domingo, 24 de mayo de 2015

MADRID. JORNADA CAMPERA DEL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL CÍRCULO. T. A. DINASTÍA BIENVENIDA


Foto de familia en la ganadería de Zacarías Moreno

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO
JORNADA CAMPERA DEL CÍRCULO T. A.DINASTÍA BIENVENIDA.

  • Reapareció en el campo el maestro José Ortega Cano

Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 24 de Mayo de 2015.-
Intensa jornada la vivida y compartida en el día de ayer entre los integrantes españoles del Círculo Bienvenida y un numeroso grupo representativo de socios y amigos de los Capítulos de países iberoamericanos, venezolanos, mejicanos, colombianos y ecuatorianos, que vienen celebrando en Madrid el V Ecuentro Iberoamericano bienvenidista.

Fue el ganadero Zacarías Moreno el que nos brindó exquisita hospitalidad en su finca de El Beato, situada en el término de la histórica ciudad de Chinchón, donde pastan reses bravas, entre olivos, vides y romero, procedentes de las reatas de "Daniel Ruiz" y "Garcigrande".

Un magnífico tentadero de cuatro vacas excepcionales que se las repartieron el matador de toros madrileño, Ignacio Uceda Leal, y el novillero tachirense becado en España por el Círculo Bienvenida, en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, que ya ha saltado a la categoría de novillero con picadores y ya en manos del solvente Juan Ruiz Palomares, apoderado a su vez de otro joven venezolano, César Valencia, y como ya es conocido descubridor y apoderado del torero de época, Enrique Ponce.
Intervinieron en labores de tienta de las cuatro becerras "zacarías", los novilleros Carlos Enqrique Carmona y David Méndez. Hubo que lamentar un leve percance del novillero Carlos Enrique Carmona que le obligó a ser trasladado por su padre, Lázaro Carmona, al servicio médico correspondiente.

De forma no programada los asistentes pudieron sentir la emoción de una sorpresa muy gratificante como fue la presencia del maestro José Ortega Cano, que reaparecía en el campo tras un tiempo de penosidad personal tras sufrir las circunstancias por todos conocidas.

Su caballerosidad y simpatía, acompañado de su esposa e hijo con aires de torero, la ofreció a todos los asistentes con los que compartió mesa y mantel tras el deleite de ponerse delante de las vacas con muleta en mano para hacernos recordar su categoría de grandioso torero que fue.
¡Gracias, maestro!

Finalizada la tienta, todas las personas presentes fueron objeto de la generosidad del ganadero Zacarías Moreno y su familia, que ofrecieron un apetitoso ágape en los amplios salones de la vivienda, culminado con un acto de cortesía y reconocimiento por parte del Círculo Bienvenida a los anfitriones y a los toreros actuantes.

Dirigieron la palabra, Juan Lamarca, el presidente del Capítulo Nacional de Venezuela, Fortunato González, el presidente del Capítulo de Caracas, Miguel Guía, el presidente del Capítulo de México, Jorge Espinosa de los Monteros, el colombiano Rafael Giraldo, correspondidos por Ortega Cano, al que le fue impuesta la Insignia Honorífica de Bienvenida por Jesús Enrique Colombo, Uceda Leal, y el ganadero Zacarías Moreno que mostró su profunda satisfacción por haber tenido la oportunidad de recibir en su casa a tam amplia y representativa delegación del movimiento taurino que tiene el honor de enarbolar el nombre de la dinastía de Bienvenida, al tiempo de manifestar que se sentiría muy honrado si a partir de ahora y cada año que se celebre el Ecuentro Americano se institucionalizara la jornada campera en su finca ganadera.

Emotivo ambiente de cordialidad y fraternidad el que se vivió, finalizando por los brindis correspondientes por la Fiesta y por los toros en el mundo, y en elque se resaltó la asitencia, entre otros, del matador mexicano Fabián Barba apoderado recientemente por Lázaro Carmona, y del escultor universal Santiago de Santiago que tanto a aportado a la cultura taurómaca con su arte.

Hay que resaltar que la jornada descrita se inició previamente con la visita a las Bodegas "Licinia" de la vecina localidad de Morata de Tajuña, donde fueron degustados los excelentes caldos acompañados de los manjares de la tierra, tras una magnífica disertación del bodeguero Víctor Algora sobre los cultivos de la uva y elaboración del vino bajo su sabia y experta dirección.
 Jesús Enrique Colombo



Uceda Leal




Carlos Enrique Carmona

Jesús E. Colombo


José Ortega Cano









Caldereta de cordero


El bodeguero Víctor Algora
El escultor universal Santiago de Santiago

Un aspecto de la Bodega "Licinia" de Morata de Tajuña






























 David Méndez