lunes, 17 de marzo de 2014

ANTONIO FUENTES Y LAGARTIJO EN BAEZA AÑO 1907



Aquí tenemos otro cartel del año 1907 de la Feria de Baeza, ya había escuchado decir que antiguamente la Feria no se celebraba en el mes de Agosto como en la actualidad, este cartel así lo demuestra, es del 18 de Mayo, seguramente honrarían a San Isidro.

En cartel Antonio Fuentes, quien formara parte de las cuadrillas de toreros como Francisco Arjona Reyes, Currito y “Cara-Ancha”. Tomó la alternativa en Madrid el 17 de septiembre de 1893, teniendo como padrino a Fernando Gómez García “El Gallo”. Como torero compitió en los ruedos con Luis Mazantini y Guerrita, quien dijo de Fuentes: Después de mi nadie y después de nadie, Fuentes.

El otro en cartel, Rafael Molina “Lagartijo”, llamado en Córdoba “El Gran Califa” quien tomara la alternativa en Úbeda el día de San Miguel de 1865 siendo su padrino “El Gordito”, con toros de la Viuda de Ontiveros.
 
Los toros lidiados esa tarde un Úbeda pertenecieron como vemos al Marqués de Guadalest, ganadería formada por Diego Hidalgo Barquero en 1843 cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 1850 pasó a Ramón Romero Balmaseda que la aumentó con reses de la Viuda de Juan Cabrera. La adquiere en 1862 Rafael Laffite, más tarde pasa a José Mª de la Cámara y de éste al Marqués de Guadalest que añadió al hierro la corona.
En 1931 la adquirió Manuel Camacho Nevada quien más tarde la vendió a Juan Belmonte que como vemos en el otro cartel también compró la de Campos Varela, solo que esta la puso a nombre de su esposa, Julia de Cossío, quien a finales de 1954 la vendió a José Aparicio y José Belmonte.


 

Como podemos apreciar, antiguamente se le daba a cada uno su sitio y, así como los Matadores y la Ganadería iban en letras más grandes, los Picadores, Banderilleros y Puntilleros también tenían cabida en los carteles. Me llama la atención el nombre de Francisco González “Chiquilín”, banderillero y puntillero, al que si no estoy en un error, podría tratarse del abuelo del actual torero cordobés Rafael González “Chiquilín”.

Hoy el marketing, merchandising y otras milongas ocupan gran parte de muchos carteles donde para encontrar los toreros y sobre todo las ganaderías hay que rebuscar como los espárragos en el campo.

Bueno pues aquí tenéis otra joya de la corona para cualquier aficionado a los toros.
  

JUAN BELMONTE EN UBEDA AÑO 1921

UN REGALO DE EXCEPCION QUE ME VIENE DE UN GRAN AFICIONADO. UNA JOYA QUE HABRA QUE CONSERVAR EN SITIO SEGURO.


UBEDA AÑO 1921. LA FERIA POR ENTONCES AL PARECER SE CELEBRABA POR SAN FRANCISCO SEGUN SE APRECIA EN ESTE CARTEL. UNA CORRIDA DE TOROS Y SIN EMBARGO EL DIA GRANDE UNA NOVILLADA. ESE CARTEL HOY ES IMPENSABLE.


HABLAMOS DEL AÑO 1921 Y EN EL CARTEL JUAN BELMONTE QUIEN EN 1924 COMPRARA ESA MISMA GANADERIA.


LA NOVILLADA DE DON RUFINO MORENO SANTA MARIA NO ES NI MAS NI MENOS QUE DEL PADRE DEL ACTUAL JOSE RUFINO MARTIN "PEÑAJARA".

LA BANDA QUE AMENIZABA LOS FESTEJOS TAURINOS ERA LA DEL REGIMIENTO DEL REY. HABER SI ALGUIEN NOS SABE DAR ALGUNA PISTA DE ESTA BANDA.

LOS TOROS DE D. IÑIGO GARZON PARA UNA ALTERNATIVA ALMERIENSE

Hace unos dias repasando la lista de toreros almerienses me encuentro con que uno de ellos, el maestro Antonio Márquez, tomó la alternativa con los toros de una casa muy especial para mí, no cabe duda que se trata de la Finca Cerropelado, donde se crían los de encaste Núñez del Cuvillo de D. Iñigo Garzón.
 
Antonio Márquez, quien fuera director de la Escuela Taurina de Almería es un Matador de Toros que tomó la alternativa con 59 años. Se la concedió otro torero almeriense como es José Olivencia, el 29 de mayo de 2010 en la Plaza de Toros de La Cañada, actuando como testigo el también torero almeriense Torres Jerez. El toro se llamó “Revisterito”, marcado con el nº 8 y perteneció a la ganadería jienense de los Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro, se le cortó una oreja y vistió de nazareno y oro.

 El torero almeriense Antonio Márquez

 Antonio Márquez recibe el doctorado de manos de José Olivencia

  El padrino José Olivencia tentando en casa de D. Iñigo Garzón
 

 El testigo Torres Jerez tentando en El Cotillo
 

EL NOVILLERO VICENTE SOLER SE PREPARA PARA LA FERIA DE LA MAGDALENA

La cámara de Javier Salamanca  con el novillero Vicente Soler en Prieto de la Cal preparándose para la Feria de la Magdalena

 Vicente Soler, un novillero a tener en cuenta

El ganadero pendiente

El picador gaditano José García

Empuja la jabonera

Humilla la jabonera



Otra que humilla y el novillero muy bien con la izquierda

 Padre y peón de confianza del novillero

Vicente Soler (padre) y el Rizos cambian impresiones
Fotos.- Javier Salamanca. Colaborador d ela Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.