lunes, 29 de abril de 2019

GANADERIA DE “RASO DE PORTILLO”: LA LUCHA DE LA FAMILIA GAMAZO


En el año 2020 se van a cumplir 140 años de la ganadería de Raso de Portillo en poder de la familia “Gamazo”, no muchas divisas pueden presumir de estar tantos años en manos de la misma familia. Fue en 1880 cuando el bisabuelo de los actuales gestores, Don Trifino Miguel Gamazo y Calvo se hizo con ella y el lugar donde pastaba en la zona que comprendía términos de Boecillo, Aldeamayor y La Pedraja de Portillo, todos ellos cerca de Valladolid capital, por aquellos tiempos ya esta familia era de tronío también en Madrid y acumulo propiedades y negocios varios.
Los Gamazo, fueron unos de los fundadores en 1951 de la Asociación de Ganaderías de lidia, llamada entonces (la de 2º) y uno de sus miembros Don José María Gamazo y Manglano, su presidente de 1954 a 1966, actualmente son dos bisnietos de Don Trifino (Mauricio e Iñigo Gamazo Garran) los actuales gestores de la ganadería en nombre de la sociedad familiar, desde 2014, cuando falleció su padre Don Iñigo Gamazo y Manglano.

 Plaza de Tientas

D. Antonio en El Raso

Vamos entrando en la Finca

Hasta su aparición por plazas Francesas allá por 2007(Parentis) se puede decir que la ganadería solía lidiar casi todos sus productos en la provincia de Valladolid y alrededores, sin embargo ahora el mercado se ha ampliado algo mas y aunque se redujo el número de vacas hace unos años hasta quedarse en unas 130, suelen salir unos 4 o 5 festejos al año, casi todo se lidia de novillos, incluidos en ellos, los que se lidian con el otro hierro de la casa creado en 1980   y de procedencia Domecq (Vía Sancho Dávila) llamado “El Quiñón de Valdés”.

 Buen toro

 Otro buen Toro

 Buenas perchas

 Cerradito de cuerna

 De las mas veteranas

 El semental atento

 En lo alto

 Leña fuerte

 Madre cuidando de su hijo

 Novillo en tipo

 Novillo muy bonito

 Preciosa la 509

 Precioso novillo entre pinos

 Un pavo este

 Un pavo

 Un tío tumbado

 Una cardenita

Uno del Quiñón

No podemos pasar por alto el trabajo a pie de campo de los hermanos Rafael y Juan Antonio Agudo, ambos picadores y que han aprendido todo de su padre Rafael, en la vieja casona de la finca. Actualmente la sangre mayoritaria es Santa Coloma (Vía Dionisio Rodríguez), puede quizá que queda alguna gota de lo antiguo del Raso o de aportaciones Parladeñas.
Nos consta que los actuales responsables de la ganadería más antigua de España van a seguir luchando por ella y con la misma sangre, buscando la casta y la bravura, por encima de modas e imposiciones del sistema taurino.

Ficha ganadera
Pertenece a:Asociación de Ganaderías de lidia desde 1951
Propietario: Raso de Portillo S.L.
Representantes: Mauricio e Iñigo Gamazo Garran
Divisa: rojo y grosella            señal de oreja: Zarcillo en la derecha y media luna en la izquierda
Finca principal: Raso de Portillo en Boecillo, provincia de Valladolid
Procedencia actual: Santa Coloma-Vía Dionisio Rodríguez y algo de lo antiguo del Raso
Mayorales: Rafael y Juan Antonio Agudo

Texto y Fotos: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y oro.