jueves, 11 de junio de 2015

EL CLAVEL, FLOR TORERA POR EXCELENCIA


¿Por qué a los toreros se les lanzan claveles rojos? Es la flor tradicional de España y, como tal, debe estar ligada a la Fiesta Nacional española. Natural es observar la lluvia de claveles en los ruedos y esto tiene su origen en Roma.
El hecho de que a los toreros se les regalen claveles y no cualquier otra flor, se trata de una costumbre milenaria. Es una tradición romana, cuando a sus soldados se les recibían con estas flores, en color rojo, después de salir victoriosos de una batalla. También fueron muchos los claveles que Constantino obtuvo de manos del populus al vencer al Emperador Flavio Valerio Licinio. Y Constantino era protector del cristianismo, por eso esta costumbre llegó a la España cristiana.
En muchos espectáculos, sobre todo en el teatro y en los toros, se hizo habitual brindar claveles rojos en señal de admiración y reconocimiento.
Los hombres, aunque cada vez es más inusual, cortan esta flor y la ajustan al ojal de su chaqueta, para dar a su vestuario ese toque taurino característico. Es normal que las chicas lleven claveles rojos en sus manos o en la cabeza, adornando su pelo negro en una tarde de toros. A esta costumbre hace referencia un cantar popular: “En cada esquina un cartel y en cada cartel tres toreros para el redondel. En cada balcón una moza y en cada ojal un clavel. El clavel sobre tus labios y el toro entre los tres”.
Los claveles rojos están totalmente ligados a la Tauromaquia. Solo cambian su color, al negro, para referirse al luto por la muerte de un torero; como dice una coplilla popular dedicada a un torero castellano-manchego: “Ya se ha ido, ya se ha ido de entre los toreros y por eso las mocitas lucen claveles negros”.
Y eternamente los claveles rojos seguirán inundando los cosos taurinos. Rojos como una muleta, la sangre de un toro, el color de los burladeros de una plaza y el corazón que late por la Tauromaquia. Rojo, como el color que representa al amor; ese amor que se siente por el toreo.
Fuente y foto: Mercedes Gentil

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN LA OTRA FERIA DE SAN ISIDRO-2º Y ULTIMA ENTREGA


 Almohadillas también para el ganadero

 Antes toreros, ahora empresarios

 Con carnet de aficionado

 Dimitió por el caso Ebola, que cosas

 El corro las patatas

 El periodista y el amo y señor de Bilbao

 Escribano sorprendió en positivo

 Este me gustó, los otros decepcionaron

 Extremeños de buena reata

 Fue del Madrid y después del Atlético

 Ganaderos venidos de Huelva, Pereda y Millares

 José Cepeda, un sociata madrileño en el callejón

 Los cárdenos no están para Castella

 Nestor, como está el torero

 Oscar Bernal, no ha parado este San Isidro

 Padilla y Suarez, fieles amigos

 Que le pasa a Perera señores

 Rafaelillo, pequeño gran hombre

 Tio, te has pasao esta feria

 Urdiales dicen que ha inventado el toreo

Ya estamos todos, hasta el del atico