sábado, 30 de junio de 2018

FERIA NAVAS DE SAN JUAN 2018 JOSE IGNACIO RODRIGUEZ NUEVO “REY DEL TEMPLE ALBACETEÑO”


Ayer día de San Pedro se ponía “Broche de Oro” a la Feria de la Villa de Navas de San Juan. Se lidió una novillada de Dª Manuela Patón Selas, con cuajo, brava y noble salvo el lidiado en quinto lugar que no tuvo opciones.

Hicieron el paseíllo el albaceteño José Ignacio Rodríguez, el chiclanero Jesús Vela y el malagueño Juan Carlos Benítez.
Gran ambiente y una afición navera entendida que siguió hablando tras el festejo de un torero que gustó por su temple y buen toreo como es “Nacho” Rodríguez, un torero de Albacete que se parece muchísimo desde que pisa el albero a quien su tierra recordará de por vida, el inigualable Dámaso González.
José Ignacio Rodríguez: El primero de su lote, un gran toro con cuajo, noble aunque algo falto de fuerza al que el torero albaceteño supo aguantar y realizar una gran faena.
José Ignacio lo recibe en el tercio con dos largas cambiada y unos lances a la verónica templados, largos y bajándole bien los brazos.
En el caballo el novillo cabecea e hizo presagiar lo peor, pero nada más lejos de la realidad, Martín Campos, hombre de campo y ganadero de bravo le colocó un buen puyazo, algo que hizo que el novillo se viniese arriba y llegara a la muleta templado y con una embestida, la cual supo aprovechar este buen torero realizando una faena templada, de mano baja, dándole la distancia que pedía el animal en su noble embestida para esperarlo y llevarlo en la muleta largo y muy templado. El fallo a espadas no le dio opción a trofeo y es obligado a saludar desde el tercio.
En su segundo, José Ignacio Rodríguez vuelve a salir con ganas pero sin estridencias, muy relajado toda la tarde, este albaceteño vuelve a torear de capa, templado y con mucha torería. Un novillo que empuja bien en el caballo y le realiza un bonito quite artístico.
En el tercio de banderillas destaca al buen torero de plata Roberto Ortega, alcarreño y navero consorte que estuvo en una de sus mejores tardes.













Extraordinario novillo este cuarto que brinda al señor ganadero, bravo y con mucha nobleza que el torero supo aprovechar hasta tal punto que los comentarios eran que Albacete tenía sustituto con todos los respetos, del “Rey del Temple”, pues todo aficionado sabe que a este torero jamás habrá quien lo iguale pero Nacho se ganó el respeto de todo buen aficionado.
Faena completa donde destacó todo lo realizado, quietud, distancia, toques justos y en su momento, nada de zapatillazos, nada de tirones, cabeza y torería en toda su faena; y sobre todo, temple; un temple que al ir el toro metido en la muleta y llevarlo largo y con la mano baja llegó con fuerza a los tendidos. Esta vez sí, una buena estocada marcando bien los tiempos ofrecieron de premio una merecidísima oreja que paseó ante el clamor popular.






















Jesús Vela: Buen torero y de buen corte la de este torero de Chiclana afincado en Algeciras.
Vela pechó con el peor lote del encierro, un primer novillo altón que sale muy parado y así y todo lo recibió con unas buenas verónicas en el centro del ruedo. Toma dos puyas haciendo sonar el estribo y en banderillas corta embistiendo sin empuje y echando la cara arriba.
Imposible hilvanar faena, un toro remiso a embestir donde el torero con inteligencia consigue sacar de dos a tres muletazos  por serie pero sin trasmitir dadas las condiciones del animal. Falla a espadas privándole de trofeos y es obligado a saludar desde el tercio.







A su segundo novillo, con cuajo y bonita lámina como toda la corrida, lo recibe con templadas verónicas y remata de media muy torera.
Toma bien la vara en el caballo, con empuje y fijeza pero ante la muleta de Jesús Vela no quiere pelea, embiste dando derrotes y con la cara alta. El torero con mucho pundonor pone todo pero es imposible hilar faena, consigue pases sueltos de los cuales el novillo sale buscando las tablas. Buena estocada la ejecutada por este torero como digo, de corte artístico y que ha dejado buen sabor de boca entre la afición de Navas de San Juan.






Juan Carlos Benítez: Perdónenme las comparaciones, pero si este torero en lugar de ser malagueño, nace en Murcia y se afinca en Algeciras, ya sabrá el buen aficionado a quien me estoy refiriendo, sin duda al gran maestro Miguel Mateo “Miguelín”.
Si, digo esto porque este es un novillero que llega mucho a los tendidos y es un torero completo. Gustó mucho con el capote, rehiletero solvente y con la muleta se mostró templado y muy bullidor.
En su primero, un toro con cuajo que sale suelto, Benítez lo lancea con torería y mucho temple.
En el caballo recibe dos puyazos, en el primero protesta cabeceando y en cambio el segundo lo toma mejor pero con el problema de no meter la cara abajo.
Perfecta la lidia de "El Ruso" que lo lancea con temple.
Gran novillo en la muleta que se viene arriba. Faena bien estructurada por ambos pitones, con poder y sentimiento. Un torero como digo que llega con facilidad a los tendidos y has gustado mucho al respetable. Se pide el indulto de este novillo, algo que nueva y acertadamente no concede la presidencia; y no porque el novillo no fuera bravo pero la pelea en el caballo y otras condiciones al final de la faena de muleta hicieron la no concesión del mismo. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo fueron unos premios muy bien concedidos.















En su segundo Benítez vuelve a salir por todas ante un novillo que fue el de más presencia del encierro, un novillo que muchas plazas de la provincia hubieran querido cambiar por muchos toros que se han lidiado en las mismas, Navas de San Juan vuelve a dar ejemplo de cómo debe presentarse las reses en su plaza.
En el caballo empujó con la cara abajo y queriendo romanear. Quite artístico muy variado de parte del torero, navarras, chicuelinas y media muy torera.
En banderillas puso la plaza en pie y todo el mundo de acuerdo, un par al cuarteo, otro al violín y un tercero de cortas citando de rodillas y clavando al quiebro, algo que recordó a otro gran torero como es “Morenito de Maracay”.
Faena de muleta templada y bien planteada, cite a media altura para llevarlo e ir bajando la mano. Un buen toro, noble y con bravura; y un torero que ha sabido estar a la altura.










Pues hasta aquí lo celebrado en Navas de San Juan, ya esperando llegue agosto y volver a esta taurina Villa para asistir de nuevo a lo que con toda seguridad será una gran tarde de toros.