martes, 19 de octubre de 2021

CORRIDA DEL ARTE DEL REJONEO LOS TOROS DE ADOLFO MARTIN, EL CAMBIO DEL ARTE DE MARIALVA EN LOS TIEMPOS ACTUALES


El domingo 17 se celebró una grandiosa corrida del arte del rejoneo en un mano a mano entre dos de los grandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

En los prolegómenos del festejo pudimos charlar con varios aficionados al mundo del caballo, entre ellos la jovencísima Lucía Damas, natural de Torredonjimeno que iba taurinísimamente vestida y que durante la actuación del festejo dedicó una copla a Diego Ventura.



La corrida perteneciente al hierro de Adolfo Martín, estuvo magníficamente presentada y salvo dos toros, el resto dieron un buen juego con los caballos.

Y digo en el titular “El arte de Marialva en los tiempos actuales, porque nada tuvo que ver el comportamiento de los toros de D. Adolfo con lo que se ha hecho común en estos tiempos donde vemos los toros de sangre “murubeña” acometer con esa característica de boyantía con que lo hacen los toros de este referido encaste.

Se dieron por mansos y fueron protestados injustificadamente dos toros que hicieron casi en toda su faena caso omiso a las cabalgaduras.

Primero, que un toro por manso no puede ser devuelto según el actual Reglamento Taurino, pésimo Reglamento Taurino de Andalucía, pero es el que tenemos.

Y segundo, que de mansos no tuvieron nada, durante las actuaciones de los correspondientes ayudas de los Caballeros Rejoneadores, mientras estos requerían la colocación del toro en otros terrenos o cambiaban de cabalgadura, los toros embistieron nada ver asomar la punta del capote por las troneras de los burladeros.

El propio ganadero nos comentó que sus toros por regla general conviven con caballos en el campo y pudiera haber sido tal circunstancia, pero que de mansos, puedo asegurarles que no tuvieron nada.

Bien, pues dicho esto, vayamos a la actuación de los rejoneadores anunciados para cerrar la Feria de San Lucas en Jaén y por ende, en nuestra provincia.

DIEGO VENTURA: Con fuerza comienza la tarde de rejones en Jaén donde Ventura montado sobre "Malagrueño" coloca dos certeros rejones de castigo en todo lo alto y muy reunidos.





En banderillas monta a “Nazarí” y coloca rehiletes a una mano clavando al estribo tras torear de costado muy pegado al de Adolfo llevándolo cosido en el costado del caballo, un toro que denota buenas condiciones en la embestida.



Para banderillas cortas saca  a “Guadiana” para clavar dos rehiletes y dos manojos de flores colocándolas en una perra gorda.

Mata de pinchazo y rejón arriba fulminante. Es premiado con dos orejas y el toro es aplaudido en el arrastre.




.- En su segundo monta a “Guadalquivir” para recibir a su oponente y colocarle dos rejones de castigo.



Increíble recibo a este toro de Diego Ventura que lo hace en el centro del ruedo y dirigirse de frente al toro nada más hacer acto de presencia en el ruedo.

Con “Lío”, clava banderillas a una mano y con “Bronce” prosigue el tercio de banderillas para clavar despojando al equino de riendas con que dirigirle, la torería y arrojo de este caballo hace las delicias del público hasta su vuelta al patio de caballos andando para atrás.









Para finalizar la faena monta a “Guadiana y clava tres ramos de rosas y mata de pinchazo y rejonazo.



Ventura vuelve a cortar dos orejas y el buen toro de Adolfo Martín es aplaudido en el arrastre.




.- En su tercero Diego Ventura sigue su gran actuación esta tarde en Jaén a pesar de tener más que conquistada la Puerta Grande.

Vistoso recibo a la garrocha para encelar al toro montando a “Ritz”.





Sigue la faena montando a “Sueño” para torear literalmente con la cola del equino, parar, colocarse de frente, citar y clavar al quiebro para seguir toreando de costado, se puede decir que  con “Sueño” el público ha soñado lo impensable.





Para banderillear a una mano monta a “Lío” quebrando en la mismísima cara del toro y salir airoso del trance.





La plaza entera se rinde ante Ventura.

Continúa la faena montando de nuevo a “Bronce” para banderillas a dos manos volviendo a hacerlo sin riendas y despedirse entrando de grupa al patio de caballos.








Finaliza su actuación montando a “Guadiana” para colocar ramos de rosas y muerte. Mata de varios pinchazos y certero rejonazo.



Petición de oreja de parte del público que no se concede al no considerar de parte del señor Presidente mayoritaria dicha petición. Diego Ventura saluda desde el tercio ante una grandiosa ovación.


LEONARDO HERNANDEZ: Dos rejones de castigo montando a “Giraldillo”, al cual le cuesta un mundo cumplir con este primer paso dado que el toro de Adolfo Martín hace caso omiso a la cabalgadura.







El toro barbea las tablas recorriendo la plaza y solo embiste al capote que le ofrece el encargado de asistir al caballero rejoneador, embestida que la hace de largo y metiendo muy bien la cara abajo.




Tras los rejones de castigo monta a “Estoque” para banderillas a una mano, el toro sigue en su tónica de no querer caballo y Leonardo clava en cercanías haciendo que al menos el toro cabalgue lo suficiente hasta el corto encuentro.




Continúa el tercio de banderillas montando a “Xarope” y coloca a una mano banderillas al violín y prepara al toro para la muerte con una gran laboriosidad, lo hace de un rejonazo que dobla al toro sin puntilla y es premiado con una oreja.





El toro es pitado en el arrastre.

 .- A su segundo lo recibe con “Elmo” colocándole dos rejones de castigo.

“Calimocho” para banderillas.




El toro tras los rejones de castigo se acula en tablas dando la sensación de haberse podido lesionar y queda inutilizado para la lidia, no da sensación de descolgado totalmente, pero acusa ese problema.




Dificulta en estas condiciones su muerte y muy acertadamente, Leonardo pide permiso al Palco Presidencial para matarlo pie a tierra, el señor Presidente muy acertado en su consentimiento, finiquitando de esta forma al de Adolfo Martín.



Ovación con saludos desde el tercio al joven rejoneador y pitos injustificados al toro en el arrastre.


.- Último de la tarde para cerrar la Feria de San Lucas.

A Leonardo vuelve a tocarle en suerte otro toro que no tiene celo alguno al caballo y nuevamente con mucha laboriosidad coloca dos rejones de castigo.








Importante faena de Leonardo Hernández que sin tener el toro apropiado para culminar una buena faena, coloca subido en “Enamorado” banderillas al quiebro de perfecta ejecución.






Prosigue el tercio montando a “Eco” para cortas y finalmente saca nuevamente a “Xarope” para el tercio final, que lo hace de pinchazo y rejonazo, es premiado con una oreja.






El público entiende son dos porque en un humano despiste del señor Presidente, no retira el pañuelo que sacó para el cambio al tercio de muerte y en el momento de darse cuenta retirarlo y dejar solo un pañuelo, el enfado del público provoca una bronca, en mi opinión injustificada. Los humanos cometemos errores provocados por un despiste; y eso fue realmente lo que ocurrió, pero bueno, más allá de las polémicas que puedan surgir, la Presidencia en los dos festejos celebrados, ha estado correcta en la concesión de trofeos.


.- Un año más la Feria de San Lucas en Jaén de la mano de la empresa Tauroemoción ha vuelto a cerrar la temporada en nuestra provincia.

Figuras de primer orden en todos sus festejos y un ganado que no ha estado a la altura en el festejo a pie, salvo un sobrero de D. Sancho Dávila que salvó la tarde como hemos visto.

Puerta Grande para Morante que ha triunfado este año en nuestras dos plazas de segunda, Linares y Jaén, para cerrar la temporada jienense con un gran éxito, ya que al día siguiente actuó en Arenas de San Pedro.

Así y todo, Jaén poco a poco va recuperando sus fueros y se está volviendo a convertir en un referente para todo buen aficionado, no solo el de toda la vida, sino para muchos jóvenes aficionados que están tomando ese relevo generacional que tanta falta le hace a la Fiesta, pues hubo mucha gente joven en los tendidos; todo ello gracias a los buenos acontecimientos taurinos presentados y ese gran equipo que la empresa Tauroemoción, el cual trabaja durante todo el año para que ello sea posible.

Felicidades Jaén y que el nivel vaya siendo cada año más alto para que la Feria de San Lucas vuelva a sonar en todo el panorama nacional y mundial como siempre ha sido.

Ahora es nuestro campo bravo, nuestras dehesas, quien sigue trabajando en época de saneamientos y preparación de las reses que en breve serán tentadas para continuación de su estirpe.

Por otro lado tenemos conferencias, tertulias, entrega de premios y muchos y variados actos taurinos los que ocuparan la agenda taurina jienense hasta la llegada de San Juan, donde Navas de San Juan dará el pistoletazo de salida a nuestras ferias importantes, sin olvidar San Marcos en lo relacionado a festejos populares; ya que Jaén es tierra que todo el año vive con ilusión, esperanza y ahínco el mundo de los toros.

Y a pesar de todo lo que tenemos en contra y que no podrán con nosotros, os animo a que sigamos en esa lucha de engrandecimiento de nuestra pasión, nuestra singular Fiesta, nuestro singular Toro Bravo.

Feliz final de temporada y felicidades a todos por las grandes tardes de toros vividas durante esta temporada en nuestra provincia, cerrando como siempre la Feria de San Lucas con broche de oro las temporadas en nuestra tierra.