lunes, 22 de junio de 2015

DESPEDIDA DE D. JUAN LAMARCA EN 5 EXTRAORDINARIOS VIDEOS

Nada resulta más fácil que hablar de Juan Lamarca. Su afición por los toros, su patriotismo -algo tan español y fundamental que algunos se van encargado de convertir en algo protervo- así como su amor por una España unida, no convertida en un reino de Taifas, sin engaños ni vergüenza -¿por qué hay que tenerla?- lo colocan en una posición personal dignísima y de español de los de toda la vida de Dios. No es por nada pero puestos a elegir entre ser español de “los de siempre” y ser español con influencias anglosajonas, me quedo con el primero de todas, todas.
Son tantos y variados los valores que he observado y aprendido junto a Juan Lamarca que tener el honor de encontrarme entre los amigos con que cuenta este taurino e ilustre ubetense, me enorgullece como persona y aficionado a los toros. Aficionado taurino y servidor del orden y del ciudadano, como decimos por aquí abajo en esta comunidad que llaman cortijo, ¡cazi ná lo del “oho” y lo llevaba en la mano!
Servidor del ciudadano he dicho. Así es, el amigo Juan ha hecho posible en algún que otro ambiente familiar ese dicho tan conocido que dice “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. Por motivos que no voy a relatar, ha hecho en más de una ocasión feliz a una gran aficionada a los toros que, si por ciertos motivos no ha podido asistir a los actos donde ha actuado o presidido, ha posibilitado el encuentro en su propio domicilio, honrando con su presencia la humilde morada pasando un buen rato de tertulia en compañía de un “Jerez” y dejando su amistad en dicha casa, caso de Javier Hurtado o Carlos Ruíz Villasuso, periodistas presentadores de Tendido Cero de Televisión Española; así como otros ilustres personajes que han acompañado a Juan en sus visitas a las ciudades de Ubeda o Baeza.
Personalmente en mis visitas a Madrid donde acudo puntualmente a ver alguna corrida de toros en la Plaza de Las Ventas, no he podido tener mejor anfitrión, además de estar siempre en compañía de las amistades y amigos de Juan, del mismo modo ya, amigos míos.
Juan Lamarca, para todo aquel que no lo sepa estuvo ejerciendo durante casi tres décadas la función gubernativa en la Plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, función ejercida con rectitud, orden y buen criterio, y que si en ocasiones sus actuaciones originaran ciertas polémicas, el tiempo transcurrido desde su apartamiento de la presidencia -cinco temporadas ya- ha conseguido que su estima y valoración de su largo y brillante quehacer, incluso el amplio sector profesional taurino. Con este bagaje, además de su intachable trayectoria como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, pienso son suficiente aval para considerarlo entre los Presidentes más preparados y fiables que pueda gozar plaza alguna.
Quisiera despedirme con unas palabras del propio Juan Lamarca que con oírlas describen perfectamente la grandeza como persona que atesora el amigo Juan: “No supone ningún mérito en mi persona ser y sentirse español, ni ser ni sentirse aficionado a los toros, es lo natural, es lo que cualquiera de ustedes hace en todo momento..."
Con estas palabras el genuino Juan no demuestra otra cosa que el garante que lleva izado a su persona, el cual siempre ha mantenido, demostrando su españolidad y afición por lo más español como es nuestra fiesta taurina. Como tú mismo dices amigo Juan: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA FIESTA NACIONAL!
Felicidades por ese más que merecido homenaje. Nos vemos en la capital del toreo, nos vemos en Madrid.















Villacarrillo: ¡Jaén Tierra de Toros! El Círculo Bienvenida en la Jornada Taurina de la Peña "Sol y Sombra"


La concejal Francisca Hidalgo, Javier Morales, el alcalde Francisco Miralles, Juan Lamarca y Lope Morales.

Juan Lamarca, en nombre del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y en reconocimiento de los méritos contraídos por el edil y presidente de la peña orgullo de Villacarrillo, Francisco Mirallesle impuso el emblema de honor de la asociación bienvenidista.


¡Jaén Tierra de Toros!
Gabinete de Prensa del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida
Villacarrillo, 21 de Junio de 2015.-
Magnífica jornada vivida ayer en la ciudad jienense de Villacarrillo, , con la celebración de un importante acto cultural taurino organizado por Peña "Sol y Sombra" que acoge a centenares de socios y las ilusiones de de los aficionados locales que definen a la capital de la Comarca de Las Villas como una ciudad eminentemente taurina. 
Precisamente el alcalde recién electo Francisco Miralles, del Partido Popular, es desde hace tres años presidente de esta pujante asociación taurina, y fue la persona que presidió el evento referido, acompañado por la Concejal de Festejos y Turismo, Francisca Hidalgo, también entusiasta aficionada.

La continua y permanente labor en pro de la tauromaquia del ex alcalde de Beas de Segura, Lope Morales, tuvo ayer en Villacarrillo una especial dimensión al presentar la Federación Taurina de Jaén, entidad de nueva creación y bajo su presidencia, que emana de la feliz iniciativa del prudente, pero incansable y benefactor, Manuel Torres y de su Círculo Taurino de Baeza. 
Lope Morales no solo hizo un prolijo y brillante relato de la realidad taurina de la provincia, desde su ancestro y devenir histórico hasta nuestros días a través de la arraigada cultura social, campo, ganadería, profesionales y plazas de toros, sino que proyectó un excelente documental editado por la Diputación Provincial de Jaén, a instancias de la Federación Taurina jiennense, y que ofrece una visión realista del mundo del toro en el campo.

Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida, y ex presidente de festejos taurinos de Madrid, contribuyó igualmente al desarrollo del tema de esta reunión ¡Jaén Tierra de Toros! como buen conocedor desde su infancia del planeta de los toros en su propia tierra jienense por su naturaleza ubetense, y del movimiento bienvenidista inmerso en la necesaria y decisiva actividad del asociacionismo taurino en nuestros días de acoso y hostilidad sobre la fiesta de los toros y su cultura. Ello no fue óbice para que a instancias del presentador y por preguntas de los espectadores que abarrotaban el patio de butacas del Teatro Coliseo de Villacarrillo, ofreciera su particular punto de vista sobre la actualidad de la Fiesta Nacional, al tiempo de ofrecer su resumen de la pasada feria de San Isidro, como de igual forma procedió el también directivo del Círculo Bienvenida, Javier Morales, veterano veterinario titular de la Plaza de Las Ventas de Madrid, que puntualizó sobre los triunfos objetivos resultantes en el ciclo isidril de toros y toreros, y otros aspectos suscitados por el interés del público asistente.
El joven alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, que promete una brillante carrera política, dio la cordial bienvenida a sus vecinos presentes y a las personas intervinientes, destacando la entusiasta y constante labor de su peña "Sol y Sombra", aun en clara expansión, asegurando que apoyará a la Fiesta tal como se merece el anhelo de su población y desde el respeto a un derecho secular tan arraigado y tan vigente, como tantos otros culturales y festivos a los que su sentido de responsabilidad brindará el mismo apoyo.
Juan Lamarca, en nombre del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y en reconocimiento de los méritos contraídos por el edil y presidente de la peña orgullo de Villacarrillo, Francisco Miralles, le impuso el emblema de honor de la asociación bienvenidista.
Cerró el acto la Concejal de Festejos, Francisca Hidalgo, también directiva de la peña "Sol y Sombra", haciendo entrega de los respectivos reconocimientos a los integrantes de la mesa, y al vicepresidente de la la peña. Manuel López.

Por invitación de Francisco Miralles y en su condición de presidente de "Sol y Sombra" invitó a al público asistente y a los ponentes en el acto, a compartir y disfrutar de los buenos productos de la tierra en la espléndida sede ubicada en una noble casa solariega en el centro de la ciudad frente al antiguo monumento que se erigió en memoria a los Caídos, y donde se continuó el debate taurino en una interesante y animada tertulia.


Javier Morales, directivo del Círculo Bienvenida y veterinario de la Plaza de toros de Las Ventas.
Antiguo monumento que se erigió 
en memoria a los Caídos


Sede de la Peña Taurina "Sol y Sombra"


La Tertulia en mesa y mantel. El alcalde y el veterinario


Javier Morales, Lope Morales y Manuel Torres
Juan Lamarca y Manuel López
El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, 
y presidente de la Peña Taurina "Sol y Sombra"