domingo, 4 de septiembre de 2016

FERIA DE JODAR / JAEN SIGUE DANDO OPORTUNIDADES


En tarde calurosa se celebró el festejo anunciado en Jódar con reses del hierro de “Los Ronceles”, unas reses que pastan en el término municipal de Vilches (Jaén).
Ya el día anterior y con un esfuerzo por parte de la empresa, se presentaron ante el público las reses que se iban a lidiar esta tarde en  el coso, galduriense.


Novillos excelentemente presentados y que dieron buen juego, nobles y bravos en términos generales.
Hicieron el paseíllo el rejoneador Ferrer Martín y los novilleros “Calerito” que sustituía al aún convaleciente Adrián de Paula y Lázaro Escalona. De sobresaliente actuó el novillero de Pegalajar, Gómez Valenzuela.




Como titulo esta crónica Jaén sigue dando oportunidades y eso hay que agradecérselo entre otros empresarios también de la provincia a Antonio Coronado y Consolación Ramos que esta temporada como en años anteriores han llevado varias plazas de toros de la provincia anunciando a toreros que están en sus inicios y necesitan de ese empujón necesario para ponerse en circulación en este difícil mundillo taurino y alcanzar la gloria deseada. Unos empresarios además que cuando hay un atisbo de facilidad en anunciar ganaderías de la provincia, del mismo modo son su preferencia en los carteles. Este año hemos podido ver en el momento tan importante que se encuentra la Ganadería de Los Ronceles, unas reses que pastan en el término municipal de Vilches, una localidad enclavada en esa zona tan ganadera y taurina que es El Condado. Unas reses que todas las tardes han dado un juego sensacional y que día a día va alcanzando ese lugar de privilegio que ocupan las ganaderías con nombre propio.
Ayer en Jódar no iba a ser menos y pudimos presenciar una tarde donde el buen juego de los novillos y las ganas de todos los actuantes pusieron de manifiesto que cuando les dan una oportunidad la aprovechan al máximo. La buena doma de Ferrer Martín con sus caballos volvió a poner de manifiesto el momento tan bueno que está atravesando este rejoneador de Málaga y la importante cuadra de caballos que tiene en sus manos. Tarde de toreo a caballo variado, cites de frente con quiebros en la cara muy ajustados, banderillas largas, cortas y al violín aderezadas de una buena doma y composición de los caballos hizo que el público asistente quedara muy satisfecho.




Los novilleros sensacionales, no voy a destacar a ninguno de ellos sobre el otro, tanto “Calerito” al que vimos en constante evolución con un toreo de muleta que cada tarde va demostrando sus ganas de ser alguien en esto del toro; como Lázaro Escalona, quien fue muy aplaudido en sus arriesgados pares de banderillas y el comienzo de faena pusieron esa sal y esa pimienta tan importante que hace que el público de importancia a cuanto se produce en el ruedo.




Jódar año tras año se está consolidando como otra de las plazas de la provincia de Jaén que el buen aficionado se apunta en su agenda para acudir a la cita con sus festejos por no dejar a nadie indiferente.
Por último quisiera desear una pronta recuperación de la fatídica cogida en Peal de Becerro al novillero local Adrián de Paula, presente en el festejo y el cual suponemos no pasaría una buena tarde al no poder estar presente en ese cartel de su pueblo que con tantas ganas había preparado, a recuperarse torero y pronto volver a dar otra tarde de toros de esas que sabes dar al buen aficionado.
Y nada más afición, esto ha sido todo este año en la Feria de Jódar, como digo una feria a tener en cuenta.