domingo, 14 de junio de 2015

A DOS METROS DE UNA CORRIDA DE TOROS EN NAVAS DE SAN JUAN


La aplicación del Reglamento Taurino de Andalucía impide a la Junta de Andalucía dar el permiso para que se ofrezca una corrida de toros en Navas de San Juan. En esta semana saltaba la sorpresa, cuando ya todo estaba previsto para que la feria taurina de Navas contara en su cartel con una corrida de toros, la Junta de Andalucía, a través de su servicio de Juego y Espectáculos Públicos, denegaba al Ayuntamiento navero el permiso para la celebración de tal evento.


Ante la denegación, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena Requena, ha realizado intensas conversaciones con José Luis Rodríguez, jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén. Pero todos los esfuerzos han sido en balde. Rodríguez se ha cerrado en banda, y a diferencia de lo que pasara en el año 2012 y 2013, en los que el coso taurino de Navas de San Juan acogiera sendas corridas de toros, y sin que de esos años a esta parte se haya modificado el Reglamento Taurino de Andalucía, ahora no se da el permiso por parte de la Junta.


Tanto el alcalde navero como la empresa Collado Ruiz Toros, encargada de organizar la feria taurina de Navas de San Juan durante estos últimos años, han mostrado su descontento con la decisión y la aplicación del Reglamento Taurino. “Sin duda es un varapalo importante para nuestra feria taurina, el que la Junta de Andalucía haya negado la celebración de la corrida de toros prevista, aplicando el Reglamento Taurino de Andalucía”, ha afirmado el alcalde Joaquín Requena.

Una plaza de toros con historia
La construcción de la Plaza de Toros de Navas de San Juan data de mediados de la década de los años 50 del siglo pasado. Su estructura está construida a base de bóvedas radiales, realizada de fábrica de ladrillos. La fachada circular es de tapial, encalada en todo su perímetro. De aspecto muy sobrio, apenas se encuentra ornamentación. Desde su construcción ha sufrido pequeñas modificaciones que han añadido elementos decorativos a su belleza minimalista y funcional. Se trata de un coso con un solo piso de edificación, con graderías de tendido y un ruedo de 31 metros de diámetro.
La Plaza de Toros de Navas de San Juan se inauguró con una novillada mixta en la que Tomás Sánchez Jiménez y Julio Romero junto al rejoneador Josechu Pérez de Mendoza lidiaron novillos del Duque de Osuna.
A lo largo de la historia de la plaza de toros de Navas de San Juan han pasado por ella las más grandes figuras del toreo, sin que se encontrasen las cortapisas burocráticas que ahora van a privar a la afición navera de un espectáculo taurino como es una corrida de toros.
La relación de Navas de San Juan, y en general toda la comarca de El Condado, con el mundo taurino es histórica. En el término municipal navero pastan varias ganaderías, y grandes toreros tienen sus fincas en este territorio de El Condado.
La plaza de toros de Navas de San Juan es un patrimonio histórico al que hay que cuidar y respetar. Un respeto, hacía este patrimonio y a los naveros, que el Reglamento Taurino de Andalucía, parece haber perdido, trastocando tradiciones taurinas centenarias. Todas las Leyes tienen excepciones, y con la plaza de toros de Navas debería de hacerse una, por respeto hacia los habitantes de Navas de San Juan y hacia la historia de este coso taurino y todo lo acontecido en él.

Reformas
Desde el Ayuntamiento se han venido haciendo reformas a lo largo de su historia adaptando en lo máximo posible las condiciones del coso a las exigencias legales en lo que se refiere a accesos del público, servicios, enfermería etc…Pero una de las cuestiones más importantes para el Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén, aplicando este nefasto Reglamento Taurino de Andalucía, para impedir la celebración de corridas, es el diámetro del ruedo. Según esta normativa, el ruedo debe de contar con 33 metros de diámetro y el de la plaza de toros navera cuenta con solamente 31. Así que solamente por 2 metros, según la interpretación que hace la Junta de Andalucía del Reglamento, no pueden celebrarse corridas.
Lo curioso es que en la aplicación del Reglamento Taurino hay ciertas contradicciones o cuestiones poco claras, porque en el Decreto 68/2006, de 21 de marzo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el citado reglamento, en su Disposición Transitoria Primera, que trata sobre  la adaptación de plazas de toros permanentes.  En su artículo 2, dice textualmente: “Las plazas de toros permanentes que en la fecha de entrada en vigor de este Decreto dispongan de las correspondientes licencias o autorizaciones deben adaptarse a las condiciones que en el mismo se establecen en el plazo de cinco años. Cuando la adaptación plena no fuera posible por motivos estructurales o por tratarse de plazas de toros consideradas de carácter histórico por tener una antigüedad superior a cincuenta años a la entrada en vigor del presente Decreto, se podrán admitir soluciones diferentes cuando se justifique técnica y documentalmente, tanto la imposibilidad de la adopción de las medidas establecidas en el referido Reglamento como la idoneidad de las alternativas propuestas, siempre que quede garantizada la seguridad de los espectadores”.
Este artículo es clave en lo referente a la plaza de toros de Navas. Cuando entro en vigor el actual Reglamento, en 2006, la plaza de toros contaba con 50 años, con lo cual debería de considerarse histórica. Y esas “…soluciones diferentes…” son las que parecen no quererse  tomar por parte de los responsables en la aplicación del Reglamento, con respecto a la Plaza de Toros de Navas de San Juan.
Parece ser que la denegación de los permisos para llevar a cabo una corrida de toros está basada en al artículo 3 de esa misma Disposición Transitoria, que dice: “Las plazas de toros permanentes que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto dispongan de las correspondientes licencias o autorizaciones y vengan albergando espectáculos taurinos pero no alcancen la medida mínima prevista para el diámetro del ruedo en el artículo 5.2.a) del Reglamento, podrán seguir celebrando espectáculos taurinos. No obstante lo anterior, en las plazas de toros permanentes con un diámetro inferior a 33 metros no podrán celebrarse espectáculos de rejoneo ni espectáculos taurinos con picadores”.
Pero en este artículo 3 se habla de plazas de toros permanentes en general construidas anteriormente a la entrada en vigor del Reglamento. En este artículo 3 no se nombra expresamente esa restricción para las plazas “históricas”.
Y yendo más allá, suponiendo que la interpretación del Reglamento Taurino que hace la Delegación de Gobernación fuera correcta, ¿Porque se autoriza la celebración de novilladas picadas y no de corridas, cuando en ese artículo se dice que, “no podrán celebrarse espectáculos de rejoneo ni espectáculos taurinos con picadores”? En este caso, ¿Qué diferencia hay entre una corrida y una novillada picada? Está claro que, tanto una corrida como una novillada con picadores, son las dos “espectáculos taurinos con picadores”.
Lo cierto es que el pueblo de Navas de San Juan se siente perjudicado por esta decisión, cuanto menos controvertida y contradictoria de la Delegación de Gobernación en Jaén. A estas cuestiones habrá que buscar soluciones técnicas y políticas que aclaren de una vez esta situación y permita que la plaza de toros de Navas de San Juan siga haciendo historia dentro de la tauromaquia de Jaén. Tal y como lo viene haciendo desde hace décadas.

Memoria taurina de la provincia
Precisamente en esta semana pasada se presentaba la memoria taurina de la última temporada en el transcurso del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que se celebró en Beas de Segura. Navas de San Juan encabeza un año más la lista de municipios donde más festejos se taurinos se celebraron en la provincia de Jaén y en Andalucía.  La Delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, defendió que el aumento en la pasada temporada de los festejos taurinos en Jaén son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia “sigue estando muy vivo” y, de hecho, “las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada”, afirmó la delegada. “Esto es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridades o toreros, en definitiva, el sector taurino”, concluía Gálvez.
Eso es, hay que dejar seguir trabajando al sector taurino, y no poner trabas a la historia y sentimientos de todo un pueblo que quiere a su Plaza de Toros, y es patrimonio de todos los naveros. La Plaza de Toros de Navas de San Juan es una construcción histórica y no un “corralón redondo”, como parace ser que es para los que redactaron el Reglamento Taurino de Andalucía. Un Reglamento que sin duda hay que modificar con urgencia, porque cuando una Ley no respeta la historia ni el patrimonio de todo un pueblo, hay que cambiarla.

Fuente.- Manuel Collado Requena. Director Peridico El Condado Ahora