viernes, 12 de julio de 2013

6º Encierro de Pamplona. Pánico en Estafeta

Cuatro corneados es el balance del paso de los toros de El Pilar por San Fermín en un encierro de 4'57". La primera cornada se produjo en el final de la cuesta de Santo Domingo donde la velocidad de la manada se llevó por delante a un mozo junto al vallado. 

Pero el peligro lo puso un toro negro que quedó descolgado en la mitad de Estafeta. Allí se vivieron escenas terroríficas con un mozo caído en el suelo al que el astado embistió y corneó en repetidas ocasiones. 

Otros corredores agarraron al toro y sacaron al herido de sus astas. Previamente habia corneado a otro. En la bajada al callejón el toro, tirado por corredores habituales, cogió a otro mozo.

Los toros de la ganadería salmantina han roto las estadísticas de 2013, caracterizadas por unos encierros limpios. A su vez, estos astados, considerados los más veloces, no han cumplido las expectativas al realizar una carrera muy larga. 

Desde el Complejo Hospitalario de Navarra han confirmado que ha habido cuatro heridos por asta y otros tres traslados portraumatismo



DATOS 

Fue el 13 de julio de 2011 cuando los astados de El Pilar batieron elrécord de realizar el recorrido en 2,11 minutos. 

Este 2013 van a protagonizar su quinta carrera y hasta el momento acumulan 2 heridos por asta y 16 traumatismos

De esta ganadería salmantina destaca, además de su fugacidad, sunobleza. De hecho, estos morlacos se caracterizan por realizarencierros limpios, no exentos de algún susto. 

Su estreno en Pamplona se remonta a 1997, cuando dejaron un herido por asta. 13 años después batieron récord en velocidad y dejaron otro corneado. En las dos últimas participaciones ha destacado su velocidad. 

Por la tarde, serán lidiados por los diestros  Juan José Padilla, 'El Juli' y Jiménez Fortes