jueves, 23 de agosto de 2012

Toros en TVE


LOS TOROS VUELVEN A TVE

El ente público emitirá la corrida de El Juli, Manzanares y Talavante prevista para el día 5 de septiembre en Valladolid.

Día 23/08/2012 - 18.36h

Los toros vuelven a Televisión Española. Según han confirmado a ABC fuentes relacionadas con el mundo taurino, el ente público emitirá la corrida de la Feria de Valladolid programada para el 5 de septiembre donde torearán «El Juli», Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. Será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar. Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, explica que «se pretendía comenzar las emisiones con la Goyesca de Ronda, pero no se consiguió un acuerdo final», por lo que Valladolid será el punto de partida.
 
En la nota de prensa enviada a los medios, la cadena pública asegura que «un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles». El acuerdo, firmado por los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, establece que todos ceden sus derechos y, por lo tanto, «la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros», explica TVE. «El Juli», Manzanares y Talavante, de acuerdo con la «Mesa del Toro», quieren facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional, cuya audiencia potencial, según estima TVE, justifica por sí misma su retransmisión.

La Corporación pública, además, completará las corridas con programas como «Tendido Cero», «Clarín» de RNE y, a partir de ahora, incluirá una mayor cobertura informativa sobre la actualidad taurina.

El regreso de la Fiesta

TVE no ha emitido corridas de toros, como venía haciendo tradicionalmente, desde 2006 debido a que las ferias coinciden con horario infantil. La decisión de dejar de emitirlas provocó en su momento el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia.

En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta. La modificación del Manual de Estilo de RTVE a mediados de febrero por parte del Consejo de Administración para eliminar cualquier referencia a los toros, incluida la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil, a propuesta de un consejero nombrado por el PP, abrió de nuevo el debate en algunos sectores sobre la posibilidad de que las corridas de toros volviesen a TVE.

Ganadería de Jaén en Colmenar Viejo


El novillero Juan Ortega al que hemos visto en varias ocasiones por tierras jienenses hará el próximo día 7 el paseillo en la Feria de Arganda ante una novillada de Martelilla.
 Juan Ortega en la pasada Feria de San Lucas en Jaén

Ganadería Jienense en Colmenar Viejo

La ganadería jienense de Román Sorando lidiará el próximo día 27 una corrida de toros donde harán el paseíllo Ivan Fandiño, David Mora y Angel Teruel.




D. Román Sorando junto a D. Juan Ruíz Palomares en la pasada Feria de San Lucas en Jaén, el día de la actuación de Juan Ortega junto a David Galván y Conchi Rios.

Esta no es mi Calasparra, que me "lan cambiao"



Me da que Calasparra, mucho ruido y pocas nueces. Mucho y bien me habían hablado siempre de la Feria Taurina de Calasparra, de su Peña "El Quite" y su organización. Tanto es así que incluso este año que disfruto de unos días de vacaciones en septiembre me iba a dar una vuelta por dicha Feria; al final y debido a la ¿sustitución? o ¿destitución? -me gustaría saber la palabra correcta- de uno de los novilleros en principio anunciados, he decidido que no, que me quedo en casita y ganaré tiempo y dinero.

Mucha fama de ser la localidad que mejores novilladas ofrece, mucho bombo a la “Feria Taurina del Arroz” en Calasparra, pero al final, según estoy leyendo, saco conclusiones nada halagüeñas.

Podemos leer en Todo Toros:

La empresa de la plaza de toros de Calasparra, Tauro Cerro, pese a haber estado a punto de tirar los papeles y salir corriendo, ha rematado la feria del arroz de Calasparra. El mérito lo tiene la propiedad de la plaza, Joaquín Caballero que ha presionado para que la empresa cumpla con lo acordado a principios de temporada.


Me da la impresión que el señor Joaquín Caballero -al que no dudo de su buena intención- desconozca donde ha ido a “poner el huevo”.

Y ya que hablamos de “poner”, los carteles están tachados de estar formados por un ejército de “ponedores” con reses de saldo. Otros aficionados se quedan perplejos de que el 16 de agosto presentaran como nuevo empresario a Pepe Amilburu y ahora digan que sigue el anterior empresario. Está muy claro, la empresa TAUROCERRO se presenta como UTE (Unión Temporal de Empresas)

Esta UTE la forman al parecer, Paco Ruíz, Pepe Amilburu y J. Domingo Seoane, este último miembro original de TAURO CERRO S.L.

Paco Ruíz es gerente de PABECEMA, empresa de la que se dice está detrás Romero Leal. En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones, esto es un lío que solo "quien lo lleva, lo entiende"

Hasta aquí nada nuevo, pero.........

El caso y esto sí, como aficionado me indignaría -es una pena no tener el teléfono de este chaval- fuera verdad la noticia de que no hará el paseíllo, el novillero albaceteño José Ignacio Rodríguez el día 6 de septiembre con ganado de Prieto de la Cal, para colocar en su lugar a Andrés Jiménez "Gallo Chico" un torero ¡qué casualidad! cordobés como la empresa Tauro Cerro.

 El novillero corcobés "Gallo Chico"

No quito ni pongo Rey. Ya lo dijo un tal Gil de O. en un comentario: El asunto de los “ponedores” no creo deba ser el camino, en tanto en cuanto quitan del cartel a quien va solo con su “atillo” y su torería ¿habrá sido este el caso?

 José Ignacio Rodríguez
¿Presunta víctima de los "ponedores"?
Intentaremos averiguarlo


 José Ignacio Rodríguez. Pegalajar 5 de agosto
Ganadería Conde de la Maza

Este es palpablemente el caso de José Ignacio Rodríguez, el cual no hace mucho tiempo -desconozco si sigue igual- tras reunir una cantidad de “dinerito” andaba por tierras jienenses de ganadería en ganadería acudiendo a los tentaderos de "tapia", como se ha hecho toda la vida. Personalmente me lo encontré una vez en plena Sierra de Andújar, en casa de Flores Albarrán, donde estuvo sensacional ante una santacolomeña que tenía su “guasa”. En otras ganaderías donde le han visto ha dejado un buen sello, incluso en dos de ellas, ganaderías de prestigio de las muchas que tenemos en Jaén, desearían volver a verle, por lo que si lee personalmente este post o alguien que le conozca, se ponga en contacto conmigo, al final del Blog en la parte izquierda está el correo electrónico.

Desde este Blog y aquí queda escrito, le brindo mi humilde hogar como techo y un puesto en nuestra mesa, si como otros años, viniera a recorrer las ganaderías de la provincia. José Ignacio Rodríguez es un torero al que sería un error, dejar pasar de largo; se lo puedo asegurar.

En fin, que como dijo un tal Francisco de Quevedo:
Toda esta vida es hurtar,
no es el ser ladrón afrenta,
que, como este mundo es venta,
en él es propio el robar.
Nadie verás castigar porque hurte plata o cobre:
Que al que azotan, es por pobre.

No encontraréis una definición más fiel de lo que hoy es la Fiesta de los Toros.

Veremos el resultado de la Feria del Arroz de Calasparra 2012.

Perera, suma y sigue. El G-10 avanza posiciones



Perera, también con los jóvenes en Bilbao
COPE, 21/08/12
 
El diestro extremeño ha querido sumarse a la campaña emprendida por El Juli recientemente y ha decidido abonar de su bolsillo el 50% de las entradas que adquieran los jóvenes menores de 30 años para asistir al festejo del próximo sábado en el coso de Vista Alegre en Bilbao. 

Para solicitar la entrada, la plaza de toros de Bilbao pone a disposición de los jóvenes un total de 135 entradas que se pueden adquirir de la siguiente forma:
.-En la taquilla de la propia plaza de toros.
.-Enviando una solicitud a los correos electrónicos prensa@pertaurus.es o a juventud_taurina@hotmail.com, ya que el Foro de la Juventud Taurina se ha prestado voluntaria para colaborar en este proyecto.

Se pueden adquirir un máximo de dos entradas por persona, y se requerirá el DNI junto a la entrada para acceder a la plaza. La venta de localidades con esta reducción estará abierta hasta el mismo sábado 25 de agosto a las 16.00 pm.

Afición no se si conseguirán, pero que 135 jóvenes no les increpen una mala actuación, eso es seguro; jamás morderán la mano que les da de comer.
Todo esto está muy bién, siempre que a esos jóvenes se les invite a ver una "FIESTA REAL", sin destoreo ni medios toros, en caso contrario estaremos construyendo la base de un aficionado cuya extructura siempre será débil, triunfalista o simplemente de ir a divertirse y en esto del toro, la diversión en las fiestas populares, a una Corrida de Toros, hay que ir a emocionarse y sentir con el alma.

"Volante" de "El Ventorrillo". Toro de la Vega 2012



VUELVE LA POLEMICA
(Javier Salamanca)

Un año más vuelve la polémica y el jaleo a Tordesillas, pueblo de Valladolid, donde se celebra el TORO DE LA VEGA, uno de los festejos taurinos populares más arraigados de España que este año se celebrará el 11 de septiembre y que levanta polvareda todos los años  y a buen seguro que será noticia una vez más en los telediarios.

Declarada esta fiesta de interés turístico regional desde 1980, goza de buena salud y aunque los antis, consigan miles de firmas en su contra, nada impedirá su celebración. Entre los que han firmado en contra de esta fiesta están nombres como el del  grupo de música Amaral, la escritora Rosa Montero y el gimnasta Gervasio Deffer.

 Pero...... ¿estos toros existen?

Este año el toro elegido se llama "VOLANTE"  un galán de 622 kilos de peso, nacido en Marzo de 2007, herrado con el numero 28 y que pertenece a la divisa toledana de "El Ventorrillo".


Al Club Taurino José Fuentes
Autor.- J. Cisneros


El próximo sábado 25 de agosto a las 12,00 horas en la sede del Club Taurino "José Fuentes" de Linares, se celebrará la presentación del 2º Trofeo a la mejor Lidia de Subalterno "Feria de San Agustín".