miércoles, 15 de agosto de 2018

PLAZA DE TOROS DE BAEZA EL PODERIO DE ROMÁN. LA DISPOSICIÓN DE MARIN Y EL TOREO DE AGUADO


Plaza de Toros de Baeza. Tras el aplazamiento la tarde del pasado sábado por el aguacero caído, se celebró esta tarde la corrida anunciada. Toros de Fernando Sampedro, bien presentados y nobles en líneas generales, para los espadas Román, Ginés Marín y Pablo Aguado.
ROMAN.- El torero valenciano recibe a su primero, el mejor del encierro, por verónicas rematando con una bonita media.






El toro, bravo, toma bien el caballo y con empuje.




Precioso quite artístico de Román.




Comienzo muy torero rodilla en tierra para tantear y sacar al toro del tercio. Román entiende perfectamente al toro desde sus inicios. Un toro sensacional con bravura y nobleza que repite y toma el engaño con codicia.
Extraordinario con la izquierda, largos muletazos, muy templados y con cadencia.
Faena de sentimiento acompañada de un pasodoble del mismo modo con mucho sentimiento.
Mata de pinchazo y media en su sitio. Es premiado con una oreja.








En su segundo realiza una larga cambiada en le tercio pero no puede lucirse a la verónica, el toro se queda corto y echa las manos por delante.






Tras el puyazo queda el toro templado y Román puede estirarse a la verónica y rematar con una templada media.







Buen tercio de banderillas a cargo de Raúl Martí que saluda al público.





En su faena de muleta saca buenas tandas por el pitón derecho ante un toro que ha quedado muy templado para que Román dando su sitio al toro y la distancia adecuada, consiga poner de acuerdo a toda la plaza.
El toro va a menos pero lo hace intermitentemente. Román con ganas y tesón consigue tandas meritorias, incluyendo unos ajustados molinetes templados con naturales de remate.
Luquesinas y arrimón para finalizar la faena que es premiada con una oreja.












GINES MARIN.- Templadísimo el capote de Marín que venía con la vitola de haber indultado un toro en Dax y cortar una oreja en San Sebastián.





Buen puyazo de Agustín Navarro y quite por chicuelinas y revolera de remate de parte del diestro Ginés Marín.





Excelente tercio de banderillas a cargo de Jesús Díez “Fini”.






Marín comienza su faena de hinojos rematando con pase de pecho muy ajustado.




El toro noble pero no ha trasmitido a los tendidos por su embestida sin genio alguno, resulta muy parado y Marín exponiendo saca todo lo que tiene este toro.
Estocada marcando bien los tiempos y volcándose en el morrillo, remata al toro con un golpe de verduguillo y es premiado saludando desde el tercio.







En su segundo, un toro bien presentado y con cuajo, el torero lo recibe con el capote lidiándolo hasta ponerlo en el caballo al no poder estirarse a la verónica.




Empuja al montado más con genio que con bravura y el piquero Guillermo Marín con destreza se hace con la fea embestida del toro.






Faena de muleta limpia un toro que no demuestra codicia, si tardanza y embestida incierta a pesar de su nobleza.
Marín pone todo de su parte y sin desilusionar por su disposición, llega a los tendidos. Mata de estocada entera y le es otorgado un trofeo.









PABLO AGUADO.- Recibe a su primero por verónicas a pies juntos y remata de dos medias con temple y profundidad.



El toro toma un puyazo empujando bien al peto que monta Juan Carlos Sánchez.



Quite de Aguado por chicuelinas y media verónica de hinojos.




Vistoso resulta el tercio de banderillas.
El toro aunque noble como sus hermanos de camada, manifiesta flojera a principio de faena, puntea y se queda corto. Aguado le da tiempo, lo saca del tercio y con la mano diestra instrumenta muletazos con empaque y ligazón.
Por el pitón izquierdo el toro es tardo pero cuando toma la muleta lo hace con mucha nobleza y humillación. Aguado lo cita dando el medio pecho y los muletazos resultan de verdadero empaque y gracia del mejor toreo sevillano.
Faena justa pero con mucha torería. A la hora de matar el toro no empuja en el cite y en la distancia corta tras un pinchazo, el torero remata de una gran estocada. Una oreja es el premio a su labor.











En su segundo, Aguado vuelve a estar muy torero ante un toro que también resulta noble. El toro cumple en varas.







El torero sevillano vuelve a demostrar ese pellizco artístico que pocos toreros atesoran y realiza otra vistosa faena de muleta en la que jugando muy bien la muñeca consigue llevarse al toro a la cadera para rematar las tandas con pases de pecho de esos que ya pocas veces menos, como es sacarse al toro por la hombrera contraria.
El fallo a espadas le priva de trofeos, pero esta tarde en Baeza se ha visto un gran toreo artístico de parte de este buen torero sevillano.









Y esto fue todo este año en la Feria Taurina de Baeza, otra tarde donde el buen aficionado a los toros ha disfrutado de un toreo variado, dado el distinto corte artístico del cartel integrante.