viernes, 29 de agosto de 2014

LINARES CIERRA CON BROCHE DE ORO. HACE MAS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE

Linares. Feria de San Agustín, segundo de los festejos mayores. Se han lidiado toros de “El Ventorrillo”, bravos, con nobleza y de buen juego en general a excepción del lidiado en 1º y 5º lugar que han sido complicados.
Curro Díaz.- Saludos desde el tercio y dos orejas.
Iván Fandiño.- Dos orejas y una oreja.
Daniel Luque.- Dos orejas y una oreja.

Antes de comenzar el festejo, una vez realizado el paseíllo, el diestro linarense Curro Díaz recogió del Alcalde de la ciudad, Juan Fernández, el Trofeo Manolete conseguido en la pasada edición.

Ya lo dice el refrán, tras la tempestad viene la calma. Hoy en Linares las lanzas se tornaron cañas y gracias al buen hacer, la disposición de los toreros y unos toros que han colaborado para ello, el triunfo ha estado asegurado y los tres toreros han salido por la Puerta Grande del Coso de Santa Margarita.

Curro Díaz.-  Poco ha podido hacer en su primero, unos buenos lances de recibo a un toro que aunque noble, ha sido aplomado y sin codicia, se ha defendido y el torero de Linares ha puesto todo pero ha sido imposible poder hacer faena, ha recogido una gran ovación desde el tercio, premio a su entrega.
En su segundo y son la Puerta Grande abierta para sus dos compañeros de cartel, Curro sale a por todas y recibe a su segundo con unos lances de capote templados y con sabor. La faena de muleta ha tenido importancia, Curro lo ha llevado muy toreado rematando con sus personalísimas trincherillas, por el pitón izquierdo Curro arriesgó y el toro se lo echó a los lomos, Curro no se amilanó y siguió la faena, sacando tandas por el pitón derecho de auténtica belleza, mata de una buena estocada que es premiada con las dos orejas. Es atendido en la enfermería de un puntazo en el escroto que precisa de alguna grapa, algo que mañana no le impedirá hacer el paseíllo en la Plaza de Toros de Jódar.







Iván Fandiño.- Extraordinario debut en Linares del torero de Orduña. Templados y largos lances de capote en su primero, un toro que se adivinaba que iba a dar buen juego como así fue.
Fandiño que ha visto la calidad y nobleza de este toro, realiza una faena de muleta ajustada y con muchos detalles toreros, sobre todo los remates con trincherillas al final de cada serie. El torero se acopla perfectamente con el toro y este que va a más para que el torero pueda lucirse en unas series con mucho sabor y torería. Estocada en todo lo alto, dos orejas para el torero y ovación a toro en el arrastre.
Pero donde vimos al mejor Fandiño fue en su segundo, una faena importante en la que como suele decirse se la jugó como un perro de presa ante un toro parado y con peligro, faena que solamente los profesionales y el aficionado más avezado son capaces de catalogar su importancia, ya que el torero tapó muchas de las dificultades del toro, aunque otras quedaron bien visibles , toro mirón y que lo media al torero para en el momento que se descuidara y no estuviera firme con él, echárselo a los lomos. Esto no ocurrió porque Fandiño muy firme con él, además alargó mucho la faena recibiendo un aviso, estocada y descabello, es premiado con una oreja.
Ha destacado en este toro Pedro Lara en el tercio de banderillas.












Daniel Luque.-  Otro torero que debutaba hoy en Linares y que junto a Fandiño son firmes candidatos para la Feria del año que viene por el buen sabor de boca que han dejado al público asistente esta tarde al Coso de Santa Margarita.
Del recibo de Luque con el capote no vamos a descubrir nada, todos sabemos la clase y el temple que tiene este torero con el percal, Luque ha estado sencillamente genial en el recibo de sus dos toros y en el quite que hizo en el primero de Fandiño.
Sensacional Luque en su primero donde se ha visto como conjugaba el mando de sus muñecas con el cimbreo de su cintura acompañando el muletazo lleno de ese aroma y ese sabor sevillano que hace tan especial el toreo. Ha habido tandas realizadas al ralentí, templando y llevando al toro hasta donde el brazo no da para más. Otro buen toro, noble y con clase. Pinchazo y estocada en todo lo alto. Dos orejas.
En el último de la tarde, un toro muy bien presentado, con cuajo y cara Luque comienza la faena doblándose y sometiendo al toro. Otra faena de importancia ante un toro que no regalaba nada y donde Luque ha estado muy firme, mandando y sometiendo a la res en todo momento. Estocada arriba. Una oreja.







Broche de oro como cierre de esta Feria de San Agustín 2014 con los tres toreros a hombros por la Puerta Grande.


Y LLEGA EL TORO Y LO DESCOMPONE

Plaza de Toros de Linares, San Agustín, día grande de la Feria. Como es preceptivo todos los 28 de agosto en esta Plaza, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del diestro cogido de muerte en este coso hace 67 años.


 Minuto de silencio en recuerdo a Manolete

Se han lidiado cinco toros de Salvador Domecq y uno lidiado en segundo lugar por devolución del de la ganadería titular, de Julio de la Puerta. Bien presentados, aunque muy flojos y de escaso juego, salvando la tarde el nº 3, Cataor, de 490 kilos, lidiado en tercer lugar por el diestro francés Sebastián Castella.

Juan José Padilla.- Saludos desde el tercio en ambos.
David Fandila “El Fandi”.- Saludos desde el tercio en ambos.
Sebastián Castella.- Dos orejas y aplausos.

Ni Padilla, ni Fandi tuvieron opción alguna de triunfo ante los toros que le tocaron en suerte. Ambos diestros fueron aplaudidos en el tercio de banderillas, aunque Padilla no banderilleó el 4º dada la manifiesta flojera del animal.
Fueron premiados a su voluntad con una fuerte ovación al finalizar sus faenas que recogieron saludando desde el tercio.


 Juan José Padilla


 David Fandila "El Fandi"

 Salvó la tarde Sebastián Castella en el 3º de la tarde, un toro bien presentado que recibió lanceando con temple y rematando de media casi en el centro del anillo.
Tras el tercio de varas realiza un artístico quite por chicuelinas. En la faena de muleta el toro se muestra noble y repetidor a los cites de Castella que compone la faena en dos partes claramente diferenciadas, una primera parte dándole más sitio al toro y un final de faena en terrenos del toro, aguantando alguna que otra tarascada y demostrando un valor frio y sereno. Estocada en toda la yema que es premiada con las dos orejas, siendo el toro aplaudido en el arrastre.










Mala corrida de D. Salvador Domecq la traída a Linares, esperemos que los de esta tarde con el hierro de “El Ventorrillo” den el juego necesario para que tanto Curro Díaz, Iván Fandiño y Daniel Luque puedan cerrar esta edición de la Feria de San Agustín con broche de oro su ciclo taurino.