sábado, 17 de octubre de 2015

PLAZA DE TOROS DE JAEN 1ª FERIA DE SAN LUCAS JUVENTUD DIVINO TESORO



1ª Corrida de Feria en Jaén. Se han lidiado cinco Toros de Torrestrella y uno en 5º lugar de El Cotillo. De correcta presentación, nobles y de buen juego. Escaso público en los tendidos, ya se sabe, el “nuevo aficionado” será mañana cuando acuda a los tendidos y, corramos un estúpido velo.
Hoy hemos visto una corrida de toros en Jaén donde la juventud ha demostrado las ganas y la fuerza con que irrumpe en esta profesión y que el público en general ya debería plantearse la variedad en los carteles y no siempre los mismos primeros puestos del escalafón.
Los tres toreros cada uno en su estilo han dado todo y han manifestado que quieren llegar a lo más alto del escalafón y que si siempre no ocurre esto es porque las trabas del poderoso en el difícil camino les impide poder hacerlo, pero no porque no valgan para esta difícil profesión.

JOSE CARLOS VENEGAS.- El torero de Beas de Segura ha sido el triunfador de la tarde, una oreja en su primero y dos en su segundo han puesto de relieve que este torero venía a ratificar el reciente triunfo en Madrid y no quería dejar escapar el triunfo de final de temporada en su tierra.
José Carlos ha toreado de capote extraordinariamente, no ha echado el paso atrás en ningún momento con el percal y ha puesto al toro en el caballo espectacularmente.
La muleta de faena ante un buen toro de don Álvaro, noble y con codicia al que Venegas ha entendido perfectamente y le ha llevado hasta atrás con la franela recibiéndolo desde una considerable distancia, la que el toro le ha pedido, logrando unas tandas estéticamente bellas. Mata de media estocada y es premiado con una oreja.






 Buen puyazo de Gabriel Mercado





En su segundo saluda de capote a pies juntos. Comienzo de faena por alto llevándose el toro a los medios, un toro con un tranco excelente desde el primer momento, mucha calidad ha tenido este toro, acude de muy largo al cite y Venegas lo aguanta impávido, lo entiende, lo lleva y consigue ligar las tandas con aguante, valor y mucha torería. Buena faena la de este joven torero y buen toro este “Salmonete”, con fijeza y nobleza. Manoletinas de remate y la auténtica y antigua “media lagartijera” que hace doblar al toro. Dos orejas y aplausos al toro en el arrastre.

 Como es habitual en Jaén, los maestros despiden a la cuadrilla hasta la temporada siguiente







Puerta Grande de José Carlos Venegas

ADRIAN DE TORRES.- Bien el torero de Linares donde en su primero a lanceado a pies juntos muy toreramente. Un toro pronto al que hay que aguantar y templar muchísimo, un toro exigente al que Adrián de Torres ha sabido echarle la mano abajo porque de lo contrario punteaba y echaba la cara arriba. Adrián de Torres ha aguantado mucho en la cara de este difícil toro, sobre todo por el pitón derecho, pinchazo y estocada hacen que salude desde el tercio.









En su segundo mucho mejor Adrián, el torero ha dado otra dimensión demostrando que sabe estar a la altura de lo que cada toro le exige. Un toro de El Cotillo que ha sido el único que ha empujado en el caballo y se ha dejado pegar en varas. En banderillas sobresale Joselito Rus con dos grandes pares que tiene que saludar a público.
El toro se lesiona de una pata en el tercio de capote y lo acusa en la muleta, así y todo ha sido un toro bravo, noble y pronto en la faena de muleta. El torero linarense tira de él con largura llevándolo muy atrás, buenas series rematadas con profundos pases de pecho.
Adrián de Torres ha estado en este toro mucho más estético y por encima del toro. La espada nuevamente le priva de triunfo aun habiendo tenido toda la tarde un toreo de calidad. Saludos desde el tercio.







 El jienense torero de plata Joselito Rus en su intervención en el tercio de banderillas saluda al público





JAVIER JIMENEZ.- Veníamos de ver a este joven torero sevillano de hacer e paseíllo en la última corrida venteña donde estuvo a un nivel extraordinario, en Jaén también ha brillado a buena altura.
En su primero ha templado muy bien con el capote, quite con tres pases de la muerte (hoy llamado tafallera), será porque queda más bonito. Cogida de “Lipi” en banderillas sin consecuencias que saluda al público tras parear al toro que fue peligroso, parado, esperando y echando la cara arriba.
Faena de muleta interesante donde Javier Jiménez ante un toro parado a base de aguantarlo y colocarse en el sitio saca muletazos con clase, faena corta por las condiciones del toro. El torero ha puesto todo el interés pero el toro no ha respondido, ha tenido nobleza pero poco poder. Ha sido una faena que para el aficionado que sabe ver a los toreros, en Javier Jiménez ha visto lo que es el sentido del temple. Pinchazo y estocada. Saludos desde el tercio.




 Cogida de "Lipi" quien luego saludaría en banderillas






En su segundo larga de recibo en el tercio, el torero sale con ganas. Comienza su faena de muleta de hinojos en los medios. Este joven torero tiene un temple extraordinario y tira de los toros con poder y con clase. Poco ha aguantado este toro también pero en lo poco que ha podido desarrollar Javier Jiménez ante este astado de Torrestrella ha dejado palpable en Jaén que quiere decir algo en el toreo. En Jaén se ha entregado. Mata de pinchazo y estocada que dobla. Aplausos.






Mañana con toros de varias ganaderías está programado un mano a mano entre David Fandila “El Fandi” y Alberto López Simón que llega de cortar una oreja en Zaragoza.