sábado, 28 de septiembre de 2013

RAFAELILLO PUSO EL CORAZON. FERRERA EL TOREO

Plaza de toros de Ubeda. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, de distinto juego y comportamiento. Se devolvió el 5º toro, al parecer renqueaba de la pata izquierda delantera, el que salió en su lugar, bajó de trapío e incluso fue más flojo que el devuelto.

Fernando Almansa, primero de la izquierda junto a unos amigos en la plaza de Baeza

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Fernando Almansa Alcalá, encargado de confeccionar las divisas de las ganadería que lidiaban tanto en Ubeda como en otras plazas de la provincia, así como encargado en faenas de toriles, que ha fallecido recientemente.





Escaso público se ha dado cita esta tarde en la Plaza de Toros de Ubeda, en una tarde fresca que se entoldó e incluso hubo de guarecerse y presenciar el festejo desde la zona alta de tendido cubierto.

Rafael Rubio “Rafaelillo”.- Buen recibo capotero el de Rafaelillo a este toro, que va al caballo suelto y es puesto en suerte dos veces más, por lo que recibe tres puyazos tomados con la acara arriba.
Rafaelillo se enfrenta a un toro que repone por los dos pitones, encuentra la distancia adecuada y saca algunas tandas ligadas por e pitón izquierdo, el mejor del toro, ya uq epor aquí ha humillado como es comportamiento generalizado en este encaste. Por el derecho es un toro que repone y con peligro,faena de corazón y querer gustar dando el torero todo. Estocada defectuosa al encuentro y descabello, petición de oreja de parte de un sector del público que deniega el señor Presidente al no haber mayoría, bien en este caso el Palco Presidencial, es justo darle al César lo que es del César, vuelta al ruedo del torero.









 A caballo Agustin Collado




El segundo de Rafaelillo, un toro noble, que humilla y de excelente presentación; toma bien el capote, empuja en el caballo con la cara abajo y es bien picado por Juan José Esquivel.
En la muleta saca el toro quien es verdaderamente y aparece la típica alimaña de “Albaserrada”. El torero se empeña en hacerle faena por los dos pitones, pero es imposible, un toro distraído que mide y busca al torero en cada intento de sacarle un muletazo. Estocada entera trasera, este toro es aplaudido tanto a su salida como en el arrastre por su presentación. Rafaelillo saludos desde el tercio.









 A caballo Juan José Esquivel





El tercero, un toro que es devuelto al parecer por cojera en la pata izquierda delantera, es sustituido por otro del mismo hierro, mas terciado que sus hermanos titulares.
A este toro lo recibe Rafaelillo con dos largas cambiadas. Faena de muleta aseada a media altura ante un toro que es del mismo modo protestado como el titular ya que no dice nada. Toma bien la muleta y el toro hay momentos que se viene arriba y el torero aprovechando la arrancada saca alguna tanda que es muy aplaudida. Rafaelillo muy hábil ha tapado las carencias de este toro al que mata de estocada defectuosa, recibe aplausos desde el tercio.






 A caballo Antonio Muñoz





Antonio Ferrera.- Torero que a la postre ha sido el triunfador de la tarde y el que ha puesto el toreo sobre el ruedo de la plaza de Ubeda esta tarde. También es verdad que sus tres toros han sido muy por encima, mejores que los que ha sorteado su compañero de cartel.
Ha banderilleado a sus tres toros y ha estado variado con el capote.
En su primero, no me equivoqué ayer al ver el manifiesto de la corrida, me gustó este toro, ha sido bravo y noble, ha tomado la muleta con codicia y ha humillado. Ferrera le da su sitio y realiza una faena templada y muy entregado, relajado en muchas fases de la faena, realizada esta por ambos pitones, si hay que poner algún defecto al toro, es ser algo tardo en tomar los engaños, pero una vez tomaba la muleta, el maestro Ferrera sin quitarle el engaño dela cara conseguía que el toro embistiera con calidad y humillación, muy bien Ferrera. Estocada entera, una oreja.






 A caballo Antonio Sánchez










Su segundo, un toro al que se lo saca de capote al tercio en una lidia de toreo añejo. Toma bien el caballo, es bravo.
La muleta la toma con bravura y nobleza; aunque hace amago de irse en varias ocasiones, cuando Ferrera se la pone y le tapa la salida para que solo vea muleta, el toro la toma seguida en cada muletazo con nobleza y humillado, me ha gustado este toro aunque a decir verdad ha ido a menos a lo largo de la faena, pinchazo arriba y estoca entera tras dos intentos y descabello, mal con la espada en esta ocasión Ferrera, es aplaudido.







 A caballo Dionisio Grilo










En el último de la tarde, Ferrera ha estado nuevamente en una línea extraordinaria, buenas verónicas de recibo donde el toro va largo y humillado. Toma con fijeza el caballo.
En la faena de muleta, el torero extremeño ha estado muy torero y elegante ante un toro que toma la muleta con nobleza.
Cite a la media distancia en el tercio, Ferrera lo espera y lo lleva embebido en la muleta realizando un toreo profundo y artístico rematando las series con buenos pases de pecho echándose todo el toro por delante.
Por el pitón izquierdo consigue Ferrera algunos pases desmayados, los cuales son muy aplaudidos, Final de faena en tablas rematada con muletazos por alto. Mata de más de media estocada recibiendo y descabello, una oreja.






 A caballo Alonso Sánchez












Triunfal salida a hombros de Antonio Ferrera


EL SOBRESALIENTE ENRIQUE MARTINEZ "CHAPURRA"




"Chapurra en un lance al toro devuelto

Corrida de toros que aunque sin haber sido una tarde redonda, ha tenido matices que no han desilusionado al aficionado. Lo peor, la escasa asistencia de público, que al ser parte interesada de un torero, obviaré hacer comentario alguno.
Mañana toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Castella y Perera.