jueves, 11 de agosto de 2011

Castrillón gana "La Almendra de Plata" en Gor

El colombiano Castrillón, triunfador del certamen de novilladas en las fiestas en honor de San Cayetano de Gor (Granada)
El colombiano se hizo ayer 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la reñida final con el granadino José Ángel Fuentes. Certamen que comenzó el lunes 8 de agosto y cuya final el 10 de agosto.


Con lleno, se lidiaron novillos de Román Sorando y Jiménez Pasquau (primero y segundo). De buena presentación, complicados primero y tercero, y nobles, aunque flojos, el resto.

José Ángel Fuentes, oreja y dos orejas y rabo, 
Luis Miguel Castrillón, dos orejas y rabo y oreja con petición. 

Destacó entre las cuadrillas 'El Ruso'. 

El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón se hizo ayer con la novena edición del Certamen 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la peleada final protagonizada con el granadino José Ángel Fuentes.

Luis Miguel Castrillón estuvo variado con el capote y en sus dos actuaciones, destacó especialmente por su excelente manejo con la muleta, muy seguro y asentado, notándose la mano de José Antonio Campuzano. 

La espada le impidió a José Ángel Fuentes redondear su excelente labor frente al que rompió plaza. Mucha entrega y valentía, cuya calidad brilló mucho más con el tercero, al que cortó los máximos trofeos. Estuvo muy bien ante sus dos oponentes, destacando su forma de entrar a matar muy de frente y entregado.
Información y foto: Mercedes Quesada

Paco Ramos. Torero

El torero sevillano afincado en Onda (Castellón) Paco Ramos hará el paseíllo el próximo 4 de septiembre en la localidad castellonense de Vall d´Alba.

Se lidiarán toros de Fernando Peña y el cartel completo es Antonio Ferrera, Paco Ramos y Miguel Tendero.
Después, para el 20 de agosto toreará en Saint Laurent d'Aigouze (Francia).

Desde estas líneas felicitar a mi buen amigo el torero Paco Ramos y decirle que siempre estaré con vosotros los mal llamados modestos y sabes por qué, solamente hay que recordar que el Arca de Noé, la construyeron personas modestas, el Titanic, profesionales.
Y recordar a los aficionados que ya es hora de apostar por este segundo circuito en lugar de los grandes del G-10. Ellos se han unido, vamos a unirnos nosotros exigiendo otro tipo de carteles y desistiendo de ver siempre lo mismo.

 Paco Ramos en Madrid

 Con Paco en el antiguo Parador de Bailén


"Soriano". Un saltillo de bandera. (Javier Salamanca)

Pequeñito, un zapatito cárdeno claro con el número 27 en los costillares, con el hierro de José Joaquín Moreno Silva, se lidió en la localidad Francesa de Millas el pasado domingo día 7, y al que cortó una oreja el novillero Sevillano Javier Jiménez, bien pudieron ser dos según dicen los cronistas, culpable la espada.

“SORIANO” hijo de la vaca “Soriana” dejó el pabellón de la sangre saltilla en lo mas alto, de 400 kilos de peso, poca cosa, pero con un par como diría el otro, tomó tres varas de las de verdad, empujando y meneando el rabo, el picador se veía apurado, pero ahí no quedo la cosa, correteando en banderillas, fijándose en todo y llegada la faena de muleta, a embestir como Dios manda y a los Saltillos se les supone, con el hocico por el suelo, tragándose la arena, por los dos pitones, con codicia y entrega, el de luces no podía descuidarse, no eran embestidas tontas y al menor descuido……..

Quizás sea uno de los ejemplares de este hierro mas completos de los últimos años, claro que esto no son dos mas dos igual a cuatro, algo repetido por tantos y tantos ganaderos, peor ahí esta la simiente.Al dar la vuelta con la oreja, al novillero de Espartinas, le acompañaba Enrique , el mayoral de una vacada que pasó apuros hace años y quedó muy mermada por los saneamientos, ahora gracias al trabajo de su propietario las cosas empiezan a salir, habrá que preguntar a los que dicen que estos ejemplares no embisten ni se los puede torear, que teoría es esa?.Esa tarde salieron otros dos hermanos de camada con posibilidades y algún cabroncete también, que se lidia y punto.

Aquí en España nos están privando de ver este y otros encastes, suerte que tienen los Franceses de verlos y disfrutarlos, aquí nos conformamos con ver fotos y algún que otro video.El año que viene hay reservada una corrida de toros de “Saltillos”, vaya usted a saber donde se lidiará, nos gustaría que fuera en España y en Madrid y en Feria, pero para ganaderos como Moreno Silva, Escolar, Cancela, Valdellan,Cuadri, P.de la Cal….

Francia merece un respeto y yo por lo menos lo entiendo.
Y los demas no podemos disfrutar de esto por culpa de una empresa que desprecia este y otros encastes que son un patrimonio a cuidar.
Fotos: André Viard 

Cada cual saque sus conclusiones

Hace unos días me encontré con un comentario a un artículo publicado en un blog amigo el cual decía así:
“Le brindo a José Cisneros estas líneas, de las que tengo el convencimiento ha de encontrarles sentido”.
Bién, pues el caso es que leyendo el post anterior de Antonio Coronado, hay un comentario de un “quijotesco anónimo” que dice lo siguiente:
Veo que haces alusión al Delegado Gubernativo y que faltaron banderilleros y tal, como parece que eres algo de aficionado, te digo que en las clases prácticas de escuelas taurinas, no hay Delegado Gubernativo nombrado al efecto y el personal de las escuelas son los encargados de realizar esta labor, y tienen un reglamento taurino aparte, que difiere en muchas cosas del Reglamento Andaluz, por eso estaría bien que te informaras de todo esto, antes de rajar por la boca.

En primer lugar, por lo comentado parece ser claramente quien parece ser, además de mostrar poca educación al dirigirse de “tú” a una persona que seguramente no conoce y acabando con una frase tan “barriobajera” como “antes de rajar por la boca”, ya que por la boca se habla, y claro, como ha sido el caso de Antonio; “rajar” es otra cosa muy distinta y suele hacerse con algo cortante.

Como resulta que de hacer una réplica a dicho comentario con palabras que todo el mundo entendería perfectamente, dado el estado de libertad en el cual nos encontramos no sería lo que se ha venido denominando “políticamente correcto”, prefiero hacerlo -aunque no se merezca tan digna redacción venida de un maestro, mi maestro- con las mismas palabras.

¿A quién escogieron los de Barataria para que encabezase la defensa de la Ínsula?
No pudo ser por menos, que a su señor Gobernador, a la vez el más plebeyo de todos ellos.
Sin embargo en esto de los Toros, han sido sus mejor situados donceles, de damas mejor servidos -alguno puede que de caballeros- los que encabezando unas siglas, enunciando no sé qué concepto, se presentan con su mester de picardía (de pico) otro de felonía (por ladrón) a más del de villanía (de pura vulgaridad) en el ejercicio de lo que llamado le ha sido neotoreismo (negación del Toreo) en el menestral lugar de la cultura. Y para qué nos preguntamos:
Puede que para cerrar aún más su lugar de culto.
Puede que para terminar de llevárselos antes de que la veda se cierre.
Puede que para mirarse el ombligo de las indecencias bien repleto.
Mientras un Torero de seda y oro, con lazos en lugar de coleta, explica en la Ventas lo que es la verdad de todo esto.
Se dirán, "tengo el caballo en la puerta" "me sobran a mí, mujeres".
Menos caballos y menos sobrados. Estáis acabando con El Toreo, partida de malhechores (de mal hacer) y de maledicentes (de mal decir).
Cada cual saque sus propias conclusiones. Yo he sacado las mías y pregunto:
"Y al guarda, quien le guarda"