miércoles, 17 de febrero de 2016

LA PLAZA DE TOROS DISPONDRÁ DE UNA ENFERMERÍA


El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García ha hablado esta mañana, tras pasarlo por comisión, de la nueva intervención que se va a acometer en la Plaza de Toros de Úbeda, concretamente de la realización de la próxima enfermería. La intervención será asumida por la administración local y la inversión girará en torno a los 40.000 euros.
Se trata de un proyecto, como ha destacado el edil, que fue ideado hace varias legislaturas, pero será en ésta cuando finalmente se materialice y se convierta en realidad. “La Subdelegación del Gobierno nos pedía que hiciéramos la enfermería, hemos ido sacando los espectáculos contando con el visto bueno del cirujano, pero la verdad es que hemos estado al límite de rozar la ilegalidad. Nuestro objetivo era regularizar la situación”, ha manifestado. Tras esta adecuación, la intención es seguir interviniendo en el coso para adaptarlo a las normativas vigentes.
Así pues, ya se han comenzado a realizar los trabajos de preparación, además de las catas arqueológica. Una vez concluyan se dará comienzo al grueso de la intervención. La enfermería se compondrá de varios compartimientos, tales como: antesala de curas, quirófano, sala de recuperación y oficina. “Esperamos que en mayo esté terminada, coincidiendo además con el Congreso Internacional de Cirugía Taurina. Nuestra intención es tener la enfermería finalizada para su inauguración “, ha concretado.
Por último, el edil ha recordado que se diseñaron dos fases de intervención en la Plaza de Toros. La primera ya se inició en la pasada legislatura socialista gracias a la escuela taller y ahora se volverán a retomar las adecuaciones. “En esta segunda fase se prevé la ampliación de la escalinata o el patio de cuadrillas, en definitiva, se irá mejorando año tras año”, ha expresado.

CERROPELADO MARCA SU BRAVURA


Ayer se celebró en la Finca de Cerropelado el primer herradero del año, por lo que esta finca ganadera marcó a sus reses con el Hierro que en cuatro años lucirán sus toros cuando salgan por la puerta de toriles de una Plaza de Toros de nuestra geografía.
Machos por una parte y las posibles madres por otro fueron pasando por el “Registro Civil” metálico para ser identificadas y certificadas por el señor veterinario, el buen amigo Enrique, el cual además fue vacunando a todas las reses que componen el guarismo 5, a las cuales veremos lidiarse allá por el 2019 a unas, lógicamente los machos y en 2017 podremos disfrutar de la bravura que demuestren las hembras en los tentaderos para ganarse el derecho a vivir en el campo y ser las futuras madres que sigan dando bravura y prestigio al hierro con el cual se marcan.
Terminado el herradero, el señor ganadero ofreció una típica comida campera al calor de una buena lumbre, por donde además de calentar a los presentes, fueron pasando variados y típicos productos de la tierra regados con un buen vino del país. Acto en el que acompañado al final de la comida con un buen café de puchero se disfruta de la típica charla taurina donde verdaderamente se aprende de toros, se aprende de campo, se examina lo que fue la pasada y será la próxima temporada.
Después tocó disfrutar del campo bravo en la amplia extensión de la palabra, junto al propio señor ganadero y mayoral pudimos ver los distintos apartados de toros, novillos y madres con sus becerros, a los cuales les servimos el pienso de la tarde para su buena alimentación.

Pues esto es todo por ahora, ya empezadas las tareas de campo en una ganadería de reses bravas iremos viendo próximamente otras como es el saneamiento de las mencionadas reses donde son vacunadas para prevenir ciertas enfermedades como la brucelosis a causa normalmente de otros animales silvestres que se encuentran compartiendo dehesa con estos privilegiados animales que son los toros bravos.

 Los Hierros preparados

El encargado de abrir la puerta que da acceso
a la manga que dirige las reses al cajón de herrado


El señor veterinario toma nota de las reses
y pone las vacunas correspondientes



El señor ganadero marca sus reses



Mi hijo y un servidor también hierran alguna res





Los encargados del "Registro Civil" metálico
abren la puerta a una de las reses

Mi amigo Juan, un grandioso aficionado salmantino
gran conocedor del campo bravo charro

 Las becerritas recién herradas
esperando su salida a la dehesa











Un paseo por el corazón de la finca


La localidad de Baños y su famoso Castillo
Fortaleza de Burgalimar, es uno de los más grandes 
de la provincia de Jaén


CENTRO DE VISITANTES DINASTIA BIENVENIDA






ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID. IX TERTULIA TAURINA DEL CICLO INVERNAL 2015-2016


Este jueves 18 de Febrero de 2016, novena tertulia taurina con Paco Ureña, Matador de Toros. Como siempre en el Conservatorio Flamenco CASA PATAS en C/Cañizares, 10. MADRID a las 20:00 horas, siendo la entrada libre y gratuita. 

También queremos recordarte que puedes leer el resumen de las tertulias celebradas hasta la fecha, siendo la última la del Ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, y también un interesante artículo en el espacio muro de lamentaciones titulado "Diversidad de Encastes" escrito por nuestro Socio Vicente Escrig Juan. Aquí te dejo el enlace.
http://www.eltoro.org/

Roberto García Yuste
Presidente de la Asociación El Toro de Madrid.