domingo, 8 de marzo de 2015

LINARES FUNERAL POR UN TORERO


Si, hoy en Linares no he estado de fiesta, no he estado de cante ni de baile, hoy sobraban las copas, esa fresca cerveza acompañadas de suculentas tapas, hoy sobraba todo porque con gran dolor en el alma y rostro de muchos aficionados, hemos asistido al funeral de un TORERO.

Esta tarde se le ha dado cristiana sepultura a uno de los componentes de esa singularísima Peña Taurina que es eje fundamental en Jaén para todo buen aficionado, la Tercio de Varas, donde año tras año se imparte una sobresaliente pedagogía taurina a todos los que acuden a sus Tertulias Taurinas.

Iglesia de San Francisco de Asís, cinco de la tarde, hora taurina por excelencia, “Tendido” a rebosar y mucho personal en la puerta de la misma que le ha sido imposible su estancia en tan bonito templo.
Muchos amigos han sido los convocados por tan triste pérdida y muchas caras taurinas conocidas de la ciudad como los maestros Curro Díaz y David Gil, el picador Manuel Montiel, el torero de plata Pepe Luís Díaz y Valentín Rivas que ha portado a hombros el féretro de Manuel, el novillero Alfredo García entre otros, han acudido del mismo modo a despedir a este gran aficionado que no voy a decir “era”, sino “es”, porque Manolo, siempre estará entre nosotros.

El párroco que ha oficiado la Santa Misa nos ha puesto el bello como escarpias e incluso a más de uno nos ha mojado las mejillas cuando en ese silencio sepulcral pero que también habla como él mismo ha comentado; ha pedido una fuerte ovación para Manuel Troya, porque al considerarle como un grandioso aficionado a los toros, ha puesto de relieve que el amigo Manuel ha demostrado en la vida tener esos conceptos de incalculable valor que tiene la Fiesta de los Toros y el propio animal, el Toro bravo; concepciones como fuerza, valentía, tesón, dar la cara siempre de frente, lucha y sobre todo NOBLEZA, han sido algunas de las palabras puestas en relieve por este Páter de San Francisco de Asís de Linares.

No volveremos a ver físicamente a Manolo Troya en esa Peña Taurina “Tercio de Varas”, no volveremos a ver a Manolo Troya en esa Plaza de Toros, en ese Patio de Caballos del Coso de Santa Margarita todas las mañanas de corrida; pero lo tendremos siempre con nosotros, a nuestro lado, en el recuerdo indeleble que nos queda de una persona cuando es un amigo de verdad, cuando es un hombre de los de verdad, cuando como es el caso, es uno de los aficionados que mejor ha defendido la Fiesta de los Toros, al Toro bravo y esa suerte, la suerte más importante dentro de una corrida de toros como es la Suerte de Varas.

Para finalizar además de a la familia de Manolo, quisiera dar mi más sentido pésame a esa otra familia que son todos los socios de la Peña “Tercio de Varas” y que a buen seguro se encargarán de mantener intacta y en el lugar que corresponde la memoria de Manuel Troya.

¡Ay Manuel! Dios quiso que tu vida fuera como las grandes y memorables faenas de los más grandes toreros, corta pero intensa; por eso esta tarde has puesto el cartel de “No hay billetes” en la Puerta Grande de esa Plaza que con una atronadora ovación te ha sacado a hombros para dejarte en manos del más grande de los Toreros, que del mismo modo se llama Manuel.

Descansa en Paz amigo Troya, descansa en Paz mi buen amigo, mi buen maestro, un fuerte abrazo y  hasta siempre Manuel.