lunes, 9 de noviembre de 2015

I JORNADA DEL CURSO DE PRESIDENTES Y ASESORES TAURINOS, CELEBRADO EN PERALTA (NAVARRA)


COMUNICADO DE PRENSA



RESUMEN DE LA. I JORNADA DEL CURSO DE PRESIDENTES Y ASESORES TAURINOS, CELEBRADO EN PERALTA, ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA

Informa: Joseba Carnicer.

El pasado sábado día 7 de noviembre tuvo lugar el inicio del curso de presidentes y asesores taurinos en la sede del club taurino de Peralta, al que han acudido los miembros inscritos en alguno de los clubs, peñas y asociaciones federadas de Navarra. En primer lugar se ha hecho una presentación de dicho curso a cargo de Jorge Fajardo (presidente de la UFTAE). Éste afirma que hay mucha gente joven que se ha apuntado en el curso y nos anima a seguir trabajando y luchando por la fiesta.

La primera charla le ha correspondido a Antonio Purroy, tratando el tema del Reglamento en España. Afirma que la fiesta de los toros está ampliamente reglamentada, ya que siempre ha habido una necesidad de ordenar la tauromaquia (ya desde 1820 donde hubo un intento de Reglamento taurino en Málaga, aunque el primer Reglamento Nacional es de 1930). También nos habla sobre el Reglamento Taurino Navarro de 1992, y el reglamento sobre los festejos populares que aparece en 1996. Continua las charlas matutinas Ángel Huarte centrándose en el Reglamento Taurino Navarro. Afirma que el equipo para que salga todo bien, debe estar compuesto por veterinarios, policía foral y la empresa. Trata todos los aspectos para que todo salga correcto, desde el desembarque de los toros, el reconocimiento, sorteo, apartado, hasta la lidia. Incluso cuando el toro está muerto puede haber sanciones, ya que se ha llegado a multar por tardar en recoger las reses muertas y por la falta de educación al presidente por parte de los subalternos.
La segunda parte de esta jornada transcurrió por la tarde, volviendo a hablar Antonio Purroy, en este caso sobre el comportamiento del toro de lidia. Nos cuenta el origen del toro (procedente del Bos Taurus en Asia) y el comportamiento a través de los cinco sentidos, así como el comportamiento en el ruedo, donde se llega a la conclusión de que para que un toro embista hay que enfurecerlo. Así se pone en marcha el botón de la bravura.

También haciendo referencia al toro, Miguel Reta nos hablaba sobre el plan de recuperación de la Casta Navarra (donde a través de cuatro fases se hace una selección de animales comprobando patrones y se estudia el comportamiento de estos). La Casta Navarra sigue existiendo con unos 1200 ejemplares, no obstante es un número reducido (aproximadamente un 10% de las reses bravas en esta comunidad). Finaliza Miguel poniéndonos un interesante vídeo sobre el manejo de los animales en el campo. El curso continuará el día 21 en el mismo local.








TORERO, SIEMPRE TORERO


Y ser torero es:
Tener otra carne, alma, pasiones, piel, instintos y deseos, es otro ver el mundo, con el sentido grande, el sino de la conciencia, la música en los nervios, fiereza independiente, alegría con lágrimas y la pena, la vida y el amor ensombreciendo, odiar lo rutinario, el método que castra, embeberse en el temple, en el vino y los besos, convertir en un arte sutil, de capricho y libertad la vida sin aceptar el hierro de la mediocridad, poner todo a un envite, saborearse, darse, sentirse, vivir, así eres tú, así es como te siento.

Cuando un día te levantas y te encuentras con un mensaje como estos, la vida de un aficionado a los toros, la vida taurina de un humilde aficionado práctico se convierte en lo más maravilloso que puede haber sobre la tierra y da gracias al Creador por haberle hecho partícipe de vivir y sentir a tan bellos animales, por un lado la Mujer, por otro, al Toro bravo.
Toros Bravos, Bellas Mujeres, Vino Fino y Cante Grande ¿Nos puede deparar la vida algo mejor para el corazón de los que nos sentimos Toreros sin serlo?
Dios creó al Toro Bravo y a la Bella Mujer para que el Hombre hecho Artista regara con un buen Vino Fino esas cuerdas vocales y le dedicara a ambos esos Cantes Grandes que los llevaran al Paraíso estando aquí en la tierra.

Mujer, ni a tus ojos ni a tu cara 
yo le encuentro explicación; 
es tu belleza tan clara 
que a mí me da la impresión 
que eres de un cuento de hadas

Mujer, tú que pronto supiste a quien iba dirigida la carta a Mi Amor Eterno, gracias por tus palabras y, haz de saber una cosa; si por azahares del destino no hallases mis pasos, búscame en la oscuridad de la noche, al acabar el camino que me lleva a mi paraíso en la tierra, me encontrarás sentado, justo allí estaré, iluminado por las estrellas en las noches de verano, por la viva luz de la leña de encina en las noches otoñales y frías de luna llena.
Siempre le escribiré a mi amor, ese gran amor, dulce, bello y tierno como una flor que me da con su cuerpo mi alimento, dulce miel que libo de su aliento, de su fuerza, del poder natural de su fiereza, una fiereza que a la vez es bravura, es nobleza.
Decirte Mujer que siendo hermosa, diosa del universo con ese don que Dios te dio de ser eterna creadora, en mi alma queda tu grandiosa admiración, porque en ella se revela tu sagrada belleza, eres musa, flor de primavera, fuente de agua viva que brota de las entrañas de la tierra con la fuerza de un ciclón, plena belleza serena y un grandioso encargo de Dios.