jueves, 5 de mayo de 2022

PROGRAMA TENDIDO DIEZ DEL 4 DE MAYO DE 2022



GANADERIA DE “ANDRES CELESTINO GARCIA MARTIN”: “DIONISIOS DE PRIMERA MANO”

 
Los “Dionisios” término acuñado a las reses criadas por el ganadero Salmantino Don Dionisio Rodríguez, este compro en 1950 reses de procedencia Santa Coloma-Buendía a la ganadera Madrileña Doña María Dolores de Juana Cervantes, cuyo marido era muy amigo de los “Aleas” ganaderos Madrileños y los éxitos no tardaron en llegar y ser más o menos continuos hasta su muerte en 1989, muy queridos por la afición de Madrid ,en Bilbao y por supuesto en Salamanca y muy del gusto del empresario Manolo Martínez Flamarique “Chopera”.

Dionisio tuvo 4 hijos, 3 de ellos varones, Andrés, Paco, Dionisio (fallecido en 2017) y María Rita que siguieron con la ganadería y crearon dos hierros en la Asociación, uno fue vendido con parte del ganado al empresario Vallisoletano apodado “El Taru” y el otro hierro, el de Rita que era más antiguo que el de la Unión al rejoneador Diego Ventura.

Algo cardenita


Atento el 23


Bonito novillo


Caminando


Comiendo las dos

Los hijos del ganadero se cansaron del sistema y vendieron poco a poco parte del ganado, en concreto a los ganaderos Hnos. Mayoral y a Raso de Portillo, ambas divisas vallisoletanas, las vacas que se vendieron fueron de los hierros de la Asociación.


En tipo


Entre la maleza


Escondida

Decir también que hay “Dionisios” en las divisas Charras de José Ignacio Rodríguez Gómez y en Aldeavieja.

Madre e hijo


Mirando a la cámara

Pero vayamos con nuestro protagonista de este reportaje, el joven ganadero Andrés Celestino García Martín, hijo, nieto y sobrino de ganaderos, su tío Andrés es uno de los hijos de Dionisio. Forma su ganadería en 2004 con reses de su tío Andrés y de María Rita,  además lleva también la ganadería de su padre Don José Tomas García, de la misma procedencia y perteneciente a la Asociación (AGL), que años atrás tuvo ganado de otros orígenes.

Mirón, el 3


¡Ojo con este!


Preciosidad


Precioso

Por lo tanto hablamos de “Dionisio” de primera mano y sin ninguna cruza, unas 100 vacas entre ambos hierros, 70 en el hierro de Andrés Celestino, ganadero que sabe lo que se trae entre manos, no lidia en ferias del circuito comercial, pero mantiene la ganadería, lidia en festejos menores y populares y vive el día del campo bravo con entrega y afición y lucha por una de las sangres que más tardes de gloria dio al Campo Charro, sin sacar de tipo a sus animales y cuidando mucho el manejo en una preciosa finca  de unas 400 Hectáreas.


Pura belleza

Semental


Tostadita

Un eral

Podemos decir que así a vuelo pluma, no habrá más de 400 vacas de esta sangre derivada de Santa Coloma-Buendía, por lo que estamos hablando de algo que está en peligro de desaparecer, por lo que hay que ayudar a preservarlo

 Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderos de reses de Lidia.

Propietario y representante: Andrés Celestino García Martín

Divisa: roja y amarilla         señal de oreja: orejisana

Finca principal: Cuarto de la Iglesia, en el término de  Castillejo Martín Viejo (Salamanca).

Procedencia actual: Santa Coloma vía directa Hijos. de Dionisio Rodríguez

Mayoral: Pepe Galache Martin


Texto y fotos: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.