieron estar presentes, pero eso no fue óbice para que en su lugar otros representantes municipales como son la Concejal de Fomento Vanesa Ortega y el Concejal de Festejos Miguel Serrano, estuvieran presentes en tan importante evento.

Noche muy concurrida de público y una afición entendida hicieron que esta primera Tertulia Taurina se hiciera amena y corta en el tiempo.

Conchi Mateo en su presentación hizo una breve reseña profesional de todos los participantes para inmediatamente entrar en coloquio.

Todos los estamentos del toreo presentes en la Tertulia como es el toreo a caballo representado por Javier Cano, así como el resto de participantes, tuvieron la oportunidad de explicar a todos los presentes las preguntas que se le formularon. 
El toreo, sentimientos de los toreros tanto a pie como a caballo, los comienzos en el caso del novillero presente, la bravura y crianza actual del toro bravo, suerte de varas, tercios de varas y banderillas, fueron temas que se tocaron en esta agradable velada.

Como he dicho y pasa normalmente, cuanto mas nos vamos adentrando en las tertulias es cuando mas se caldea el ambiente, un ambiente que iba a más en cada minuto que pasaba y que podemos decir que las cerca de dos horas que duró esta tertulia bajo un clima muy agradable, se quedó cortísimo para como se iba desarrollando, una tertulia taurina que como el buen toro bravo, iba cada vez a más, cada segundo a mejor y unos invitados que de igual manera se fueron implicando a la vez que lo hacían los aficionados presentes.

Pienso firmemente que tras el éxito de esta 1ª Tertulia "Javier Cano", la implicación como he dicho de todos los invitados así como de la Corporación Municipal, aunque en el intermedio de este periodo de tiempo podamos convocar otros actos, lo que está claro que el siguiente año habrá que hacer lo posible porque las 2ª Tertulias Taurinas "Javier Cano", vuelvan a tener el éxito obtenido en su inauguración y podamos llevarlas a lo más alto en cuanto a interés taurino en toda la provincia de Jaén.

Muchas gracias a todos los aficionados asistentes, porque ellos son al fin y al cabo los protagonistas mas importantes, sin su asistencia e implicación claro está, estos eventos no serían posibles.


Lleno absoluto en la Tertulia Como vemos hubo aficionados que se quedaron sin asiento; algo que dice y mucho a favor de la afición en Torreblascopedro



El maestro "Carnicerito de Ubeda" dejó muchos puntos bien asentados entre los aficionados, los cuales estuvieron muy implicados en la tertulia

El rejoneador Javier Cano en su intervención

Las guapas componentes de la Comisión de Festejos, las cuales estuvieron en todo momento atentas a las necesidades de la tertulia.


MANOLI PALOMARES HIZO ENTREGA DE UN DIPLOMA CONMEMORATIVO A TODOS LOS PARTICIPANTES A ESTAS 1ª TERTULIA TAURINA JAVIER CANO DE TORREBLASCOPEDRO

A la presentadora Conchi Mateo

Rejoneador Javier Cano

Maestro "Carnicerito de Ubeda"

Picador Julián Urrea

Novillero Pepe Viedma

Banderillero Juan José "Perucha"

La representante municipal Vanesa Ortega, Concejal de Fomento



UTAA SEVILLA INFORMA SOBRE LOS FESTEJOS DE SEVILLA



Sevilla, 1 de mayo de 2014. Toros de MONTALVO para ANTONIO NAZARÉ, JUAN DEL ÁLAMO Y DAVID SILVETTI

CONDICIÓN “SINE QUA NON”



         Condición “sine qua non” es que la suerte de varas no exista para que al toro en la muleta pueda aguantar dos o tres tandas.

         Es uno de los pilares de la tauromaquia actual que nos imponen los taurinos de tres al cuarto de hoy. Otro fundamento de esta descafeinada tauromaquia es el descaste del toro, mas el incremento de una nobleza más borreguil y bobalicona que la que debe llevar en sí el toro bravo.

         En estos párrafos podemos resumir el comportamiento de los toros de Montalvo lidiados esta tarde en la Maestranza.

         Animales bien presentados, bien armados, escasos de fuerza y con el objetivo final de embestir en la muleta como sea, no molestando mucho al torero. Resultado. Más de lo mismo, y como en la moviola, repetición de secuencias adocenadas ya conocidas sin emoción y carentes de arte alguno.

         A estos “montalvos” se apuntarán las figuras.

         Con este material bovino, los espadas anunciados deberían haber tenido más profundidad en su labor. Cuando el toro no transmite, el torero tiene que rebelarse y obtener mucha agua donde queda poca. Nazaré y Silveti aburrieron al respetable con faenas rectilíneas desviadas sin cargar la suerte a modo de hoy.

         Juan del Álamo es otra cosa. Muletero con fundamentos que maneja bien  la cintura y las muñecas y por eso pudimos ver lo mejor de la tarde  en su labor con la muleta, donde especialmente en el primero consiguió dos tandas muy estimables de naturales, además de derechazos en redondo, a diferencia de sus compañeros, dejando el trapo puesto para ligar el siguiente. Algo tan sencillo que elevamos a la categoría de noticia.

         Mandamos a la cárcel de papel a la cuadrilla de Silveti por el mitin de lidia al sexto de la tarde.

         Lo dicho, estamos en la tauromaquia del “sine qua non”

 ..............................................

Sevilla, 2 de mayo de 2014. Toros de FUENTE YMBRO para JAVIER CASTAÑO, PACO UREÑA y ESAÚ FERNÁNDEZ

FRITO VARIADO

            Esta tarde no hubo aburrimiento. Llegan toros con cierto nivel de encaste y el resultado es otro. No es que la cosa fuera para tirar cohetes, pero al menos estos “fuenteymbros” se mueven, no son borregos embistiendo, presentan pelea y también porqué no decirlo mansean.
         Desigual presentación con dos toros, tercero y cuarto desarmonicos, mucha cara y cuerpo sin remate. El resto, propios de plaza de primera.
         En los caballos, volvemos a insistir, no cambió la decoración, puyazos de “pega”, simulados, en definitiva, fraude.
 Huida hacía la querencia de toriles manseando. Exigencia de faenas refugiados en tablas, pero metiendo la cara. Otros, imposibles.
Con este material llegaron a Sevilla tres toreros en medio del despropósito de los carteles de este año. Ponen toda la carne en el asador con resultado desigual. Para que no falte de nada el nefasto y mal  presidente Fernández Rey regala una oreja a Esaú Fernández por una labor bulliciosa carente de calidad jaleado por el tendido 11 con la guinda de buena estocada. Estos premios pueblerinos de un presidente que no sabe donde tiene la mano derecha indican en que manos se encuentra la regulación de la Fiesta.
Esaú se deja ir el sexto de la tarde al que instrumentó muchos muletazos, todos ellos abusando del pico de la muleta, toreo desviado y sin profundidad.
Castaño, torero curtido en toros complicados, en su primero abusa de pases por alto cuando el animal pedía bajarle la mano, doblarse y poderle. Demasiados enganchones.
En el cuarto, faena de menos a más con alguna tanda templada, compuesto y con valor. Este tío se entrega, no aburre. Permite lucirse a su cuadrilla. Se agradece.
Paco Ureña sorteó el segundo de la tarde. Colorado manso que no quería saber nada y se paso su lidia de un lado para otro detrás del huidizo “laminado”, nombre del manso.
Al quinto lo exprime con toreo en corto como el astado requería. Se muestra valiente. Alarga la faena. Buena mano izquierda. Suena aviso.
De nuevo actuación meritoria de Adalid y Fernández en banderillas con Galán en la lidia. Esta vez Sandoval no pudo lucirse. Su matador fue incapaz de ponerle su toro en suerte. Desaguisado total.
Picó bien Vicente González al segundo de la tarde. Ureña colocó bien el toro. Vara bien tirada. Castigo dosificado. Cuando ocurren estas cosas que casi han desaparecido de las plazas, el aficionado se frota los ojos para comprobar que son ciertas y queda un atisbo de esperanza de no perder esta bella suerte de picar.
Cárcel de Papel, una vez más para el presidente Fernández Rey. Es malo hasta decir basta. Como no existe autoridad, ni mucha ni poca, le siguen manteniendo en el palco por la inercia de los años y en la creencia errónea que sabe de esto. Está a merced de los taurinos y con ningún grado de compromiso.
Cárcel de Papel para Javier Castaño en el cuarto de la tarde al intentar colocar el toro en el caballo. Desorden de lidia y torero a merced del toro. Nulo dominio.
Cárcel de Papel para la cuadrilla de Esaú con éste incluido. Cuando un toro presenta problemas y no es el acostumbrado animal parado y obediente, los toreros “navegan” y fracasan para fijar al astado en los terrenos adecuados para su lidia.
Lo dicho corrida variada, o sea frito variado.

  ........................................



Sevilla, 3 de mayo de 2014. Toros de JUAN PEDRO Y PARLADÉ para ENRIQUE PONCE, EL CID y JAVIER JIMÉNEZ

MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO

         Indignados no, lo siguiente, se mostraban abonados y aficionados a la salida de la plaza tras presenciar una nueva “juanpedrada” perpetrada por estos insurrectos taurinos y avalada por cuñas publicitarias del Sr. Alcalde y su presencia gañotera en el burladero de la empresa, codo con codo con el empresario.
         Antitaurinos, felicitad a los responsables del desaguisado de esta tarde en la plaza de toros de Sevilla. Os hacen a la perfección vuestra labor destructora de la Fiesta. A la vista estaba la peor entrada en muchos, muchos sábados de preferia.
         ¿Cómo es posible aprobar reglamentariamente esta corrida, toda ella terciada, de plaza de 2ª, y tan desigualmente presentada?
         ¿Cómo es posible anunciar este hierro tras el petardo de San Miguel 2013 y todas las temporadas anteriores?
         ¿Cómo es posible criar el antitoro y después el ganadero presumir en su página web favorita de que sus problemas están en vías de solución?
         Mentiras y más mentiras para engatusar a los pocos aficionados que van quedando.
         No se les cae la cara de vergüenza cuando un año tras otro perpetran estas tropelías. Atención, en San Miguel, dentro de unos meses, repiten los animalejos de Juan Pedro.
         Los toreros de esta tarde y los que faltan del G.5 eligen estos toros. Mantienen la mentira y la manipulación de la Fiesta. Después les llega un convidado de piedra, Javier Jiménez, que entra en el cartel sin quererlo el empresario, y les moja la oreja a Ponce y El Cid a base de entrega, corazón pundonor y vergüenza torera.
         Mención aparte para El Cid. Tarde aciaga y ya son muchas las suyas. Debe replantearse despedir mientras más lejos mejor a sus apoderados que son los veedores de la empresa y los que le programan para que toree semejante bodrio de corrida. Manuel Jesús, estás tirando por tierra aquel prestigio tan bien ganado con mucho esfuerzo, sacrificio y tu antiguo poderoso toreo de mano izquierda.
         Gorros fuera para Alcalareño por dos buenos pares de banderillas.
         Cárcel de Papel y cadena perpetua taurina para los dos empresarios de la plaza de toros de Sevilla. Los motivos quedan suficientemente expuestos y la vista está los resultados.
Cárcel de Papel para Anabel Moreno, presidenta y María Victoria García-Miña Díaz, veterinaria, por sus esfuerzos en desprestigiar más de lo que está la plaza de toros de Sevilla aprobando una corrida impresentable para Sevilla.
         Cárcel de Papel para Ponce, El Cid y Javier Jiménez por poner los toros en la suerte de picar prácticamente debajo del peto. Pero no se preocupen los espadas lo más mínimo. No habrá sanción y si la hubiere les hace el quite el abogado defensor de esta tauromaquia mezquina aduciendo el borrado de las rayas.
         Cárcel de Papel y condena a mandar todos sus toros, vacas y sementales al matadero, para el ganadero Juan Pedro Domecq, por seguir esforzándose en mandar a su casa a los aficionados a base de su trabajo de ganadero malo, culpable del despropósito de tarde que hemos padecido.
         Lo dicho atraco taurino en toda regla.          




        
        





LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN LAS MATAS (MADRID) CON LA NOVILLERIA

Reseña: Novillos de La Guadamilla(Domecq) con cuajo, mansos, sosos y descastados, alguno sospechoso de pitones.
Fernando Rey: silencio y silencio
Filiberto: oreja y oreja
Clemente: oreja y oreja
Entrada: algo mas de media
Precio billete: 10 euros

 Al menos, sospechoso

 Aplausos estuvo en Las Matas

 Clemente se dobla por bajo

 Clemente, un francés en Las Matas

 El de los bocatas a lo suyo

 Fernando Rey a derechas

 Filiberto, cortó orejas pero no se ajustó

 I. de Pedro de monosabio

 La Guadamilla, ahora es Domecq, no Santacoloma

 Un puyazo y con la lengua fuera

Texto y Fotos.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catrafalco y Oro.