lunes, 21 de abril de 2014

AL MARGEN DE LA LIDIA. DOMINGO DE RESURECCION EN MADRID

Madrid, Madrid, Madrid……… pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios, la cuna del requiebro y del chotis. Así reza parte de la composición que escribió Agustín Lara, para este chotis tan conocido en el mundo entero.


 Por si algún despiatado no se ha dado cuenta, esta es nuestra bandera, la española, la que arría sobre la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid los días de Fiesta, de nuestra querida Fiesta de los Toros

La verdad que cada vez que tengo oportunidad de hacer un viaje a Madrid no me lo pienso dos veces. Pasar una jornada en el “foro” rodeado de amigos desde que llegas, recorrer sus encantadores rincones, tapear por esos bares taurinos de la calle Alcalá y adyacentes, comprar algún detalle taurino y hasta porqué no, montar en metro, para un cómodo desplazamiento; para por último poner la guinda acudiendo a la corrida de toros, es en verdad algo que no se puede explicar.

Aunque siempre gusta un triunfo de cualquier torero, me da igual si las faenas salen redondas o no, todos sabemos que en Madrid es muy difícil triunfar, claro, para eso es la primera Plaza de Toros del mundo. Lo que no me da igual y por eso me encanta venir a Las Ventas, es que aquí al menos sabes con toda seguridad que vas a ver salir 6 TOROS 6 por esa Puerta de Toriles que es de la pocas a las que en la actualidad se le puede llamar como se les llamaba décadas atrás a la mayoría de ellas, “El Portón de los sustos”.
El torito de Gavira

Es un placer hacer acto de presencia en esa estupenda explanada que bordea el coso madrileño y acudir en primer lugar al sorteo de los toros, algo que es un derecho de los aficionados y que en estas plazas de Jaén, salvo Linares, no hay ninguna donde se respete este derecho.

A continuación pasamos a visitar el Museo Taurino que se encuentra en el patio de cuadrillas y las caballerizas donde se preparan los caballos que van hacer el paseíllo por la tarde.


Ahora le damos la vuelta a la plaza y tras hacernos unas fotos en todas y cada una de las maravillosas esculturas que adornan los aledaños al coso, entramos al patio de arrastre, que gracias a buenos amigos nos facilitan la entrada para saludar a los taurinos por allí presentes, unos conocidos y otros ya amigos de hace tiempo.













 Los toreros José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez

 El torero de plata Luís Carlos Aranda

 Federico Navalón "El Jaro" y Francisco Membrilla "Pacorro"

 También estuvimos con el ganadero de la provincia D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
 
Se acerca la hora de coger el Metro, pero antes hacemos un alto en la tienda taurina “Zings” para adquiri el Cristo de los Toreros y tomarnos unas cañas de cerveza con unos aperitivos en la Taberna La Tienta, deliciosas sus patatas chulas.



Junto al monumento que los toreros dedican al Dr. Fleming, nos adentramos en la boca de metro y tras algunas estaciones nos dirigimos a la Puerta del Sol. Damos una vuelta por el Madrid de los Austria y en esta ocasión hacemos parada gastronómica en uno de los muchos restaurantes castizos que hay en los soportales de la monumental Plaza Mayor, donde en su día también se celebraron corridas de toros.


 
Parada obligatoria en nuestro caso es acercarnos ya que estamos a un paso, a la pastelería La Mallorquina y tomarnos una deliciosa Napolitana, de las mejores que he tomado, a la vez que nos llevamos para casa una caja surtida de tejas y cubanitos, dos de los mejores dulces he tomado de este tipo.

Ya sin demora, nos vamos dando un paseo hasta El Retiro, pasamos por la puerta del Congreso de los Diputados, La Cibeles y el Banco de España, llegamos al Hotel Wellington, allí saludamos al torero momentos antes de vestirse de luces, tomamos un refresco ya que el paseo ha dejado huella y; nos dirigimos calle Alcalá abajo hasta la zona de Ventas.

Nuestra siguiente parada obligatoria es en el Puerta Grande, allí tenemos costumbre tomarnos un café con hielo y una copita de pacharán, este solo, aguar esta bebida debería considerarse un delito. Aquí nos encontramos con un viejo conocido amigo y su esposa, el matador de toros Pedro Giraldo y su esposa, la periodista, escritora, traductora y fotógrafa neoyorquina mundialmente conocida, Muriel Feiner. Fue un placer estar con ambos, desde la celebración del 43º Aniversario de alternativa del torero Paco Bautista, fecha en la que Pedro Giraldo estuvo en Linares, no nos habíamos vuelto a ver.


 El maestro Pedro Giraldo y su esposa Muriel Feiner

Ya quedan pocos minutos para que rompa el paseíllo en la primera Plaza de Toros del mundo, aprovechamos los últimos minutos y en las cercanías del patio de arrastre mientras esperamos a nuestros queridos e ilustres amigos Juan Lamarca y Javier Hurtado, saludamos y nos hacemos la foto de rigor con toreros ya conocidos y otros que aunque sin haber tenido la oportunidad de compartir con ellos campo o tertulias, igualmente acceden a dejar constancia de nuestro paso por Madrid, gracias a todos ellos.




 
 Nuestros Cuerpos de Seguridad
 Manolo Manzanares

 Ana Patricia y Raquel Bajo, empresaria taurina por nuestra provincia

 Raquel y Ana Patricia junto al novillero Juan Viriato


 Junto a Rodolfo Rodríguez "El Pana"


 Antonio Ferrera

 Jaime González "El Puno"

 Ana Patricia entre dos grandes amigos, Alberto y María
ganaderos de Torrehandilla-Torreherberos

 Junto a mi gran amigo EnriqueMartín de Grada 6

 Ana Patricia y "El Pana"

 Juan Lamnarca junto al padre de Cesar Rincón

 Comentando su tentadero en Cerropelado

 José Escolar "Frascuelo"

 Dos grandes maestros, Frascuelo y El Pana

 Juan Lamarca y Frascuelo 

 El ganadero Adolfo Martín
 
 Valentín Rivas y Juan Bellido "Chocolate"

 Que grande es Valentín Rivas, torero de plata de ley, de Linares

 Andrés Caballero

 Victor Puerto


 Ana Patricia y su gran amiga Tatina, esposa del apoderado Ignacio González

 Junto a Faustino Barragán "Gitano Rubio y Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid
 
Ya estamos en nuestra localidad junto a nuestros amigos Juan y Javier, silencio señores, la corrida va a comenzar.


 


 José Antonio Tamayo, un buen amigo, jefe del tiro de mulillas




 Dolores de Lara, prensa gráfica

 Los señores ganaderos de Torrehandilla-Torreherberos
Alberto Morales y María Herreros

Los toreros situados bajo nosotros rompen p´alante, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré caminan sobre el albero venteño, en los corrales aguardan seis toros de Gavira ¡Que Dios reparta suerte, mucha suerte!






No hay comentarios:

Publicar un comentario