domingo, 8 de agosto de 2021

2ª FERIA DEL EMIGRANTE EN NAVAS DE SAN JUAN

 

FERIA DEL EMIGRANTE EN NAVAS DE SAN JUAN

2ª DE FERIA

El titular de la novillada es: DE NUEVO LA TIZONA FUE EL HANDICAP DE LA TARDE PARA LOS NOVILLEROS CON CABALLOS.

El balance de resultados fue el siguiente:

Martín Ferrer: Vuelta al ruedo en el único novillo que mató.

Carlos Aranda: Saludos desde el tercio en ambos.

José María Trigueros: Petición de oreja con vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

Marcos Linares: Oreja y oreja en el sobrero que mató.

Los novillos-toros de Enrique Ponce, de buena presentación y juego desigual.

Los novillos de Ruiz Palomares, bueno el primero y rajado el que cerró plaza.

 


MARTIN FERRER: Ante el único que mató, un novillo que tuvo mucho empuje en el encuentro con el caballo a su salida, se fue templando en el transcurso de la lidia que le realizó este buen rejoneador malagueño saliendo airoso y con el novillo acariciando la cola de los caballos a la salida de cada encuentro. Temple y magníficos pares de banderillas citando de frente donde puso lo más emocionante de su actuación.

Meritoria actuación de Martín Ferrer que mata de estocada media arriba haciendo uso del descabello pie a tierra, siendo premiado con una vuelta al ruedo.

















CARLOS ARANDA: El torero manchego ha demostrado su buen oficio como novillero que ya ha pasado por Madrid.

Carlos Aranda, inteligente desde el primer momento ordena dos puyazos a su novillo a pesar de las protestas del público. Bien Julián Urrea sobre el caballo que lo deja templado, acertando Aranda en su decisión.




Realiza una buena faena con sabor y torería que ha calado en los tendidos. Colocación, ritmo y temple ha tenido Carlos Aranda ante este buen novillo de Ponce. Mata de pinchazo y media estocada y es obligado a saludar desde el tercio.

Su segundo, otro novillo bien presentado Aranda lo recibe con lances largos y con cadencia, muy bien de capote en este su segundo novillo.




La faena de muleta la brinda a Juan Collado y su comienzo resulta con mucha fuerza dada la embestida del novillo.










Cita en corto a este novillo que resulta fuerte y con trasmisión, ya que repite las embestidas metiendo la cara abajo. Carlos Aranda se ha sentido con este novillo. Estocada arriba que queda suelta y debe usar el verduguillo. Ovación desde el tercio.



JOSE MARIA TRIGUEROS: Gustó mucho este jovencísimo torero murciano que apodera el maestro Alfonso Romero, matador de toros de la década de los 70, del cual se acordará el veterano aficionado.

Larga de rodillas en el tercio y larga cordobesa para proseguir con templados lances de capa fueron las credenciales de presentación de este joven novillero.


Quite intercalando el pase de la muerte con el capote a la espalda citando de frente que ilusiona al público asistente.



El novillo es noble pero llega muy parado a la muleta y sin humillar, por lo que el torero tirando muy bien del animal consigue tandas meritorias.











Pincha al matar y aunque el público solicita la oreja no le es concedida, suponemos por no ser mayoritaria la petición y es premiado con la vuelta al ruedo.

Recibo de capote al segundo de su lote que se para pronto.


Se va de corrido al caballo que monta Alejandro González, sobrino del “Rey del Temple”, con tan mala fortuna que derriba y se pasan unos minutos de angustia en la plaza al quedar el piquero debajo de la cabalgadura, costando trabajo sacarlo de la misma.







El novillo toma la muleta citándole de largo y el torero murciano si inmutarse tira de la res con cadencia y sentido del temple.



Novillo que ha sido franco en la muleta y repetidor, pero adoleció de humillación.

El torero es premiado con la vuelta al ruedo, mismo premio que se lleva este novillo de Enrique Ponce.


MARCOS LINARES: Nuevo triunfo de Marcos Linares en Navas de San Juan ante dos novillos de Juan Ruiz, cortando una oreja en cada novillo, ya que aunque estaba anunciado con una res, es galardonado con la lidia y muerte del sobrero.

Su primer novillo se dejó aunque se quedaba corto desde sus inicios de capa y Marcos Linares lo capotea sin poderse estirar y rematando con media verónica con gusto.

Brinda la faena al señor alcalde de Navas de San Juan y al empresario Juan José Collado.










Faena aseada y meritoria ante este novillo al cual le corta una oreja.

Con su segundo, un eral bastante crecido, suponemos que cabeza de camada, Marcos Linares está magistral con el capote, todo un torito con cuajo y seriedad.






La faena de muleta va a más en cuanto Marcos le coge confianza al novillo, pero le puede al novillo y este termina rajándose y yéndose a tablas cerca de toriles por lo que el torero de Linares se mete con él para sacarle todo lo que puede en cercanías a tablas.









Remata la faena de una buena estocada haciendo rodar al pupilo de Ruiz Palomares y le solicitan una oreja, quedando de este modo triunfador de la tarde y saliendo por la Puerta Grande.