miércoles, 11 de diciembre de 2013

RUBEN PINAR COGIDA EN EL CAMPO

Trasladado al Hospital de Albacete

El torero albaceteño ha sufrido un traumatismo craneoencefálico mientras mataba un toro a puerta cerrada en la ganadería de Nazario Ibáñez
Por Redacción APLAUSOS


El matador de toros Rubén Pinar ha sufrido un grave percance en la ganadería de Nazario Ibáñez mientras mataba un toro a puerta cerrada. "Ha sido un susto muy grande, la voltereta ha sido muy violenta, cuando iba a caer el toro le ha dado con el pitón en la cara y lo ha vuelto a lanzar contra el suelo. Cuando le hemos quitado al toro de encima estaba sangrando, inconsciente y ha tardado cerca de un cuarto de hora en recuperar la consciencia", relata el ganadero Jorge Ibáñez, quien añade: "Cuando ha empezado a hablar no sabía que había ocurrido pero poco a poco ha ido recuperando la memoria". 

Rubén Pinar ha sido trasladado en primera instancia al Hospital de Yecla donde se le ha realizado un TAC en el que se le ha detectado un pequeño coágulo en el cerebro. Tras esta primera prueba ha sido trasladado al Hospital de Albacete donde permanecerá en observación al menos las próximas 24 horas.

YA SE BESAN LOS TOREROS

Desconciertan al aficionado de hoy, y mucho, las buenas relaciones que tienen entre sí los toreros de ahora, muy efusivos y campechanos entre ellos. Saludos, felicitaciones, abrazos e incluso besos, están a la orden del día.
Algo muy distinto al trato que tenían entre sí los toreros de antes. Y es que incluso cuando mantenían amistad entre ellos se cuidaban muy mucho de demostrarlo ante sus partidarios en el convencimiento de que nadie lo entendería.
Joselito y Belmonte, Lagartijo y Frascuelo, por ejemplo, contendieron en los ruedos pero mantenían una entrañable amistad fuera de ellos. Pero no siempre la relación entre los toreros punteros fue tan idílica. Al contrario, lo habitual era no dejarse ganar la pelea por nadie dentro de la plaza y a veces tampoco fuera.
En este sentido, el caso más paradigmático fue, posiblemente, la rivalidad de Joselito el Gallo con Ricardo Torres Bombita o mejor dicho, "contra" Ricardo Torres Bombita. Joselito quería estar encima de todos, así fuera familiar suyo, pero su inquina hacia Ricardo Bombita alcanzó tintes muy fuertes.
El menor de los Gallos había conocido de chico las supuestas afrentas  hacia su hermano Rafael de Ricardo Torres, a quien hacía responsable de los malos derroteros de la carrera del Divino Calvo, y se juró que le vengaría.
Por eso, cuando tomó la alternativa dedicó su primera temporada como matador a echar del toreo a Bombita. No obstante, como Joselito podía ser muy duro pero fue siempre muy justo, marchó primero en busca de Machaquito, la pareja torera de Ricardo, y le espetó a bocajarro:
-¿Cuándo se retira usted? Porqué como sé que es tan amigo de Rafael mi hermano, no quiero hacerle daño a usted. Vengo al toreo para ser el amo y quiero que sepa que no vengo a por usted, sino a por Bombita. Le quiero anular por todo el daño que ha hecho a mi hermano Rafael.
Machaquito quedó sorprendido y molesto de que siendo él una figura del toreo viniera un mozalbete de 18 años a decirle eso. Cuando pudo se fue en busca de Rafael a contarle lo que le había dicho su hermano.
-Sí, Rafael. Eso es lo que me ha dicho tu hermano.... O es un atrevido o es un genio.
La respuesta del Gallo fue tajante:
-¡Es un genio!
A final de la temporada de ese año de 1913, se cumplía la profecía y Bombita se retiraba de los ruedos ante el empuje de Joselito. Días después le seguía Machaquito.
En la tarde de la despedida de Bombita, todavía Joselito ( es anécdota muy conocida) no acababa de darle tregua al de Tomares y, en el último toro, le ofreció  banderillas a Bombita, pese a que este le había pedido expresamente que no lo hiciera:
-José. Yo ya he acabado mi carrera. Así que no me ofrezcas banderillas en el último toro.
Haciendo caso omiso, José puso en ese  compromiso no deseado a Bombita quien colocó un primer par corriente Luego Gallito colocó uno sensacional.
La enemiga de Joselito contra Bombita tenía lugar no sólo dentro de la plaza sino también fuera de ella, por eso cuando torearon en la Feria de Sevilla del 13, los Gallo y los Bomba, Joselito gritó al pisar el albero de la Maestranza:
-¡El mejor torero es éste –dijo señalando a su hermano- y después, yo!
Después de la corrida hizo que el cochero le llevara a la casa de Bombita en la calle de los Reyes Católicos. Puesto de pie en el estribo, gritó (años antes de que la frase la patentara Luis Miguel Dominguín):
-¡El número uno soy yo!
La pelea de Joselito contra Bombita le vino de perlas a Juan Belmonte quien –de rebote- heredó a todos los partidarios de Ricardo aunque los estilos de torear de ambos estaban en las antípodas.
De toda esta historia nos queda la lógica imagen de un Joselito joven, vengativo y antipático frente a un  Ricardo Torres Bombita, caballeroso y simpático.
Demasiado esquemático para ser cierto. NI Joselito era tan irritante como lo muestran estas anécdotas tan difundidas ni Bombita tan elegante como lo pintan. De hecho, Ricardo no perdía ocasión de zaherir al menor de los Gallos, antes y después de su retirada, y devolverle la moneda. Lo que conseguía  ensalzando a Juan Belmonte más allá de lo razonable. En el fondo sus elogios al trianero eran un reproche encubierto contra quien le había cortado la coleta.
Las rencillas de los toreros antiguos, reales o ficticias, son ya cosa del pasado y, hoy día,  hemos pasado de un extremo al otro. A principios de la competencia de Joselito con Belmonte, los periódicos denunciaban el extraño comportamiento de los aficionados que abrazaban y besuqueaban a sus toreros preferidos. Hoy quienes se abrazan y besan son los propios toreros
El comportamiento de Joselito con Bombita no es deseable, aunque el aficionado agradezca cualquier conato de pique como la reciente rencilla entre Perera y Fandiño, pero tampoco es deseable el extremo contrario, Los tiempos cambian y las buenas formas se imponen (o deben imponerse). Sin embargo entre las peleas de antes y los besos de ahora, hay mucho trecho.
La postura intermedia, como por ejemplo la de José y Juan quienes, cuando viajaban, se separaban al llegar a las estaciones para que sus partidarios no les viesen juntos, como contaba, el propio Belmonte al periodista Chaves Nogales puede ser la ideal pues mantener vivo el fuego y la ilusión de los aficionados es la primera obligación de los diestros.
Como hace, sin ir más lejos, José Tomás con su actitud en la plaza. Y fuera de ella.


LA PRINCESA DE ASTURIAS ENTREGA A ÁNGEL PERALTA LA MEDALLA



La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha hecho entrega ayer por la mañana en el Palacio del Pardo de Madrid de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al rejoneador D. Ángel Peralta. En el acto han estado presentes el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la Delegada del Gobierno en la CAM, Cristina Cifuentes.

Wert ha destacado la figura de Ángel Peralta declarando que: 'A lo largo de una dilatada trayectoria ha consagrado el rejoneo dentro de las Bellas Artes, sabiendo crear faenas y versos de ensueño. Su vida ha estado presidida por el amor al caballo y al toro'. La Princesa de Asturias le hizo entrega de la Medalla a D. Ángel Peralta.

(larazon.es)

DE CATAFALCO Y ORO LES DESEA FELIZ NAVIDAD



DEBIERA SER UN SUEÑO.

Conforme ha ido avanzando la mañana, se fue confirmando la noticia de que había que volver a abrir el pórtico de los Toreros Cielos a otro "donnadie" al que nada más llegar, le habrán adjudicado su azulejo preñado de Amor con Letras de Oro; Laureano de Jesús dirá, a secas. Ha alcanzado la Gloria, sin conseguir lo que para él todavía debiera ser un Sueño, con una cornada parecida a la de Manolo Granero. En el maletero de un coche, se le escapó el alma a ese cuerpo que ya no le quedaba suspiro alguno, ni atención médica que se lo hubiere proporcionado. Y éste precio, quién lo paga. ¿Quién se queda con las rentas de todo ésto, me pregunto? ELLOS SON LOS OBLIGADOS. Con las cifras que se barajan en la Fiesta, con las demagogias que inundan los miles de medios, micrófonos y atriles, con la cantidad de palabrería, y no hay un hueco para atender estas situaciones.

Yucatán o Cataluña; el Hospital más próximo a 162 km. Se trataba de una situación irreversible, pero ello nos obliga a todos a recapacitar. Por otra parte, veréis que se han tirado los anti sobre la Fiesta, a los pocos segundos del suceso, con una voracidad mordaz, iracunda e intencionada, incluídos otros temas con lo qué poder dañar a un pueblo que solo quiere con ésto de los Toros, mantener con decoro sus tradiciones. Maldades de auténticos profesionales del quebranto de la sociedad, jamás percibida por este juntaletras amante del Toro y de la Fiesta. Nuestra pasividad es un contrasentido. En los Toreros Cielos, allí, si que somos todos iguales. Bueno los TOREROS, un poquillo más.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

BELMONTE SIGUE EN EL EJE DEL TOREO CIEN AÑOS DESPUES DE SU ALTERNATIVA



Jerez homenajea al pasmo de Triana con una rica y variada mirada de toreros, poetas y escritores a su personalidad y a su toreo.

Cartel de lujo en Tío Pepe evocando a Juan Belmonte: Rafael de Paula, 

Ortega Cano y Luis Parra 'Jerezano'. / Manuel Aranda

Noche de sensaciones evocando la figura de Juan Belmonte en el centenario de su alternativa, una velada celebrada en la Bodega Tío Pepe de González Byass a la que se han sumado en bloque los toreros de Jerez. 

La ocasión lo merecía, al germen de la idea de Paco Camas se ha sumado el tándem organizativo de Jerónimo Roldán -de Onda Jerez- y Pepe Argudo, del departamento de Comunicación de González Byass, la familia Belmonte y un amplio grupo de colaboradores. El resultado, un éxito en el fondo y en la forma, a la altura de Jerez y del torero. 

En la forma porque todo estaba medido a la perfección y además se llenó el amplio salón; en el fondo porque hubo una enriquecedora panoplia de contenidos sobre la figura del legendario torero, sin transitar por la trillada senda del lugar común, y sobre todo quedando muy claro, de modo aplastante, que Juan Belmonte sigue pasmando a todos. 

El vídeo de presentación de Santi Ortiz fue perfecto prólogo a una mesa literaria sobre el torero de Triana, un audiovisual que no en vano arranca con una detonación. Previamente el delegado municipal de Eventos Culturales, que asistió acompañado del edil Javier Durán, dio la bienvenida a todos a un acto que presentó Jerónimo Roldán. 

José Belmonte, sobrino nieto del matador, arrancó del Olimpo griego, lo que se merece un mito de la dimensión de Belmonte. El poeta Antonio Murciano, además de recitar sus composiciones sobre Belmonte, regaló a todos un delicioso poema inédito. 

Jesús Cuesta Arana, biógrafo del torero, recordó vivencias y anécdotas de quien calificó como "Pasmo de España" y Santi Ortiz, matador de toros y escritor, reciente biógrafo también de aquel fenómeno, evocó la mítica tarde de 1917. Por último el doctor Joaquín Amérigo denunció algunas "atrocidades" que se han escrito sobre el diestro. 

La mesa de toreros contó con Rafael de Paula, incorporado a mitad del acto. Esta vez fue Rafael Beca Belmonte, nieto del diestro, quien abrió fuego desde la vertiente humana de Juan. Rafael de Paula contó como conoció a quien luego calificó como uno de los cinco seres superiores que considera que han existido en la humanidad. 

José Ortega Cano sorprendió desvelando un Belmonte soñado cuando convalecía de la cornada de Cartagena de Indias y el maestro Luis Parra recordó cómo conoció a Belmonte en una salada intervención, agradeciendo todo lo que ha dado Juan al toreo. 

Antonio Domecq evocó al trianero desde la cercanía de su estrecha amistad con su abuelo, Alvaro Domecq Díez, y el periodista Juan Belmonte Luque cerró la mesa poniendo en valor la rica vida extrataurina de Belmonte. 

Todavía hubo más cuando Paula desveló testimonios familiares, de Bernardo Muñoz y del sastre de Juan, sobre la personalidad artística del primer Belmonte, indiscutible figura histórica del toreo, que cerró tajante: "¡Nadie de todos los que han escrito sobre él sabe ni papa de Belmonte!", para él "Don Juan".