domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS DOS ÚLTIMOS URCOLAS DE ALONSO MORENO

No se su nombre, uno de ellos esta marcado con el numero 3 y el otro con el 10, ambos son del guarismo 0, son los últimos ejemplares del hierro conocido como ,el de la puya.
Los URCOLAS DE ALONSO MORENO, ya son historia, aquellos toros que propiciaron 8 puertas grandes en la plaza de Madrid, que gustaban tanto a “Espartaco” y que ayudaron a subir a “Yiyo” a lo mas alto, los tiempos y las modas cambiaron y aquí estamos.
Su último responsable Joaquín Moreno Silva decidió este año, dedicarse en cuerpo y alma al encaste Saltillo y los Urcolas empezaron a salir de la finca “La Vega”, en Palma del Río(Córdoba)
Puede que alguno mas quede en algún cebadero de Castellón, pero estos dos de las fotos son los últimos que aun están en la finca, no se donde acabarán, puede que en alguna plaza importante de sobreros, ya que tienen trapio, o en algún pueblo de Castellón, donde son muy solicitados para las calles ya que dan buen juego, el tiempo lo dirá.
Ya solo quedan los Urcolas de Victorino y algunos pocos  en Salamanca, quien sabe hasta cuando, pasan los años y van desapareciendo ganaderías y encastes,sigue la sangría ganadera.
El hierrro de ALONSO MORENO sigue en poder de J. Moreno Silva que lo ha puesto a nombre de uno de sus dos hijos varones.

 Asoman las puntas

 Buen Toro

 Imponiendo respeto

 Los dos últimos

 Un torazo



Fotos y Texto.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

ARMANDO GUTIERREZ MOZO DE ESPADAS DE "EL JULI" HERIDO EN SALTILLO