jueves, 21 de febrero de 2013

Festival Contra el Cáncer en Jaén

Parece ser que ya está ultimado lo que será el XII Festival Contra el Cáncer en Jaén, según informaciones, se celebrará el próximo domingo 7 de Abril.

Se lidiarán novillos de Enrique Ponce y el cartel estará formado por el Rejoneador de Jaén Alvaro Montes y  los Matadores de Toros Juan Mora, Enrique Ponce, Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Curro Díaz, el puesto del novillero lo ocupa el alumno de la Escuela Taurina de Jaén, Manuel Fuentes.


Debate de la Nación, los recortes siguen. En los Toros aún más.

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ESPAÑA NO ACLARA EL FUTURO, LOS HECHOS DICEN QUE SEGUIRAN LOS RECORTES, EN LO TAURINO AUN MAS.
(Javier Salamanca)


Los políticos siguen mordiéndose unos a otros mientras la corrupción sigue su camino dentro de un panorama desolador, contagiando a todos los sectores de la sociedad, no se queda fuera la Tauromaquia, mas que recortada si miramos cifras, esas cifras que a veces son solo estadísticas pero que dicen a las claras como esta la situación.

Comunidad de Madrid, en 2013 se ha reducido un 35% el presupuesto taurino, en lo que se refiere a las ayudas o subvenciones a peñas y Ayuntamientos de localidades de menos de 20.000 habitantes quizá ese recorte sea mayor dejándolo en como se dice ahora” unos eurillos” que reducirán las actividades de los colectivos de aficionados y corporaciones locales, total que el futuro es mas bien NEGRO.

Para peñas, 25.500 euros en 2013 cuando el año pasado esa cantidad era casi tres veces mas, para Ayuntamientos 102.000 en 2013 cuando el año pasado estuvo cerca de los 260.000 euros, en definitiva menos dinero, ya me dirán ustedes que ganas van a tener los aficionados de organizar nada cuando sus ingresos son cada vez menores, no pueden subir sus cuotas, no hay socios nuevos y las ayudas peligran, pero los políticos, por lo menos los del gobierno dicen que la cosas ya van repuntando.

El panorama taurino es desolador, pero aun quedan 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia, y el paro aumentando...sin parar, y los anti, los de fuera digo afilan sus armas, los de dentro que son el verdadero problema, mirando a ver de donde arrebañan algún eurillo.

Dionastia Bienvenida. Entrega de Premios

MADRID: ENTREGADO PREMIO XI 'FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA' A LA VENENCIA.


Javier Hurtado, Antonio Tejerina, Fernando Claramunt, Salvador Arias, Miguel Bienvenida, Andrés Amorós y Juan Lamarca


CÍRCULO TAURINO 

AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA 

ENTREGADO EL PREMIO 
XI 'FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA' 
SALVADOR ARIAS NIETO / 
AULA DE CULTURA LA VENENCIA DE SANTANDER


"Joselito y Belmonte: Juntos en el Recuerdo"

Gabinete de prensa C.T.A.D.B. / Fotografías de Dolores de Lara
Madrid, 20 de Febrero de 2013.- El Teatro 'Muñoz Seca' y su Aula de Tauromaquia 'Ángel Luis Bienvenida' ha acogido nuevamente un brillante acto cultural taurino del Círculo Bienvenida, motivado por la entrega del Premio 'FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA' en su 11ª edición, y que ne esta ocasión se otorgó a Salvador Arias Nieto y su Aula de Cultura la Venencia, de Santander, por su ímproba y permanente labor en pro de la cultura taurina con el colofón de su última obra consistente en la edición de "Joselito y Belmonte: Juntos en el Recuerdo", tres magníficos libros, tres volúmenes que han venido a reunirse formando una obra conjunta, por tratarse de dos monografías y una recopilación de poemas referidas a dos personajes, a dos toreros, que alimentaron mutuamente sus leyendas toreras, formando una pareja dispar pero inseparable, capaz de otorgar a su tiempo en los ruedos la rotunda y justa denominación de “edad de oro del toreo”. 

Salvador Arias Nieto y su "Fábula Literaria Vicente Zabala"
Escultura del artista Mariano Cobo

“Joselito. El Gallo”, de Daniel Pineda Novo y “Juan Belmonte. El Pasmo de Triana”, de Antonio Murciano. Ambos dentro de la colección Tauromaquia Lírica, impulsada y editada por el Aula de Cultura La Venencia, la asociación santanderina presidida por Salvador Arias, verdadero animador del proyecto y mecenas cultural. Y junto a los dos volúmenes, un estuche que contiene, además, un poemario (“Joselito y Belmonte. Juntos en el recuerdo”), recopilado por Salvador Arias y Antonio Murciano, que recoge una antología de los poemas dedicados conjuntamente a José y Juan, a Joselito El Gallo y al Pasmo de Triana, como dualidad diferenciada y en competencia, que se integra en una prodigiosa unidad alrededor de la concepción del toreo como compendio de arte y emociones con que ambos comulgan. 

Estos fueron los aspectos de la obra que fueron destacados además de los rasgos de personalidad de José y Juan y su impacto en la historia del torero, por los ponentes que integraron un cartel de sapiencia y torería que igualmente fueron desgranando los merecimientos de Salvador Arias y la transcendencia del Aula de La Venencia en el mundo cultural, y no solo en el ámbito taurino. 

El acto, presentado y moderado por Juan Lamarca, se inició con palabras de gratitud al empresario teatral Enrique Cornejo por su altruista aportación a la cultura taurina cediendo el 'Teatro Muñoz Seca' como sede del Aula de Tauromaquia que lleva el nombre de Ángel Luis Bienvenida, último miembro en desaparecer de la Dinastía torera y cuyo entrañable recuerdo evocó la fundación y desarrollo del Círculo Bienvenida bajo su presidencia de honor. Su recuerdo fue unido al del también desaparecido Vicente Zabala y en cuya memoria se instituyó este premio literario, y que labrara su gloria desde las páginas de ABC, el periódico de Luca de Tena. 

Se prosiguió la sesión con las magistrales intervenciones de los integrantes de la Mesa, con el ex presidente de la peña 'Los de José y Juan', Antonio Tejerina, haciendo un interesante y lucido relato histórico de la pareja que dio lugar a que su época sea conocida como la 'Edad de Oro' del toreo; de, del ilustre periodista de TVE, Javier Hurtado felicitando y glosando la publicación por parte del Aula de Cultura La Venencia de este tríptico literario que amalgama, en prosa y verso, las biografías de Joselito y Belmonte. Destacando las cualidades y virtudes de la pareja que representa la conciliación de lo contrario en el toreo (según idea de Pepe Alameda) sin dejar de lado la reseña de criticas --moderadas e hirientes-- hacia ambos hechas por partidarios y detractores. Las primeras reflejadas en los libros de Pineda Novo y Murciano, la más mordaz, procedente de otra fuente. 

La erudición taurómaca y categoría literaria del catedrático Andrés Amorós se puso de manifiesto en su profunda disertación sobre la trilogía dedicada a Joselito y Belmonte, y sobre otras obras editadas por la Venencia, foco intenso de cultura. Su conocimiento y buen concepto de la tauromaquia hizo recordar a todos su labor diaria como director de la sección taurina del diario más taurino del mundo como es el ABC

El presidente del Círculo Bienvenida, Dr. Fernando Claramunt, brillante y prolijo escritor, elogió la obra editada y el caudal editorial del Aula de La Venencia, asociando sus recuerdos desde niño a las figuras de José y Juan, en una temprana afición prendida gracias su recordado padre, médico de la plaza de toros de Alicante, al que acompañaba los días de corrida. 

El último eslabón de la gloriosa dinastía torera, Miguel Mejías "Bienvenida", mostró sus fascinación por la pareja de época y de la auténtica pasión que despertaba entre las masas, y cuya estela aun transciende hasta nuestros días. Igualmente valoró lo ejemplarizante de uno y otro para los toreros de su familia, y sacó a relucir, en relación los primeros rabos cortados en la Plaza de Las Ventas y precisamente por Juan Belmonte, como su tío Manolo -Manuel Mejías Bienvenida-obtuvo en dos ocasiones los máximos trofeos de la primera plaza del mundo. 

Él fue, Miguel Bienvenida, el que entregara a Salvador Arias la magnífica escultura del artista Mariano Cobo, como Premio a la XI "Fábula Literaria Vicente Zabala", entre la cerrada ovación del buen público que llenaba la sala. 

Las emotivas palabras de gratitud de Salvador Nieto se extendieron a sus compañeros del Aula de la Venencia haciéndoles partícipes del prestigioso galardón, describiendo a continuación el arduo camino recorrido para el feliz logro de tan preciada obra de "Joselito y Belmonte: Juntos en el Recuerdo"

Al acto reseñado le precedió un recuerdo por Juan Lamarca a la actividad del Círculo Bienvenida en América, y precisamente al Capítulo de San Cristóbal de Venezuela, de cuya reciente feria se otorgó el trofeo de la "Fábula Taurina" al triunfador Iván Fandiño. 

Dicho trofeo fue entregado en el escenario por el directivo tachirense Rommer Fuentes, al representante del matador de Orduña, David García.


Miguel Bienvenida entrega a Salvador Arias





Rommer Fuentes entrega la "Fábula Taurina" de San Cristóbal-Venezuela, otorgada al diestro Iván Fandiño y recogida por su representante David García.