sábado, 1 de abril de 2017

LA APUESTA DE LAS EMPRESAS JIENENSES CON LA FIESTA


Como todo aficionado sabe, la provincia de Jaén aún y gracias a Dios sigue siendo la provincia que cuenta con más festejos, toreros y ganaderías de renombre dentro del panorama taurino nacional.
Por este motivo hoy quiero dedicarle unas líneas en primer lugar a esa cantera de jóvenes chavales que cada tarde que les vemos actuar en cualquiera de nuestras plazas y nos dan tantas alegrías a los que somos “un poco” aficionados y nos gusta ver a los toreros desde lo más cercanos principios de sus carreras.
Muchos y buenos toreros tenemos en la actualidad en la provincia, el problema y en este sentido si me quejaré, es las pocas veces que les vemos actuar en nuestra tierra, caso de Curro Díaz, “Carnicerito de Úbeda”, David Gil, al que vimos en Villanueva del Arzobispo no hace mucho tiempo gracias al empresario Antonio Coronado o “Carnicerito de Úbeda” que de igual manera le pudimos ver en Pegalajar y Úbeda gracias a los empresarios Paco Delgado y Alfonso Moya, de los cuales hablaré más adelante, también Javier González, Adrián de Torres y otros, pero sigo pensando que son pocas, muy pocas las tardes que hacen el paseíllo en su provincia solo por el hecho de que hoy desde mi punto de vista, prevalece lo mediático, creo que en los toros esto no debería ser así, pero las circunstancias de la vida mandan y lo más importante, el buen aficionado se ha ido de las plazas y ya solo queda un público ferviente de ver solo “nombres” y a pesar de que la Fiesta está en un momento de renacimiento, sigue sin funcionar del gusto del aficionado, creo que al buen aficionado, para hacerle regresar a las plazas y que de camino fuera dejando “escuela” de la buena ante ese público ferviente al que he hecho referencia; es ni más ni menos, aunque comprendo que es una utopía; el modelo de estos jóvenes empresarios de Úbeda y Castellar en el planteamiento que carteles que hacen con las futuras promesas del toreo, veamos:
Comenzamos el Domingo de Ramos en Navas de San Juan. En joven empresario y su esposa con mucho esfuerzo y dedicación ofrecen una novillada para jóvenes toreros, “Ruiz de Jimena”, Gómez Valenzuela de Pegalajar y dos chavales de fuera, concretamente de Sevilla y Málaga. Los toros no pueden ser de mejor encaste y más jienenses como es el caso de “Los Ronceles”, sobrinos del conocidísimo ganadero ubetense Jiménez Pasquau. No lo pregunto porque lo sé, pero si afirmo sin lugar a dudas a equivocarme que  un cartel con toros de una de tantas buenas ganaderías que tenemos en la provincia y dos buenos toreros de la provincia con otro de fuera, sería un atractivo cartel para cualquier buen aficionado ¿alguien podría negarme esta afirmación?.
Después tenemos el Sábado de Gloria otro cartel excepcional en la ciudad patrimonial, capital de la Loma como lo es Úbeda en el que con toros también de la provincia, con un encaste totalmente distinto que el anterior y para mí mal catalogado como “encaste minoritario”, aunque en realidad lo sea, ustedes me entienden; los cuales los lidiaran cinco jóvenes valores, cuatro de ellos también de la provincia, Adrián de Paula, Pedro Gallego, Ruiz de Jimena, Gómez Valenzuela y Pablo Maldonado de Motril.
Seguro estoy que aún siendo el mismo cartel pero cambiando de encastes como es el caso y todo esto trasladado a los llamados festejos mayores, el aficionado, el de verdad, ese nunca se hubiera aburrido ni retirado de las plazas.
Para finalizar solo me resta desear mucha suerte a estas jóvenes promesas futuro de nuestra singular Fiesta y por supuesto también a estas jóvenes empresas que ponen el listón alto en nuestra provincia como fue el caso de Úbeda Toros con la corrida de Victorino Martín en la Feria de San Miguel contando con “Carnicerito de Úbeda” o Toros del Condado con la grandiosa corrida que ofreció en Castellar con reses también de la provincia como es la de D. Iñigo Garzón y Curro Díaz en el cartel. Ejemplos así son los que hay que realzar y apoyar de parte de todos los estamentos taurinos, instituciones públicas y sobre todo aficionados.
Yo por mi parte, como aficionado, esto es lo que deseo y que este año taurino que acaba de comenzar y veo con mucho optimismo, sea el año del cambio social y cambio taurino para el beneficio de todos, ganaderos, empresarios, toreros y aficionados.
Un saludo a todos, amigos.

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA