jueves, 21 de agosto de 2014

TARDE DE REFERENCIAS EN LA MALAGUETA. Sendas orejas para Perera y Talavante

Rozando el lleno se han lidiado toros de Victoriano del Río, de juego desigual.
El Juli, silencio y ovación.
Miguel Ángel Perera, oreja y ovación.
Alejandro Talavante, vuelta tras aviso y oreja.

Roza el lleno la primera corrida de “figuras” -al uso-; lo que para serlo se requieren virtudes en ejercicio de la profesión que los tres espadas en cartel para con ésta de Victoriano del Rio,  trataron de aportar aunque solo fuese su búsqueda. Se les ve cierta motivación; más fueron los variados de la poco pareja -me alegró- corrida de San Agustín de Guadalix. La historia de las mejores ganaderías básicas y clinoeje de la actual cabaña, radica en lo que personalmente llamo “grandes cruzadores”. Me da qué, Don Victoriano del Río y sus cachorros tiene muy captada y puesta en ejercicio la acción de cruzar en sus explotaciones -factorías- ganaderas. Es por ello que solo en las Plazas de Gran compromiso, se les puede ver encierros totalmente parejos. Pero en Málaga, y pese a su calificación de Plaza de Primera, parece venirles largo, lo que se agradece. Seis Toros distintos, como distintas eran las madres que los parió; lo cual nos permitió ver variados comportamientos, cierto encastado y por tanto darle que pensar a los tres “G-nosé cuantos” acartelados.

 
Mi Murube. Salido de no se dónde

Un “Esperón” que quiere ser Lisardo por tipo, mal faenado por El Juli y no por falta de conocimiento. De alguna manera le recordaba al “victoriano” de la cogida de Sevilla. “Copito” hizo segundo, muy en Murube, puede que de la procedencia de Algarra, bien entendido por Ignacio Rodríguez en varas; a más y faenón de Perera. El “Viajero” de Talavante, no se anduvieron, ni matador ni “condeso” por lo mucho de Tamarón en comportamientos y tipo, en honrar con su presencia la desafortunada Malagueta en su intento de mantener prestigio, lo que a raudales perjudican los comportamientos de su Presidenta la sra. Romero. Es el cuarto “Soleares” el más fino de cabos y tipo, en linea de lo más antiguo de Luis Algarra, bien atendido por Diego Ortiz en varas. El único que no mantuvo el “regusto” del palo hincado una vez ejecutada la suerte, cosa que todos los del castoreño, todos, exhibieron para deshonrar la profesión subalterna, la cual también viste de oro. “Distante” que hizo quinto, el cual tal como indica su nombre, no permitió a Perera;  torero éste que no sabe tirar por la calle de en medio, lo que alargó una búsqueda innecesaria.

Un condeso en toda regla

Más fue “Tordillo” en negro -negra toda la corrida- quién le puso en bandeja, dentro de mil dificultades, las orejas a Talavante, conformándose éste con tan solo una. Y a lo que íbamos, está claro que Victoriano del Rio bien porque lo tenga en casa, por intercambios o adquisiciones no hechas públicas, tiene claro el concepto del cruce lo que nos permite variedad y a la para mantener fuerza genética y recuperar casta.

El Juli en aires gallistas

El Juli optó tras no confiarse, aunque el toro lo mereciese por su comportamiento en varas y banderillas, por la brevedad con una estocada trasera en fallido “julipié”, tras laboriosa preparación.  Con su segundo, en un inicio de faena que nos hizo presagiar la faena de la Feria, y que vino a confirmarnos nuestra fe “in crescendo” de captarlo para La Causa. Falla a espadas y se fue de vacío. Primero regenerar las Ganaderías, después la Verdad sin “patita escondida” -hoy menos- y después ya se pensará en Gallito; así qué...

Perera por chicuelinas a mi pretendido Lisardo

Miguel Angel Perera, no tiene otro espejo en que mirarse, que no sea “el mismo”. Hay en sus esencia un toque de “ojedismo” que repudio; otro muy claro de Armillita -coincidencia- y por mis propias alusiones, si banderillease a Félix Rodríguez. Su faena ligadísima a su “murube” que hizo primero de su lote, me obligan a estas disquisiciones. Estoconazo perfecto de ejecución y bajo de colocación; una oreja que debió ser arrastrada con el Toro. La funcionaria, presentadora televisiva y presidenta de la Malagueta sra. Ana Romero, debe meterse en la cabeza qué, con un bajonazo, no se dan orejas.  

Talavante en una muestra de su profundidad

Lo grande, lo más de la tarde, se produjo en la faena de Talavante a su primero: ordenada, diversidad sobre ambas manos; y en los remates, ligada, pausa y ritmo combinados según el Toro iba a más; todo en el platillo, pero invirtiendo entre serie y serie los sentidos de cite; jamás dio salida hacia los adentros en busca de alivio, como en tantas ocasiones se les ve a los “geses” para justificar apatías, incapacidad o culpar al Toro de las deficiencias de su lidia. Buena estocada haciendo la suerte, pero no suficiente como para rodar al toro, pese a su colocación  en el rincón; descabellos enésimos y vuelta al ruedo entre el clamor y la satisfacción del propio Torero, así con mayúsculas. Y lo he puesto así, porque me recordó a tres: Manolete, Tomás y Domingo Ortega. ¿Con cual nos quedamos...? Yo, con los tres.  

Talavante estoquea sin dudas. Debe definirse

José Gómez “Gallito”, Félix Rodríguez o Armillita, José Tomás, Domingo Ortega o Manolete. Don Juan Pedro Domeq y Díez, Conde de la Corte, Luis Algarra, Murube...o Lisardo... !Todo en el mismo bote de la Malagueta, puede parecer demasiado! 

Fuente y fotos.- José Olid. Colaborador de la Costa de Granada para De Catafalco y Oro.

 



TERTULIA TAURINA Y PRESENTACION DE CARTEL EN VENTA DE LOS SANTOS (JAEN)